No camino por las calles de mi bello Camagüey desde hace algunos años. Pero estoy seguro, que si de algo se habla por las adoquinadas calles, los parques, las esquinas o en cualquier centro de trabajo, es de béisbol. 

Y es que no deben ser pocos los que por estos días estemos preocupados por la actuación de los Toros, muchos me imagino pensaran que es el equipo al que están acostumbrado y que lo del año pasado fue solo una inspiración. Otros, como yo, pensamos que el equipo tiene para más y confiamos en la clasificación para los play off.

Después de la costosa derrota sufrida hoy ante Ciego de Ávila, sé que hay muchas preguntas que nos hacemos: ¿Cómo debe jugar Camagüey en los 7 juegos restantes para clasificar?, ¿Depende solo de nosotros la clasificación?   

Y es que la fórmula es una sola, ganar, ganar y ganar, pero ¿y los demás? ¿Acaso no lo necesitan también? La tabla está tan cerrada para los 10 primeros lugares, que todos tienen opciones de clasificar.

¿Cómo están las cosas para la nave de Borroto? Les pido ver las siguientes tablas donde están ubicados los 10 primeros lugares, ordenados no por su posición actual, sino, por el número máximo de victorias a las que pueden aspirar. Además, podemos ver el número de juegos por jugar y las subseries pendientes con otros equipos (en rojo las subseries con los equipos ubicados del 1 al 10).

A simple vista vemos que Camagüey solo puede aspirar a igualar el número de victorias de Santiago de Cuba y superar a Mayabeque. Pero esto solo ocurriría si todos los equipos perdieran la misma cantidad de partidos. La segunda tabla nos muestra que los 10 primeros clasificados van a jugar entre sí, y eso significa que esta opción es “casi” imposible y que la tabla puede cambiar, y mucho.  

Analicemos las opciones de los Toros versus cada rival para quedar entre los ocho clasificados. 

Mayabeque: Hay que ganar un juego más que los Huracanes pues perdimos la serie contra ellos. Significa que, si Mayabeque puede llegar a 42 triunfos, con 43, o sea, ganando 6 de 7 los superamos, o con cualquier combinación que nos dé un triunfo más.

Santiago de Cuba: Podemos darnos el lujo de quedar empatados con Santiago de Cuba (le ganamos la serie 3 – 2), significa ganar 7 de 7 en caso de que los indómitos barran a sus próximos rivales (sumamente difícil) o ganar los mismos juegos que ellos.

Hasta aquí las opciones matemáticas que dependen de nosotros solamente para superar a cualquiera de estos rivales. 

Cienfuegos: Solo una debacle de los Elefantes nos haría superarlos. Nos separan 4 juegos al perder la serie 1 – 4 frente a ellos. Tendríamos que jugar perfecto y que los cienfuegueros perdieran 2 de 5 para rebasarlos en la tabla de posiciones, o cualquier combinación que nos dé cuatro triunfos más.  

Industriales: Tienen muchas posibilidades, pero el hecho de jugar tantos partidos seguidos puede ser una ventaja para los nuestros. Perdimos frente a los capitalinos la serie 2 – 3 y eso significa que los 3 juegos ganados que tenemos ahora mismo sobre ellos se conviertan en 2 de ventaja. Si Industriales ganara 9 de 12, nos obliga a jugar perfecto para superarlos. Si Industriales no llegara a 9 victorias entre sus partidos pendiente, cualquier combinación que de diferencia de dos nos sirve (ellos 8 y nosotros 6 y así sucesivamente).

Matanzas: Es uno de nuestros rivales directo a enfrentar en los partidos pendientes y tenemos la serie 2 – 0 a nuestro favor. Un triunfo más nos asegura la serie frente a los Cocodrilos. Los dos tenemos 7 partidos pendientes, Matanzas tiene que perder 2 juegos más que Camagüey y al menos uno de ellos frente a los Toros para verse superados. 

Las Tunas: Nos separan 4 juegos, pero ganamos la serie 4 – 1 frente a ellos. Tendríamos que jugar perfecto y que los tuneros pierdan 2 de 5 para rebasarlos en la tabla de posiciones, o cualquier combinación que nos dé cuatro triunfos más   

Pinar del Río: Al igual que Industriales, la cantidad de juegos pendientes pudiera jugar en su contra. La serie frente a los pati-verdes estuvo en desventaja 2 – 3. Si ganaran 8 de 12, nos obligan a jugar perfecto para superarlos. Si Pinar no llegara a 8 victorias entre sus partidos pendiente, cualquier combinación que de diferencia de uno nos sirve (ellos 7 y nosotros 6 y así sucesivamente).

Sancti Spíritus: No hay opciones matemáticas para superarlos directamente, solo un múltiple empate nos haría superarlos (SS – GRA – CMG), pero tendrían que perderlos todos tanto los Gallos como los Alazanes y Camagüey ganarlos todos, solo un milagro. 

Granma: Necesita solo un triunfo o que Camagüey caiga en una ocasión para ser inalcanzables por los Toros.

Viendo todas estas opciones Camagüey necesita que dos de ellas salgan a su favor para lograr su clasificación. Nada fácil, si vemos que el agua esta casi al cuello y que todos los equipos van a pelear por clasificarse. 

CONFIEMOS EN LOS TOROS HASTA EL FINAL!!!!  

11 comentarios en «Amigo Einstein: Cómo podemos clasificar ???!!!»
  1. Ya no hay un mañana si los toros queremos clasificar tenemos que ponerlo todo en el terreno los juegos que quedan. Creo que este fin de semana sabado deberian poner a trabajar ya a yarielito, porque aunque todavia puede estar un poco desentrenado hay que arriesgarse para conseguir a por todas una victoria. domingo ponen a cousin y si se complica ir a por todas y poner a madam a relevarlo para que no halla casualidades tenemos que jugar dando el todo por el todo. Que ya los demas partidos para terminar son en enero y hay un pequeño lapso de tiempo para preparase.

  2. Da pena que haya que verse en esta situación. Merecen no estar porque el trabajo de esa dirección ha sido malo. En un posible primer cruce no pasarían. Es un equipo sin alma. Sin brillo. Parece un equipo cambiado por otro al del año pasado. Mucha muela de todos en las conferencias y entrevistas pero en el terreno no se cumple. Borroto ni en los Yankees aprenderá a sacarle jugo a sus equipos.

    1. El trabajo de la dirección sin lugar a duda ha tenido sus lagunas pero, no parece otro equipo, es otro equipo. Perdieron a 4 importantes lanzadores para esta campaña por diversas razones (Yariel, Gongora, Basulto y Espinosa). Con todos esos lanzadores las cosas fueran diferente, y ha sido el picheo en mayoría lo que ha fallado. Gracias por comentar.

  3. tienes razon aunque de los nuevos veo algunos jovenes sobresalientes como alejandro leon. tambien no se porque borroto se confio y no saco a jugar con ciego a leslie anderson y puso a segura con lo mal que esta en la alineacion 3 dias seguidos namas es ver como en esas tres salidas no pego hit y namas dio flys de sacrificio, sin contar que pifio en una ocacion. la derrota ante ciego mas que por los mismos jugadores es por borroto confiarse. nadamas es ver el susto que pasamos el primer partido.si logramos clasificar a semifinales creo que de los 4 refuerzos aunque sea 3 deberian ser pitchers. tambien creo que la derrota contra guantanamo se debe a que borroto se confio y aguanto mucho en el box a lisander hernandez sin contar que no dejo jugar a bravo y saco a eugellez y bravo que esta encendido y es una de las bujias del camaguey actual, sin contar que realizo movidas ineficientes de la banca, creo que segura no deberia jugar ya en lo que queda de temporada porque esta muy mal, no se porque no han sacado ha yendri tellez que es nuestro receptor titular a jugar si ya el mismo dijo hace unas semanas que estaba listo para la accion.Sin contar que ya ni las jugadas de base por bola intencionales le estan saliendo bien, me imagino lo presionados que deben estar los muchachos.

  4. Leslie no hizo el viaje a Ciego de Avila por problemas personales. Bravo se resintió la lesión en su rodilla y pidió descanso hasta el martes y Tellez no está listo todavía para jugar al 100%

  5. Que mas da si no se siente tellez bien del todo tiene que jugar, bravo tambien aunque le duela la rodilla, leslie es otra cosa pero debe hacer un esfuerzo y jugar ya no hay un mañana hay que hacer algo ya si no se sacrifican los jugadores y dan el todo por el todo aunque algunos no esten del todo bien no vamos a llegar a ninguna parte. Que esta pasando con la combatividad que tanto nos a caracterizado, que esta pasando con los toros un equipo subcampeon nacional que todos sabemos que tiene mucho mas para dar y no solo eso un equipo que deberia estar entre los cuatro primeros, que hace en una situacion tan degradante que ya la clasificacion de los toros mas de depender de ganar y ganar sera de la suerte. Solo pretendo reflexionar les pido que de alguna manera u otra a ustedes fanaticos de los toros que siguan a su equipo y apoyenlos de la forma que puedan.

  6. Pienso que los toros deben salir mañana dispuestos a darlo todo como si dependiera del juego de mañana la clasificación y si borroto tiene que sacar a cousin y a mdam a jugar que lo haga . Ya no hay tiempo para reservarse hay que dejar el alm en el terreno. Vamos a seguir confiando en el equipo. Camagüey campeón…🏆🏆🏆

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.