No son pocos los que por estos días andan papel en mano, durante cada jornada, calculando las opciones que tienen los Toros para clasificar. A algunos amigos les he explicado, que las condiciones pueden cambiar en cada juego, pero hoy, cuando restan cinco encuentros para culminar la etapa de clasificación, ya podemos dar un estimado más certero.
Si tuviera que clasificar la probabilidad de los Toros de pasar a los Play Off ahora mismo, les diría que son: “extremadamente difíciles”. Y es que a falta de dos encuentros entre Pinar del Río e Industriales y la subserie de tres entre Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, Camagüey ahora mismo depende del resultado de tres de estos cuatro equipos.
Vamos por parte, Camagüey terminó con balance de 41 – 34, y por encima de esa cifra de 41 juegos ganados hay ahora mismo cinco equipos (SSP, GRA, MTZ, LTU y CFG), lo que significa no hay opciones versus estos conjuntos. Pinar e Industriales tienen 41 triunfos también, pero ambos ganaron la serie particular ante Camagüey 3 – 2, y es por esa razón que ya están clasificados independientemente del resultado que obtenga Santiago de Cuba, más adelante en este trabajo daré los detalles.
¿Qué dice el sistema de desempate?
En caso de múltiple empate, se acude a las victorias entre los equipos involucrados, luego se saca al de mejor balance y se mira la serie particular entre los otros dos.
Pinar e Industriales van a chocar entre sí, por lo que uno de ellos es seguro va a superar las 41 victorias, 43 si uno de ellos gana los dos compromisos o pudiera darse el caso de que ambos conjuntos superen las 41 victorias, llegando a 42, si hay división entre ellos.
Dicho esto, las opciones de Camagüey se reducen a Santiago de Cuba, equipo que tiene solo 40 victorias, pero le restan tres encuentros. Santiago perdió la serie frente a Camagüey 2 – 3, pero fue superior a Pinar e Industriales 4 – 1, en ambos casos.
Si Pinar o Industriales pierden los dos encuentros, el perdedor quedaría con 41 victorias. Si Santiago le gana uno de tres a La Isla llegaría a esa cantidad, ¿y qué pasa en ese caso? Los juegos entre ellos colocarían a Santiago con 6 – 4, Camagüey con 5 – 5 y Pinar o Industriales con 4 – 6. De aquí saldría beneficiado Santiago de Cuba y luego cualquier variante entre Pinar y Camagüey o Industriales y Camagüey, les daría la clasificación a los primeros por ganarle la serie particular a los Toros.
¿Qué le conviene a Camagüey? Primeramente, que Pinar e Industriales dividan, esto obligaría a Santiago de Cuba a ganar dos encuentros de tres si quiere clasificar, un empate directo con los agramontino los dejaría fuera. Si Pinar o Industriales barren, a Camagüey no le queda de otra que depender de una barrida de la Isla ante Santiago.
Sé que muchos aficionados, me incluyo entre ellos, pensamos que Camagüey no debió estar en esta situación a estas alturas. Pero desafortunadamente el tiempo no regresa, y 41 es el número que tenemos para soñar. Parece no ser suficiente, pero mientras haya vida yo mantengo la esperanza.