En la mañana de este viernes se efectuó una conferencia de prensa donde se abordaron varios temas de interés acerca de la preparación de los Toros de Camagüey con vista a su participación en la venidera 61 Serie Nacional.

La misma dio inicio dando un merecido reconocimiento a los atletas Frank Madan y Yariel Rodríguez quienes fueron seleccionados entre los diez (10) atletas del año en la provincia luego de su exitoso desempeño en la pasada campaña con sus respectivos equipos.

Seguidamente el mánager del conjunto, Miguel Borroto, habló de manera general de las diferentes áreas de juego donde destacó el estado de forma mostrado por los lanzadores David Brito y Julio Raizán Montesinos en los recientes topes, los que sumados a otros atletas de buenas actuaciones le da esperanzas de triunfos en lo que al parecer sería el talón de Aquiles del plantel.

En cuanto a la situación alrededor de la segunda base el Jerarca mencionó que no ve muchas diferencias entre los posibles regulares y los jugadores destinados a sustituirlos y que por lo tanto no debe haber alarmas en caso de que alguno de ellos no pueda jugar. Todo esto relacionado con la posible salida a Italia de su hombre proa, Humberto Bravo, el cual está a la espera de que su contrato sea firmado por dicha federación lo que causaría la baja inmediata del veloz camarero del equipo camagüeyano. 

La dirección del conjunto mencionó la destacada actuación de figuras jóvenes en esta etapa de preparación y tal y como se vaticinó en nuestro proyecto es muy probable que algunos de ellos con apenas 18 ó 19 años sean incluidos en la nómina, e incluso no se descarta la posibilidad de que jugadores novatos, como Cristian Martínez, sean titular si su rendimiento así lo justificara.   

Además, se comunicó que el próximo lunes 13 de diciembre, se hará el primer corte y la actual preselección será reducida a 42 ó 43 atletas. También ya es oficial que para la próxima serie los equipos contarán con 32 y no 34 jugadores en el equipo principal y 8 jugadores en la reserva, lo que sumarán los 40 peloteros del roster oficial.

En cuanto a las lesiones, se mencionaron los tres atletas que en estos momentos se recuperan o salieron de una lesión. Frank Madan se encuentra en La Habana cumpliendo hoy el segundo de cinco (5) tratamientos para eliminar la calcificación de su hombro, Roger Trench se encuentra aún bajo tratamiento y una vez concluido será evaluado nuevamente y en el caso de Yendry Téllez, ya parece totalmente recupera de su lesión de hombro.

Sobre la preparación del equipo se hizo referencia a los topes que tiene pensado la provincia realizar antes de que culmine el año. Ya confirmado están para los días 14 y 15 dos encuentros con la hermana provincia de Sanctis Spíritus. Seguidamente, el 19 de este mes las Avispas santiagueras visitarán el Cándido González y se trabaja en coordinar una gira por Holguín y Granma en las que se efectuarían dos encuentros en cada caso. 

El cuerpo técnico también informó que todos los domingos y con hora de comienzo a las 10 AM, la preselección efectuará juegos de confrontación dividida en dos conjuntos a puertas abiertas. Nuestro proyecto estará dando cobertura a estos encuentros a través del canal de YouTube siempre que sea posible.

4 comentarios en «Nuevas noticias de la actual preselección camagüeyana»
  1. Juan,

    Tú que estas cerca del equipo y ahora que Borroto dice que los aficionados pueden dar su opinión acerca de la confección del equipo. Esto yo creo que es un public relation stunt (PR) de Borroto porque a la hora de la verdad ellos son los que van a decidir.
    Lo importante es que trabajen en cuidar a los brazos. Enre lesiones y abandon es muy difícil de formar y mantener un cuerpo de pitcheo aceptable. Los encargados de la pelota en Camagüey tienen que tener paciencia y un plan al respecto. No se puede sobre usar a un lanzador para tener un resultado inmediato. No importa que se pierda o no clasifiquemos en esta serie o la próxima. Lo que no se puede hacer es acabar con lo poco que tenemos.
    Interno para Camagüey
    1. limite de lanzamientos: 85-90
    2. obedecer el descanso de días
    – 66 pitcheos descaso 4 días
    – 51-65 pitcheos descaso 3 días
    – 36-50 pitcheos, descaso 2 días
    – 21-35 pitcheos, descaso 1 días
    – 1-20 pitcheos, descaso 0 días
    3. Tener más pitchers en el roster
    4. Alinear la rotación para que los mejores pitchers, pitchers número 1, 2 y 3 en la rotación se enfrenten a los pitchers 3, 4 y 5 de los contrarios. Si se pierde por nocout en el primero o segundo juego no importa. Tenemos más probabilidades de ganar tres juegos y perder dos.
    5. En dos o tres series, estos pitchers jovenes estaran sanos y listos para la pelea por un Campeonato y gozaremos de profundidad.

    1. Tito, muy lógico su comentario y apegado a lo que muchos aficionados pensamos sería lo mejor. Aquí el tema es que mientras el director del equipo no tenga, ya sea un contrato según las posibilidades reales o un ciclo como director y se les evalué solo por resultados, es muy difícil que Borroto o quien quiera que esté en la dirección mire hacia otro lado que no sea ganar a como de lugar.
      Si teniendo en cuenta las características del equipo y los problemas que afronta Borroto se le dice que un buen resultado seria ganar entre 35 – 40 juegos, pero que además trabaje en la estructuración o especialización del pitcheo para la próxima serie, estaríamos hablando de una lógica de trabajo.
      Pero lo que va a suceder es que sino clasifica lo destituyen y con eso la persona que esté en ese puesto pierde privilegios que todos sabemos tienen los dirigentes en Cuba. Entonces amigo mío, muy difícil todo trabajando así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.