Foto: Enmanuel Santos.
Después de 17 juegos celebrados (sin contar el juego de hoy) , los Toros de la llanura andan por el lugar tercero de la tabla de posiciones gracias a un juego equilibrado en los tres renglones de juegos. El balance positivo en la mayoría de los aspectos de juego y los resultados colectivos han contribuido con el éxito alcanzado.
En el aspecto general: Ocupan el 3er lugar en bateo de manera compartida y compilando para un excelente 307 de AVE. En el acapite de los lanzadores , los Toros ocupan el tercer lugar con PCL de 4.26. Y de manera asombrosa y después de un comienzo desastroso a la defensa han logrado escalar del lugar 13 a la cima compartiendo con 4 equipos más un promedio defensivo de 973, producto de 18 errores en 17 juegos. No es una cifra muy buena pues está por debajo de los límites inferiores de calidad. Pero quizás sea el comienzo de una recuperación en este renglón de juego tan importante. Son además el 4to equipo que más dobles matanza realiza con 24.
En el apartado de OPS, variable que suma el bateo de tacto con el bateo de poder (OBP + SLUGG) Camagüey anda en la posición 7ma.
Los Toros son los terceros que más bases roban (12) pero los primeros que con mejor efectividad lo hacen AVE: 705 al solo ser capturados en 5 ocasiones. Días atrás el índice de bases por bolas entre ponches recibidos ponía de manifiesto la poca habilidad del equipo para discriminar las bolas malas pues se ponchaban más allá de los boletos recibidos: hoy este índice ha tenido una ligera mejoría.
A la hora de empujar la carrera del empate o la ventaja, los agramontinos ocupan el 5to puesto con 23 ocasiones exitosas mientras que los líderes están a solo dos puntos con 25.
En el pitcheo se recogen las cifras más destacadas: Primeros en lechadas propinadas (2) , segundos en mejor average de bateo contrario (265) y terceros en menos hits soportados (9) en juegos de 9 entradas . Segundos andan en ser los lanzadores que menos bateadores embasan con un promedio Whip de 1.39. Primeros están en ponches propinados con 95. Terceros marchan en promedio de menos boletos regalados por cada nueve entradas (3.49) y es el staff de lanzadores que está en primer lugar en el índice de menos promedio de poder en los batazos que recibe con SLUGGING en contra de solo 376.
En el apartado individual las palmas se la llevan tres bateadores principalmente : Michael Thompson, Leonel Moa Jr. y Alexander Ayala.
– Alexander Ayala: El Toro Mayor está bateando para un AVE de 468 y un excelente OBP de 576 producto de la enorme cantidad de veces que se envasa por concepto de boletos. (12- segundo en el equipo). Signo de cuánto le temen. Es uno de los tres bateadores más oportunos del equipo al empujar la carrera de la ventaja o el empate 4 veces. Uno de los que más felices está con esta actuación es su fiel seguidor y amigo mío Félix Blanco que desde México no se pierde ni una sola vez al bate de “El ciclón Ayala”.
– Leonel Moa Jr. : anda en su mejor comienzo de una serie nacional. (Crucemos los dedos)🫰. Bateando para AVE de 377 y un excelente OBP de 479 es el camagüeyano con más extrabases en el equipo al compilar 10 dobles , 1 triple y 2 cuadrangulares. Esto le confiere el más alto Slugging de los Toros en el campeonato (672). Muy feliz anda también el gran amigo y genial cirujano Ramoncito Estopiñán con esta explosión inicial del más pequeño de los Moas. El jardinero central está además en segundo lugar entre los que más dobles conectan en el torneo. Es el que más carreras empuja con 13 y el que más hits conecta con 23. A su vez es el segundo que más carreras produce con 22. Por si esto fuera poco hay que resaltar que el bateo de Moa ha sido tan oportuno que figura como el Toro que mas veces empuja el empate o la ventaja (4) , empatado con otros dos peloteros. Sin dudas , toda la familia del béisbol camagüeyano está feliz con este inicio de campaña, no solo mi amigo Ramoncito: y por supuesto que la familia Moas Acevedo brilla radiante en las calles de Camagüey.
– Michael Thompson: el muchacho se ha robado de manera la titularidad en el jardín izquierdo y como primer bate de equipo, de manera tal que no le ha dado más opciones a Yanmichel Flores y a Dani Luaces. Thompson se ha destacado conectando imparables y anotando carreras al punto de ser el segundo que más hits conecta (22) por detrás de Moa (23) y empatado con Ayala (22) . Más meritorio aún si se tiene en cuenta que Thompson no comenzó la serie jugando de regular. Presenta un AVE de 361 y OBP de 429. Ha conectado par de jonrones que son sus primeros en Series Nacionales. Para colmos es de los que más carreras produce empatado con Moa en el segundo lugar al producir 22 carreras para su team.
– Luis Gonzalez Azcuy: el formidable bateador está bateando menos de lo que debería en cuanto al AVE pues lo hace para 288. Sin embargo, uno de sus puntos fuertes es la manera en la que toma boletos siendo el líder en el equipo con 13 , para que su OBP ascienda a 405.Es además el Toro que más jonrones ha conectado (3). Y es el segundo que más veces llega a segunda por sus batazos de dobles al reunir 7 conexiones de este tipo. Es el líder en carreras producidas en el equipo con 25, pues la velocidad que desarrolla entre las bases lo convierte en un peligro a la hora de inestabilizar a los lanzadores entre las bases, robando almohadillas (4- líder) y anotando carreras (16- líder).
– Adrián Hernández : con pocas veces al bate , Adrián tiene 4 hits, de ellos tres son extrabases al compilar 2 dobles y un triple. Batea para 308 y su OBP es de 357 con destaque especial a la hora de robar bases (3). Detrás de Azcuy.
– Yordanis Samón no ha logrado tener un inicio exitoso al punto de estar bateando para un desconocido average de 283. Aunque su OBP es de 389. Esto es producto de las veces que ha llegado a la inicial por boletos.
– Jorge Luis Peña: tuvo un comienzo lento que lo llevó incluso a la banca después de los primeros partidos. Sin embargo ha mejorado ostensiblemente al punto de batear para 292 con OBP de 358 y haber conectado 2 HR.
– Emilio Torres y Addiel Torres. Ambos han bajado en su rendimiento en los últimos juegos pero hay que señalar que el torpedero santiaguero es el quinto que más carreras produce en el equipo con 16 mientras que impulsa 11 carreras y es el cuarto en este aspecto a nivel de equipo. Su mayor mérito es que junto a Moa y a Ayala es el bateador que más veces empuja el empate o la ventaja (4) , lo cual le confiere la etiqueta de bateador oportuno en situaciones difíciles. Por su parte Addiel Torres se ha destacado también en la oportunidad al empujar a la hora buena en 3 ocasiones.
– Liván Fajardo: Cómo jugador de cambio lo ha hecho bien al batear para 444 producto de 4 hits en 9 veces al bate. De ellos ha conectado par de dobles.
En el apartado de los lanzadores destacan:
– Marlon Soriano: sorpresivamente el más efectivo de los lanzadores camagüeyanos en la presente serie al tener 3 victorias. Todas en rol de relevo. Con un impresionante PCL de 0.73 apenas le batean para 140 de AVE rival. En 12.1 entradas de actuación solo ha permitido una carrera sin haber regalado ni una base por bolas.
– Yusmel Garcés: con una victoria y dos salvamentos ha participado en tres de las victorias del equipo presentando un excelente PCL de 1.13. Y dándole solución a muchos problemas del relevo en el equipo.
– Yusmel Velazquez: Tiene una victoria lograda con excelente PCL de 2.46.
– Dariel Góngora: entre los primeros en ponches en el campeonato y primero en el equipo de los Toros con 24 K . Pitchea para 2.93 PCL y tiene dos victorias en su haber.
– Jose Ramón Rodríguez: a pesar de haber tenido un comienzo por debajo de su verdadera calidad. Tiene una victoria por lechada y es segundo en ponches en el equipo con 24 K.
Otros lanzadores que llaman la atención son:
– Abraham Licea que en 3.0 entradas no ha permitido hits ni carreras.
– Osiel Veranes: en 1.1 entradas no ha permitido hits ni carreras.
– Giorvis López: en 5.2 entradas de actuación no ha permitido carreras limpias .
Estos son en general los principales números estadísticos de los Toros que sustentan el buen momento que se respira actualmente en el vestidor camagüeyano.
Veremos que pasa a partir de hoy cuando se de la voz de : “A jugar” en el juego 18 frente al Tsunami pinareño de Alexey Ramírez y compañía.