Luis Ulacia Álvarez, nació el 24 de septiembre de 1963 en Ciudad de La Habana. Su difunto abuelo, Pedro Ulacia, era masajista de los peloteros en el club José Antonio Echeverría de la barriada del Vedado y fue quien lo llevó allí cuando tenía 8 años, lugar que fue su primer terreno de béisbol. Quedó atrapado y totalmente enamorado de la pelota.

Como otras glorias del béisbol cubano, Ulacia no transitó por la llamada pirámide deportiva. Tras un fallido intento para matricular en la EIDE “Mártires de Barbados” y al no ser incluido en la nómina del elenco que representaría a Ciudad de La Habana en los Juegos Escolares 15 – 16, viene a la ciudad de Camagüey con ayuda de su abuelo Pedro, quien ya vivía en la urbe agramontina desde hacía algún tiempo.

Ya en Camagüey, hace el grado al Nacional Juvenil que tenía por sede a Villa Clara. Por sus resultados en este evento fue llamado para integrar la preselección al Mundial Juvenil de Caracas, aunque este finalmente no se realizó. Un año después y con solo 17 años, Ulacia juega la provincial de mayores y queda líder de los bateadores; por ello, el mánager de la temporada 80 – 81, Miguel Borroto, le permitió debutar en Series Nacionales como segunda base regular.

Luis Ulacia ha sido el típico pelotero versátil que todo director quiere tener en sus filas. Nunca se destacó por conectar largos batazos, pero su tremenda picardía y concentración dentro del diamante, además de sus habilidades naturales para llegar a la primera base por cualquier vía, en cada desafío, lo convirtieron en una piedra en el zapato para los directores rivales. Su tacto y velocidad lo llevaron a destacarse en el primer turno de la alineación de Camagüey y del seleccionado nacional.  

Luis Ulacia y Sergio Quesada formaron una combinación de lujo en la historia de la pelota cubana. No son pocos los amantes de este pasatiempo, los que consideran a esta dupla entre las mejores de todos los tiempos, juntos a Juan Padilla y Germán Mesa, del equipo Industriales; Alfonso Urquiola y Giraldo González, por Pinar del Río; Evenecer Godínez y Antonio Pacheco, de Santiago de Cuba, así como Armando Dueñas y Carlos Kindelán, por Matanzas.

Aunque en sus últimas temporadas patrulló las praderas, sobre todo en el equipo nacional, Ulacia jugó el mayor tiempo de su carrera deportiva como torpedero. Supo combinar magistralmente la velocidad de sus piernas, la colocación en el terreno y sus excelentes manos, al punto de solo cometer 288 errores en 7.386 lances, para un promedio al campo de .961.

En 21 temporadas, Ulacia promedió en la ofensiva para .314. Conectó 2.183 hits (muchos de ellos gracias a su maestría al tocar la bola) y disparó 145 cuadrangulares, con 682 remolques y 355 bases robadas, casi siempre como hombre proa de su equipo.

Su nombre ganó notoriedad en el XXXIV Campeonato Mundial celebrado en Taipei en el año 2001, luego de batear cuanto quiso para finalizar como líder de los bateadores con promedio de 512 (42-22) y ser el Jugador más Valioso (MVP) del mundial. Al concluir este evento, Luis Ulacia participó en la XLI Serie Nacional, su última participación en campeonatos domésticos  antes de  anunciar su retiro definitivo. 

Su grandeza dentro del terreno de pelota, lo colocan entre los mejores atletas del siglo XX en la provincia de Camagüey. Su tradicional número 1, y por su aporte a los equipos agramontinos en las décadas del 80 y del 90 lo llevan a ser considerado, por muchos fanáticos, como el mejor pelotero camagüeyano de todos los tiempos.

Títulos

Juegos Olímpicos

Medalla de Oro   1992 Barcelona

Medalla de Oro 1996 Atlanta

Medalla de Plata 2000 Sydney

Campeonatos Mundiales

Medalla de Oro 1986 Amsterdam

Medalla de Oro 1988 Rome

Medalla de Oro 1990 Edmonton

Medalla de Oro 2001 Taipei

Copas Intercontinentales

Medalla de Oro 1987 La Habana

Medalla de Oro 1989 San Juan

Medalla de Plata 1997 Barcelona

Juegos Panamericanos

Medalla de Oro 1987 Indianapolis

Medalla de Oro 1991 La Habana

Medalla de Oro 1995 Mar del Plata

Medalla de Oro 1999 Winnipeg

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Medalla de Oro   1986 Santiago de los Caballeros

Medalla de Oro 1990 Mexico City

Juegos de Buena Voluntad

Medalla de Oro1990 Seattle

* Participó en los topes amistosos contra los Orioles de Baltimore en 1999 (VB_10 H_5 CA_2 CI_2 AVE_500)

4 comentarios en «Luis Ulacia Álvarez, picardía y versatilidad»
  1. Muchos de los que ya peinamos canas íbamos al Cándido González solo por verlo jugar.
    Todos los niños y jóvenes camagüeyanos que amaban “la pelota” soñaban con ser como él.
    Mi siempre respeto y admiración para ese ícono del béisbol agramontino y de toda Cuba.
    Aún no entiendo como permitieron que el refuerzo santiaguero Santiago Torres vistiera la franela # 1 en la serie pasada. De hecho se deberían retirar jerseys como el 1 y el 18 de las nóminas de la provincia.

  2. Buen artículo de uno de los peloteros mas grande que ha pasado por nuestras Series Nacionales. Estoy de acuerdo con Javier Vazquez en que su número debe ser retirado del equipo Camagüey.

  3. Para mi como para muchos el mejor pelotero de todos los tiempos en mi Camagüey y el mejor 1ee bate de Cuba, silo una observación el nunca anuncio su retiro después de llegar del mundial los retiran a los 5 Ulacia, Pacheco, Linares, Kindelán y Germán, asi sin más. Pero sin dudas es Ulacia uno de los grandes de todos los tiempos en nuestra pelota.

  4. Hubiese sido más exitoso si dios le hubiese dado sabiduría propia , como pelotero muy bueno , no hay dudas , como humano mediocre, neófito y acéfalo entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.