Omar Luis Martínez, nació el 15 de julio de 1972 en Esmeralda, Camagüey. Dio sus primeros pasos como pelotero influenciado por su hermano Andrés Luis Martínez en la comunidad de Núñez a la edad de 11 años. Su primer entrenador fue Conrado Pérez y se inició jugando como jardinero porque prefería batear, pero esto cambió luego gracias a su potencia en el brazo y al convencimiento de su hermano de que se hiciera lanzador.

En el año 1983 participó en los juegos municipales categoría 11-12 y por su rendimiento fue llamado a los juegos provinciales donde el equipo esmeraldense alcanzó el segundo lugar. Una vez culminado este evento, fue captado para la EIDE Cerro Pelado, y ese mismo año forma parte del plantel que asiste a los juegos escolares que se efectuaron en la provincia de Sancti Spíritus y donde Camagüey culminó en el tercer puesto.

En 1985 participa en los Juegos Escolares 13-14 en la provincia de Cienfuegos alcanzando también el tercer lugar. En 1987 pasa a la categoría 15-16 y es seleccionado en el equipo que va a los Juegos Escolares en Santa Clara.

En 1989 y 1990 con categoría juvenil forma parte de la nómina a los Juegos Nacionales. En 1990 luego de sus 6 victorias y una derrota lo escogen para participar en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en La Habana donde ganó dos juegos y no perdió ninguno. Cuba se alzó con la medalla de oro en este evento.

Ese mismo año debuta con Camagüey en la XXX Serie Nacional, sus comienzos en estas lides fueron como relevo largo e intermedio, lo que le permitió ir ganando en experiencia. En el año 1992 pasa a ser abridor dentro de la rotación agramontina.

Omar Luis fue siempre un pícher ponchador y eso lo ratifica sus 806 ponches en 772.1 entradas lanzadas (9.39 ponches por cada 9 innings). Combinaba su recta potente con efectivos lanzamientos de rompimiento y un buen control para imponerse desde el montículo. Jugó en una época de grandes bateadores y bate de aluminio y aun así supo imponerse.

Con el equipo Camagüey juega en 10 series nacionales, 5 series selectivas, tres súper ligas y dos copas Revolución. Salió victorioso en 51 ocasiones, con 43 derrotas. 

En 772 innings y un tercio de actuación se enfrentó a 3,369 bateadores de manera oficial, que le conectaron 669 hits, 101 tubeyes, 9 triples y 58 cuadrangulares para un bajo promedio ofensivo de los contrarios de 234. 

Permitió 374 carreras, de ellas 301 limpias, para un magnífico promedio de efectividad para su época de 3.51. Otorgó 381 bases por bolas de ellas 22 intencionales. Soportó 40 sacrificios hits y 24 sacrificios fly. Propinó 69 pelotazos, cometió 7 balks y 92 wild pitches.

En la Serie Nacional 1994-1995, con apenas 23 años, queda líder con 108 ponches e integra la selección nacional por primera vez a la Copa Intercontinental de La Habana 1995. En este evento fue seleccionado el jugador más valioso luego de ganar 3 partidos (Corea del Sur, China y Japón), promediar 0.86 carreras limpias y propinar 35 ponches en 21 entradas. Ese mismo año también gana el Campeonato Mundial Universitario en Japón.

Al año siguiente hizo historia al lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, evento donde además quedó líder en carreras limpias, ponches y juegos ganados. Con el equipo nacional gana además en el Campeonato Mundial de Italia 1998, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Venezuela 1998.

En su mejor momento deportivo tuvo un accidente automovilístico que casi lo saca de la pelota. Por suerte los mayores problemas fueron en el brazo izquierdo y este incidente lo mantuvo fuera de la actividad deportiva por seis meses y no tuvo males mayores.

Posteriormente vino una lesión seria, una bursitis en el supraespinoso, fue tratado con infiltraciones y bloqueos que lo aliviaban momentáneamente, pero luego de lanzar regresaba el dolor. Terminó con una calcificación en el hombro, y el brazo dejó de responderle como antes. Luego de unos meses de tratamiento y con solo 28 años, Omar Luis toma la decisión de retirarse como jugador activo en 1999.

En el 2010 cumple Misión Internacionalista en la República de Ecuador a partir de un convenio de la Federación Deportiva del Guayas y la Federación Deportiva Nacional de ese país a cumplir con el proyecto “Todo por el béisbol”.

Ha estado incorporado al trabajo del INDER como entrenador deportivo.

Títulos

Juegos Olímpicos

Medalla de Oro 1996 Atlanta

Campeonatos Mundiales

Medalla de Oro 1998 Italia

Copas Intercontinentales

Medalla de Oro 1995 La Habana

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Medalla de Oro 1998 Maracaibo

Copa de Haarlem

Medalla de Oro 1998 Haarlem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.