Carlos Tabares, el pimentoso jardinero central azul fue un jugador de 25 Series Nacionales donde derrochó velocidad y juego habilidoso sobretodo a la hora de fildear regalando jugadas espectaculares en la pradera del medio. También fue un jugador suelto a la hora de ofrecer declaraciones y comparecer frente a las cámaras. Cómo el mismo dijera: no le temía a la televisión.

Hace muy poco tiempo, el proyecto deportivo llamado Play Off Magazine en su espacio Play Off TV, conducido por Henry Morales, entrevistó al destacado pelotero azul. Luego , en un artículo llamado “Cuando a Tabares lo llamaron “Posible desertor” por bailar con Oscar de León”, leímos el motivo por el cual Carlos Tabares cree y considera que estuvo fuera del equipo Cuba durante 4 años.

Cuando leemos el artículo nos damos cuenta de que hay algo que falta, algo que no encaja. Somos incapaces de creer que Tabares hubiera mentido u omitido verdades. No somos quienes para juzgar a este destacado atleta. Pero al darnos cuenta de la verdad no dicha, hemos preferido creer que fue un olvido involuntario de Tabares. Además, nos dimos cuenta de que cometió algunos errores históricos de aquella gloriosa época del béisbol cubano. En esencia, el artículo habla de que a Carlos Tabares lo vetaron del equipo Cuba tildándolo de “posible desertor” por haber bailado con Óscar de León. Esto quizás fuera algo más que impidió su permanencia en la selección nacional, pero todavía faltaba un factor mucho más determinante y fuerte que definiría la lejanía de Tabares de los equipos Cuba.

A continuación les exponemos los elementos por los cuales creemos que ese día de la entrevista, Carlos Tabares se olvidó completamente de la existencia de un jugador extraclase , también habanero, llamado Luis Ulacia Álvarez.

COPA INTERCONTINENTAL DE BÉISBOL BARCELONA 1997:

En este certamen el jardinero central era el yumurino José Pepito Estrada. Cuba queda en segundo lugar vencido por Japón ante el derecho novato Ciro Silvino Licea con errores de Luis Ulacia en el jardín izquierdo y de Miguel Caldés en el jardín derecho. Cuba no perdía un certamen internacional hacía más de 10 años. La derrota le costó el puesto al mánager Jorge Fuentes y también defenestraron a los jardineros Luis Ulacia y Miguel Caldés que cargaron con el San Benito de haber cometido errores en posiciones que no les pertenecían.

COPA MUNDIAL DE BÉISBOL ITALIA 1998. LA NUEVA GENERACIÓN:

Los jardines fueron renovados y con la llegada de Javier Méndez también llegó Carlos Alberto Tabares que tuvo un gran mundial. Sería el último evento internacional para Cuba jugado con bate de aluminio. Cuba quedaría campeón en el juego final frente a Japón y Tabares se convierte en protagonista al conectar dos jonrones en el juego. Al ser entrevistado por los medios de televisión nacional, Tabares declaró en cuanto al poder demostrado en el juego: “Conmigo comienza una nueva época de los primeros bates en Cuba”.

AÑO 1999: SERIE NACIONAL , ORIOLES DE BALTIMORE Y JUEGOS PANAMERICANOS WINNIPEG 99. EL RESURGIR DE LUIS ULACIA:

En la entrevista ofrecida por Tabares declaró: “Viene el 99, con bate de madera y estuve entre los que más rindieron, pero en la selección de Winnipeg Tabares no estaba”. En esto, Tabares comete un involuntario error. En la Serie Nacional previa a Winnipeg 99 aún había bate de aluminio. La Serie 98-99 fue la última con bate de aluminio. Pero Tabares no estuvo entre los que más rindieron. El capitalino tuvo un muy discreto accionar al batear menos de 300 AVE (290). Por si fuera poco, el poder mostrado frente a Japón en Italia 1998 tampoco se puso de manifiesto en esa Serie Nacional pues en 72 juegos solo conectó 8 extrabases (5 dobles y 3 triples), no conectó jonrones y su slugging fue apenas de 292. Para colmo de males tuvo el infortunio de que no pudo participar en los juegos frente a los Orioles de Baltimore. En Mayo del 1999 se efectuaron dos juegos contra los Orioles de Baltimore. En ambos juegos se usó el bate de madera. Los jugadores de Santiago de Cuba e Industriales protagonizaban en ese momento la final de la Serie Nacional y por decisión de la Comisión Nacional NO FUERON incluidos en los juegos contra los profesionales en el afán de no detener la Serie Nacional. Esto fue una estocada mortal para las aspiraciones de Carlos Tabares de permanecer en el equipo Cuba. Lo que sucedió después muchos lo saben: Luis Ulacia Álvarez solo había jugado 59 juegos en esa Serie Nacional pero logrando buenos números. Fue llamado a la preselección para la preparación en la “Olla de presión”. Así le llamaban al estadio Latinoamericano cuando reunía a los preseleccionados para un evento internacional. Era ahí, donde había que ganarse el puesto y demostrar ante la dirección nacional del béisbol quien tenía madera y quien estaba hecho para los grandes momentos. Ulacia, que nunca había practicado artes marciales, era “cinta negra” a la hora de rendir en la “olla de presión”. Contra los Orioles, bateó para 500 (10-5) con un doble incluido y se embasó en 6 ocasiones. Fue el que más lo hizo en esos partidos. Después de haber sido crucificado por narradores , periodistas y comentaristas por aquel error en Barcelona 1997, Luis Ulacia volvía a ser del agrado de los especialistas. Los legendarios Eddy Martín y Héctor Rodríguez completaron el buen momento al ponderar la calidad del camagüeyano durante la transmisión de los juegos, ante profesionales del béisbol y con bate de madera por primera vez. Ese fue , y no otro, el verdadero motivo por el cual Carlos Tabares no volvería a ser primer bate en equipos Cuba mientras Ulacia se mantuviera activo.

Llegó el verano de Julio 1999 , Juegos Panamericanos en Winnipeg, primer evento oficial de la IBAF con bate de madera , y Ulacia se consolidó como hombre proa del equipo Cuba pues además de tener una excelente actuación en la etapa regular que contribuyó a la difícil clasificación ante uno de los favoritos, Canadá , fue clave en la semifinal ante Dominicana al conectar un jonrón que le dio a Cuba la carrera que rompía el abrazo a 1 carrera. El juego terminó 3-1 a favor de Cuba. Pero la carrera decisoria la empujó Luis Ulacia. La suerte estaba echada. Ulacia nunca más dejaría de ser incluido en el equipo Cuba. Los otros jardineros opacarían a Tabares pues Robelquis Videaux tuvo su mejor año y el estelar Javier Méndez dejaría fuera de cualquier posibilidad a Carlos Tabares. Irónicamente, Javier Méndez, el ídolo de Tabares, sería su más fuerte competidor para el equipo nacional.

Jonrón contra Dominicana en semifinales de Winnipeg 1999.

AÑO 2000: SERIE NACIONAL Y JUEGOS OLIMPICOS SYDNEY 2000.

Sobre este periodo, Tabares declaró: “Después, vino un año malo, pues me lesiono en el 99 y no voy a Sídney. Podía ir porque me recuperé, pero tampoco me llevaron”. No se si acaso Tabares se equivoca al decir esto pues los juegos Olímpicos fueron en el 2000. No solo fue un año malo por la lesión , tampoco fue un buen año mientras estuvo jugando pues en 80 juegos efectuados solo bateo para 252 de AVE y un OBP muy bajo para un primer bate (302) , solo 8 extrabases , y era más que lógico pues fue el año en que se reinició el uso del bate de madera en Series Nacionales. No todos estaban preparados para un cambio tan radical. El líder en jonrones ese año solo conectó 10 (Iván Correa). Sin embargo, ese año, el primer bate de Camagüey Luis Ulacia, con el mismo bate de madera tuvo un AVE de 326 y un OBP de 379 además de conectar 17 extrabases. El cambio del bate de aluminio a madera sacó a relucir quienes eran los bateadores que realmente tenían la calidad suficiente para imponerse al cambio sin ver reducidos sus resultados. En el año 2000, Tabares tampoco pudo lograr llegar al equipo Cuba por resultados propios donde fue superado en los jardines nuevamente por Javier Méndez y el fenómeno naciente Yasser Gómez. Para colmo de males, Yobal Dueñas se convertiría en castigador de lanzadores en Series Nacionales y también le buscaron un espacio en los jardines. No quedaba cupo para Tabares en los jardines, tampoco era necesario como primer bate. Ulacia seguía ahí.

Luis Ulacia. Sydney 2000

AÑO 2001: SERIE NACIONAL EXCELENTE PARA TABARES. CIERRE CON BROCHE DE ORO PARA LUIS ULACIA.

Tabares, herido en su amor propio, firmaría una de sus mejores campañas pero ya no era solo demostrar que podía ocupar el primer turno de la batería. También tenía que competir con los jardineros. Ese año volvería por sus fueros José Estrada, Yasser Gómez se mantenía inamovible en la pradera derecha y surgiría una estrella de tanta calidad defensiva y mucho más ofensivo que Tabares en el centro: GIORVIS DUVERGEL. Ulacia se mantuvo estable en su rendimiento en la Serie Nacional y ni hablar de lo que sucedió en esa Copa del Mundo de Taiwán 2001. El camagüeyano fue elegido el mejor jugador de la Copa y ese año se ganó el galardón al mejor jugador de la IBAF. Anunciaría su retiro de la selección nacional envuelto en la gloria de haber sido uno de los mejores primeros bates del béisbol cubano. El que que cayó a lo más profundo y apoyado en su calidad excepcional resurgió del fuego como ave Fénix.

Copa Mundial Taipei 2001

Por eso, me siento en la obligación de escribir sobre el olvido de Carlos Tabares el día que pensó que estaba vetado por culpa de su baile con Oscar de León, obviando que la principal razón estaba en la ciudad de Camagüey y respondía al nombre de Luis Ulacia. Solo después que el pimentoso jugador camagüeyano abandonó por decisión propia el equipo nacional, fue que Carlos Tabares logró volver a empuñar como hombre proa en la nave cubana.

Nunca sabré que fue lo que más motivó a Luis Ulacia a recuperar su puesto como No. 1 en la formación cubana. Nunca sabré si fue su competitividad , si acaso sucedió por pura gravedad al caer con su propio peso tanta calidad o si quizás se sintió herido en su amor propio el día en que Tabares se olvidó de Luis Ulacia cuando dijo que con él comenzaba una nueva época de los primeros bates en Cuba.

Teniendo en cuenta el gran pelotero que fue Tabares y con todo el respeto que siempre demostró por los contrarios y por las grandes estrellas, he decidido pensar que solo fue eso: un gran olvido.

Gloria a ambos atletas.

7 comentarios en «Cuando Carlos Tabares se olvidó de Luis Ulacia: “Conmigo comienza una nueva etapa de los primeros bates en Cuba”.»
  1. No sé duda ni dudamos de la calidad que tuvo como pelotero pero en todas las entrevistas o comentario su autosuficiencia es horrible como se endiosa así mismo y ya German Mesa director de industriales lo desmintió el año que ganó por comentar que el Tabares había reunido al equipo sin la participación de la dirección y el equipo levanto que ganaron el campeonato. Cuando comentaba el Béisbol en Canal Habana había un muchacho nuevo en industriales bateando bien y Villar le pidió su opinión y dijo el me dijo Profe quiero ser una estrella como usted, usted fue un tremendo pelotero y lo ayude con el bateo y.mira como está, cuando el muchacho dejo de batear más nunca lo menciono la humildad no es su prioridad y este artículo lo reafirma olvidó lo que le convino

  2. Más que un olvidó involuntario creo que a Tabares le hizo daño ala propaganda industrialista, la TV nacional siempre se ha expresado a favor de sus jugadores potenciando sus jugadas y su imagen más que sus resultados reales. Tabares es víctima de la maquinaria mediática del deporte cubano. No es el único caso. ULACIA ES Y SERÁ EL MEJOR PRIMER BATE DE LA PELOTA CUBANA.

  3. Uno en Cuba comiéndose un cable y creyendo en ese sistema decadente y el otro después de recibir la regadera de manos del espía y haber sido un guaroso oportunista toda la vida vive en Miami y tal vez ya tenga su residencia permanente o esté en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *