La Liga de la Organización Coreana de Béisbol o Liga KBO es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Corea del Sur, compuesta por diez equipos, y regida por la Organización Coreana de Béisbol. El torneo fue fundado en 1982 para profesionalizar el béisbol en ese país y en su primera temporada contó con seis franquicias, pertenecientes a los grandes conglomerados empresariales surcoreanos.

La KBO consta de una fase regular que comienza en abril, y después se realizan unos playoffs entre los cuatro primeros lugares de la fase regular. El campeón de la liga se clasifica directamente para la final. El equipo campeón representa a Corea del Sur en la Serie de Asia, frente al campeón de la Serie de Japon (NPB). El club con mas trofeos en sus vitrinas es el KIA Tigers que se ha proclamado campeón en once (11) ocasiones.

Desde el 2019 la liga cuenta con participación de beisbolistas cubanos, siendo Jose Miguel Fernández el primero en firmar con la organización de los Doosan Bears.

Por espacio de tres (3) temporadas el otrora segunda base matancero ha sido utilizado mayoritariamente como bateador designado. Aunque en algunas ocasiones se le ha podido ver desempeñándose como inicialista y siempre ocupando turnos de responsabilidad dentro de la alineación.

Durante esta temporada se esta embolsando un salario de 600,000 USD y como siempre está poniendo buenos números en el aspecto ofensivo.

JJ     VB    CA     H       2B    3B    HR       CI     TB      BB      K      AVE     SLG    

65    253    40      84      9       0        9       44    120     31     18     .332     .474

Ariel Miranda es compañero de Fernández en el mismo equipo. Llegó este año 2021 después de haber participado en ligas del calibre de la MLB, liga japonesa y en tiempos más recientes en la liga de Taipei de China. Su firma se concretó por la suma de 550,000 USD durante toda esta temporada.

Ya se ha incorporado a la rotación de abridores del equipo y no ha hecho quedar mal a quienes confiaron en sus servicios. En catorce (14) salidas, siempre como abridor, tiene forja de seis (6) victorias y tres (3) derrotas con excelente promedio de carreras limpias (PCL) de 2.82

JL      G    P    S       EL          H      2B    3B    HR      K      BB      AVE      WHIP

14      6     3    –     79 2/3     66    10       0      10     102   36      .223      1.28

Cabe destacar que los Doosan Bears ocupan hasta el día de hoy el 7mo lugar en la tabla de posiciones con balance de 33 – 34 separado a seis (6) juegos de la zona de clasificación.

La liga tiene como puntero actual a los KT Wiz, equipo donde milita el ex-industrialista Odrisamer Despaigne, que es uno de los abridores en la rotación y que en su segunda temporada dentro de la competición sigue colocando buenos números que hacen pensar que su estancia en la liga coreana se extenderá por unos años más.

Su temporada del 2020 fue más que positiva alzándose con quince (15) victorias y la sombra de siete (7) reveses, mientras archivaba un PCL de 4.33

En esta campaña lleva balance de (7- 5) y su promedio de carreras limpia ha descendido a 2.40 que junto al paupérrimo .208 que le batean los rivales revelan señales inequívocas del control que ha ejercido sobre la batería rival. Su salario anual está en los 500,000 USD.

JL      G    P    S       EL          H      2B    3B    HR      K      BB      AVE      WHIP

15      7     5    –     86 1/3     66     12      0       5      87     40      .208       1.23

Una vez más los peloteros cubanos ponen en alto el nombre de la isla en el ámbito internacional. Si bien es cierto que los resultados a nivel de selección nacional no han sido los esperados durante la última década, nadie puede dudar de la materia prima con la que siempre ha contado y contará la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.