Pocos son los peloteros que cuentan con un Arsenal “5 herramientas” en el béisbol a cualquier nivel. Estos peloteros son ampliamente cotizados y codiciados por cualquier manager.

El béisbol en Cuba, tan en crisis en estos tiempos , no escapa a la escasez de estos valiosos atletas.

El camagüeyano Luis González Azcuy está considerado por expertos y entendidos como uno de los exponentes de estos recursos en nuestro pasatiempo Nacional.

Debuta con los Toros en la LV Serie Nacional de Béisbol teniendo una destacada actuación como novato. En la subserie final, en febrero del 2016 cuando ya su equipo no tenía posibilidad de clasificación, fue usado como jugador de cambio ,teniendo un final electrizante bateando 5 hits en 10 turnos al bate, incluyendo par de jonrones. Sus números finales registraron AVE de 295 y OBP de 361 en 108 comparecencias al bate. Era el preámbulo de una brillante carrera.

En mayo de 2020 aparece en la lista preliminar del grupo de talentos del béisbol cubano, elaborada por la Comisión Nacional de este deporte, para integrar el Centro de Entrenamiento 2020-2024, y ofrecerles una atención especial.

Hace unos días , este pelotero, está siendo objeto de fuertes polémicas a nivel de redes sociales al notarse su no inclusión o quizás exclusión de la nómina de los Ganaderos. Un nombre que inicialmente estaba relacionado a pesar de su rendimiento poco relevante en la pasada serie Nacional. Su presencia en el listado original provocó aceptación y tranquilidad entre aquellos que lo vemos entrenar fuerte día a día en la búsqueda de algún resultado positivo.

Hoy se especula fuertemente acerca de la petición de la baja del INDER por parte de Azcuy. Algunos de manera intrépida ya afirman que los planes están centrados en la salida del país de manera legal con el fin de asentarse en una liga foránea que ayude a mejorar la situación económica del fornido atleta.

La crisis económica actual a nivel nacional no es ajena a ningún escenario y uno de los más sensibles es el deporte y dentro del mismo, nuestro béisbol.

Innumerables peloteros han buscado una mejor remuneración Allende a los mares y uno de los destinos favoritos ha sido Europa.

Se conjetura acerca de la posibilidad de que Azcuy se asiente en alguna de las ligas que están rodando en el viejo continente. Países con poca tradición en el juego de las bolas y los strikes han ido subiendo su nivel de calidad contratando a peloteros latinos que pongan sabor y calor a las frías tierras de Alemania, Holanda , España, Italia y hasta Rusia.

Cualquiera de estos destinos puede ser el lugar donde clave sus spikes el hijo de Céspedes que ya sabe lo que es estar fuera de Cuba en la ocasión que emigró a República Dominicana con el fin de encontrar cabida en alguna de las Ligas de Béisbol del circuito latinoamericano.

Sea cual sea la realidad, se suma esta a la larga lista de pérdidas que sufre el béisbol en Cuba en lo que va de año. Siendo un duro golpe para las aspiraciones taurinas en la venidera serie Nacional. Sin embargo, nos regocija que de ser cierto , tendremos a otro Toro representando a nuestra tierra más allá de nuestras fronteras y desde ya le deseamos mucha suerte y una próspera cosecha de triunfos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *