Con el decursar de los años, hemos podido apreciar como las nóminas de los equipos de las series nacionales de béisbol cambian continuamente temporada tras temporada. Muchos han sido los factores que lo han propiciado. Este fenómeno ha estado dado por el número de contratos en el extranjero además del inevitable éxodo de peloteros que ha hecho que nuestros equipos sean camaleónicos en cada nuevo día inaugural.

Camagüey y sus Toros no han sido una excepción, y muchos atletas han desaparecido del radar de los aficionados, a veces, de la noche a la mañana.

De la misma manera, hemos tenido retornos felices y otros no tan afortunados, pero siempre resulta agradable y alentador ver el regreso de algún Toro que en el pasado nos hizo vibrar ante alguna acción positiva, o simplemente nos llenó el corazón de esperanzas ante un alentador y prometedor futuro.

En esta actual serie provincial, hemos visto a muchos de ellos vistiendo la franela de su municipio, y jugando con entrega su partido, con el fin de simplemente, prepararse para la venidera Serie Nacional, o con el objetivo de seguir en forma deportiva para buscar un nuevo contrato fuera de Cuba, o simplemente, para alimentar el alma y darle vida a la pasión.

La Comarca, hoy, publicará los nombres de estos atletas, y la proyección probable de los mismos para los próximos meses.

  1. Luis González Azcuy (Céspedes)

 Si dudas el caso más sonado y mediático. Un pelotero extra clase con 5 herramientas y hasta 6, si incluimos su disciplina táctica y estratégica. Este pelotero renunció a jugar la Liga Elite y solicitó la baja de la FCB. El motivo: se especula que para gestionarse un contrato fuera de Cuba, algo que ya está permitido y aprobado. Al parecer, el muchacho de Céspedes no ha concretado aún su propósito y se encuentra jugando la Serie Provincial con mucha seriedad, siendo de los primeros en las casillas ofensivas y ocupando el liderato de los jonrones (4), las anotadas y las bases por bolas. No creo que tengamos la dicha de verlo jugar en la venidera serie nacional pues supongo que antes de marzo ya esté contratado en alguna liga extranjera.

  1. Humberto Bravo Jr. (Minas)

 El pimentoso camarero camagüeyano, estuvo en una temporada por la Liga Italiana de Béisbol en una de sus categorías, logrando muy buen rendimiento y llevándose titulares por su rendimiento en aspectos de tacto y velocidad. Ya sabemos que va a volver a incursionar el próximo año en la mencionada Liga, pero mientras tanto se mantiene jugando la Serie Provincial hasta que sea llamado oficialmente a la Liga Élite del béisbol cubano donde sin dudas puede crecer como atleta en un torneo, por mucho, más exigente que el de la Serie Provincial, la cual le queda pequeña por su nivel. En el primer juego que efectuó HB7 bateó de 6-4. Tampoco creo que tengamos la suerte de verlo en la 62 Serie, pues sus objetivos están bien sólidos en estos momentos.

  1. Laidel Águila Otamendi (Minas)

Este jugador de cuadro ya ha tenido varias experiencias en Series Nacionales con el equipo de La Isla de la Juventud. SE había comentado incluso que, en aquel sitio, había sentado las bases para establecerse desde el punto de vista más allá del juego de beisbol, pero lo cierto es que está en la nómina de los Guerreros de Minas, y con la intención de quedarse en esta Serie Nacional con los Toros de Camagüey, dejando su espada de pirata en la Isla que lo hizo crecer como pelotero. Tendrá un duro reto para tratar de establecerse como regular en el infield camagüeyano, aunque quizás sea la pieza clave para darle refresco a Alexander Ayala en el SS y finalmente pasarlo a la 3B.

  1. Irán Falcón Umpierre (Minas)

 Este receptor, causó sensación en sus inicios, y en su trayectoria de menores. Se consideró un gran prospecto de la receptoría en un momento en el cual se carecía de una cantera importante en esa posición. Con un excelente físico y mucho talento, primeramente, el proceso del Servicio Militar y luego, una dolencia en su brazo de lanzar, conspiraron en contra del desarrollo oportuno de Falcon. Desconocemos cómo se perfila en estos momentos y si su techo será la Serie Provincial o si por el contrario intentará llegar más lejos en una posición harto complicada como lo es la receptoría en Camagüey, actualmente.

  1. Danny Luaces Lemes (Camagüey)

Ya La Comarca abundó sobre el regreso de este atleta que será muy útil en las aspiraciones de Marino Luis para la venidera Serie Nacional.

https://comarcadelostoros.com/noticias/danny-luaces-el-toro-que-rugio-en-la-selva/

Su accionar hasta el momento en la Provincial , va demostrando porque Luaces ha venido a por todas con la idea fija de hacerse de un puesto titular en la alineación de Marino Luis para la venidera campaña.

  1. Angel Luis Márquez Guerra (Camagüey)

El lanzador santiaguero apuesta una vez más por mantenerse en el roster de los Toros de Camagüey y ha decidido jugar esta serie provincial. Considero que, si este serpentinero es bien utilizado y bajo la tutela de Alexander Infante, puede ser de mucha ayuda para la causa agramontina.

  1. Pedro Smith Lugo (Esmeralda)

“Pancho”: El otrora primera base y bateador designado que tuvo sus mejores momentos bajo la égida de Orlando González y que llegó a ser incluso , cuarto bate de los Toros en un momento de su pico de rendimiento, hoy está al frente del apartado de Slugging y dando palos a diestra y siniestra en la actual campaña. A la Comarca no le queda claro si sus intenciones están puestas en pasar a otro nivel cuando termine la justa provincial o solo piensa quedarse con el dulce sabor de ser profeta en su tierra donde es todo un ídolo y muy querido por sus coterráneos.

  1. Yuslei Aramburo López (Esmeralda)

Ya sabe lo que es jugar en series nacionales con Camagüey y con los indios de Guantánamo. Regresa a Esmeralda y se mantiene jugando la serie local con las esperanzas puestas en que Marino Luis lo capte para jugar en la serie nacional como infielder o “utility”, teniendo en cuenta las prestaciones que posee y que se ajustan perfectamente al juego rápido y agresivo de Marino Luis.

  1. Damián Leyva Áreas (Nuevitas)

Este pelotero inició su accionar en Series Nacionales como camarero, pero en la 60 Serie, debutó como lanzador con Miguel Borroto, con la posibilidad de convertirse en un relevista efectivo, pero ese propósito se malogró a tal punto que Borroto no lo convocó para la 61 Serie. Llega ahora nuevamente como camarero y produciendo con el bate en la mano, llegando a tener 3 cuadrangulares en apenas 5 juegos. Después de la salida de Humberto Bravo de la intermedia, muchos sueñan con ocupar esa plaza y su titularidad. Leyva no quiere perderse otra Serie Nacional y está aspirando con fuerza a la 62.

  1. Dariel Avilés Zamora (Sibanicú)

Después de varias temporadas sin ver a Dariel Avilés, tengo el vago recuerdo de haberlo visto jugar por última ocasión en la 58 seria bajo el mando de Orlando González. Mucho se habló de su salida de los rosters oficiales pues era un pelotero que en varias ocasiones tuvo actuaciones más que aceptables. Hoy regresa y lo hace produciendo en los jardines. Ubicado como líder en dobles de la Serie Provincial ante de los juegos del sábado. Quizás se convierta en motivo de preocupación para alguno de los establecidos en los jardines de Los Toros. Pero ante la salida de Cardosa y la no posible participación de Azcuy…Avilés está buscando su sitio.

   11 – 12. Asnier Russo Brown y Diosdani Russo Brown (Sierra de Cubitas)

Los hermanos Russo: Leyendas en Sierra de Cubitas. Ambos con un amplio palmarés en Series provinciales, y Asnier Russo con el privilegio de haber sido el único pelotero en Cuba que le conectó más de un cuadrangular (2) al astro Maels Rodríguez. Exactamente, hace 20 años. Quizás 21.

Lo cierto es que no creo que estén optando por integrar el equipo Camagüey (aunque a estas alturas del campeonato, ya nada es imposible). Más bien creo que están jugando para alimentar el alma y llenar de felicidad a sus seguidores, donde la tierra es más rojiza.

  1. David Brito Pérez. (Sierra de Cubitas).

Este lanzador estuvo entre los de mejor actuación en el concentrado a la Serie Nacional pasada, pero algún motivo hizo que se alejara de manera voluntaria del entrenamiento. Con muy buena velocidad, mucho más maduro, y con más libras…quizás, algunas de más, es una carta que bien pudiera usar Marino en sus aspiraciones para avanzar en la etapa regular. Nuevamente Alexander Infante tendrá a un lanzador que con experiencia en pasadas series nacionales, puede trabajarlo al punto de mejorarlo técnicamente y así aprovechar su velocidad y sus condiciones físicas.

  1. Eliazar Lami Martínez (Sierra de Cubitas)

De excelentes manos, tuvo un mal comienzo en la Serie Nacional pasada y rápidamente , Miguel Borroto rompió toda la estrategia de pre campeonato, donde Lami figuraba como su SS titular. Lo cierto es que la actuación de Lami no pasó de la primera subserie donde cometió algunas marfiladas defensivas que decretaron prácticamente su salida del plan de juego diseñado por Borroto. Después de un año, sigue con la esperanza de integrarse al grupo que aspira a subir a la 62 Serie.

  1. Alexis Mulató Estrada (Sierra de Cubitas)

Este lanzador camagüeyano que jugó además con el “Matanzas unificado” del mentor Víctor Mesa, hoy está jugando en la Serie Provincial. Este es uno de los casos de peloteros que les gusta morir en un terreno de béisbol, no importa cual sea la edad. Ha perdido un mundo en su velocidad desde que se vio carente de recursos en su última participación con Borroto. No creo que aspire de esa manera a integrar el equipo Camagüey.

  1. Duany Basulto Herrera (Guáimaro)

Relevista de los equipos camagüeyanos de hace unos cuantos años atrás (2006 – 2007), cercano a los 40 años de edad, se mantiene jugando la serie provincial y la incógnita que se perfila en el aire es si sus condiciones físicas alcancen para intentar jugar al mayor nivel.

  1. Orosmany Rivero Diaz (Esmeralda)

Jugador de cuadro con 6 Series Nacionales. Debutó en 1993. Hace casi 30 años. Suponemos que su juego sea puramente para aportar a su terruño y el alma divertir.

  1. Julio Cesar Nogueras (Academia)

Este jugador, con un futuro brillante y excelentes condiciones físicas, que además , se preparó en República Dominicana para empeños mayores, está jugando la Serie Provincial y en caso de que al comienzo de la 62 Serie se mantenga en Cuba, será un serio aspirante y de mucha fuerza a ocupar el puesto de receptor titular en el equipo de Los Toros. Ex mundialista en categorías menores, le sobra la calidad para imponerse.

Y estos han sido los jugadores que a “ojo de buen cubero” La Comarca ha visto por “arribita”, quizás usted logró ver más que nosotros. No importa cual sea la perspectiva, siempre el enfoque será el mismo: Los Toros rumbo a la venidera Serie Nacional.

¡Nos vemos en el estadio!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *