Conversar con el buen amigo Luis Florencio Rodríguez siempre es un privilegio. Rodeado de la experiencia y virtuosismo que le precede por sus interminables horas de trabajo frente al micrófono y a los terrenos.
En nuestra última plática , abordamos el tema de las series provinciales y llegábamos a acuerdos y metas de lo que deseamos para nuestras series domésticas , y aunque parezca de mucha fantasía , siempre es válido exponer nuestros sueños.
Una serie provincial que tenga nuestro sello propio, nuestra identidad y nuestras iniciativas. Esa creatividad que ha hecho de que Series Provinciales como la de la provincia Granma sea tan llamativa año tras año a pesar de las adversidades.
Este año se eleva el número de juegos para la temporada provincial de nuestros peloteros, en una de las tantas y tantas estructuras que hemos experimentado.
Recuerdo series provinciales tan reñidas y competitivas , como otras tan cortas e insípidas.
Por fortuna, la regla general ha sido el alto nivel de emulación entre atletas y directivos optando por un puesto en el equipo grande para los clásicos nacionales.
Una de las quimeras que nos pasan ante los ojos es tener una estructura organizativa de primer nivel con uniformes para cada equipo y una nómina conformada semanas antes de la inauguración para que cada aficionado pueda hurgar todo lo que desee en los aspectos deportivos de cada atleta.
Este intento de conocer y hacer públicas las nóminas es algo que ha estado pidiendo el pueblo y se ha estado intencionado por medios de comunicación alternativos que abogan por un objetivo más pintoresco que el que calza actualmente nuestro torneo provincial.
Pero ¡OJO! Esta idea de las nóminas previas al inicio de las hostilidades no es para nada descabellada, pues solo se necesita de organización y ánimos de hacer las cosas con algo de detalle y excelencia.
El tema de los uniformes para cada conjunto si resulta, desde el punto de vista objetivo, una verdadera utopía actualmente, pero ya cada equipo tiene seudónimo. Y eso es un adelanto.
– Príncipes de Camagüey.
– Tigres Guáimaro.
– Halcones de Sierra de Cubitas.
– Guerreros de Minas.
– Dragones de Nuevitas.
– Vaqueros de Najasa.
– Caciques de Sibanicú.
– Lobos de Esmeralda.
– Cañeros de Céspedes.
– Azucareros de Florida.
– Camaroneros de Santa Cruz del Sur.
– Arroceros de Vertientes.
– Ganaderos de Jimaguayú.
– Criollos de la Academia Provincial.
Qué tan difícil sería crear, idear, diseñar logotipos que fueran la insignia de cada territorio? Algo parecido a lo que pasa en las Series Nacionales.
No tengo dudas de que el juego sería más vistoso, el torneo sería más seguido y el hecho de participar sería más motivador.
Pero si además, algunas emisoras de radio locales se fusionaran en el éter, como La Voz del Bayatabo (Minas) , Guáimaro , Florida , Santa Cruz del Sur , tomando como núcleo principal a Radio Cadena Agramonte, y en colaboración con medios de difusión alternativos que han crecido con el advenimiento de los nuevos adelantos tecnológicos. De esta manera la divulgación de los encuentros y sus incidencias , daría más colorido y realce a nuestro evento beisbolero local.
¿Se imaginan además que grupos alternativos informativos como Toros de Camagüey, Camagüey Team o la Comarca de los Toros , entre otros , conformarán un bloque periodístico que junto al semanario Adelante publicarán las estadísticas, semana tras semana de los líderes , tabla de posiciones y otros datos de interés?
Si amigo lector, ya confesé que estábamos soñando, pero es que de eso se trata para poder salir adelante , para poder superar y vencer a los molinos de viento que muchas veces nos los creamos nosotros mismos con la mediocridad y la indolente pasividad ante la línea estática e inalterable de “lo mismo con lo mismo”.
Es un magnífico momento para que organizaciones gubernamentales y otras que no lo son, aúnen esfuerzos en pos de un propósito más grande y necesario: comenzar a desarrollar nuestro maltrecho béisbol nacional a partir de la base.
Creo que usted se ha quedado pensando y se le han ocurrido más ideas aun. No las guarde. Busque cualquier modo de emitir su criterio. Los espacios están creados. Sea parte de este empeño comenzando a mejorar la serie provincial que queremos y que por ahora soñamos.