Nadie recibe más injurias e improperios, muchas veces injustos, que un director de equipo en el deporte que sea. Muchas veces , con errores enormes y con vergüenza ante lo mal hecho, son blancos de la crítica más brutal.
Incluso cuando se gana, y siempre cuando se pierde, esto es frecuente.
Marino Luis no escapa a ese karma de ser director de béisbol de un equipo de provincia que ha tenido más sombras que luces.
No escribo hoy aquí para salvar ni crucificar a nadie. Para eso están los fanáticos de nuestro equipo común. Escribo para exponer datos que puedan servir a aficionados y analistas ,acerca de lo que sucede hoy con Los Toros.
Hoy, Los Toros de Camagüey amanecen en el lugar 6to de la tabla de posiciones con 15-13 después de haber perdido 7 juegos en las últimas 10 presentaciones. Muchos han sido los factores que se invocan: desde los argumentos más razonables hasta los más febriles elementos.
De estos 28 juegos celebrados. Camagüey ha participado en 8 que han terminado con marcadores cerrados de 1 o 2 carreras pues ya alguien dijo una vez que: “tres o más son multitud”.
Antes de los juegos de inicio de esta subserie, Camagüey y Ciego de Ávila se colocaban como los mejores equipos ganando juegos cerrados por 1 o 2 carreras. No eran los que más participaban pues en ese aspecto Guantánamo , Pinar del Río, Industriales y las Tunas llevan la voz cantante como se puede ver en la tabla facilitada por Arnelio Álvarez de la Uz.
Tigres y Toros, ambos con balance de 6V y 2D en cuanto a este tipo de juegos cerrados, presentan el mejor promedio de ganados y perdidos. Se dice que estos juegos los gana o los pierde la dirección según el tipo de estrategia que empleen. Camagüey ha participado en dos juegos de extra inning los cuales ha ganado en ambos casos. Ha sido de vital importancia la actuación del cerrador Yusmel Garcés que ha participado en 5 de estos 6 cerrados triunfos permitiendo solo 2 carreras limpias con un triunfo y 4 juegos salvados.
Las victorias de Camagüey se han visto mejor representadas en los juegos por diferencia de una carrera de los cuales hemos ganado 4 y hemos perdido 1.
La mayoría de las derrotas de Camagüey han sido por carreraje y mucho en esto tiene que ver los hombres dejados en base (de lo que hablaremos en otro trabajo) y del mal funcionamiento del pitcheo, sobretodo de segunda línea, en un mal que parece aquejar a todos los equipos de esta 63 Serie Nacional de béisbol.
Con respecto al “juego chiquito” tan odiado por muchos aficionados, tenemos algunos puntos interesantes que abordar.
De sobra es sabido que en las Grandes Ligas de béisbol (MLB) hace muchos años dejó de emplearse el toque de bola de manera frecuente. Tanto es así que hoy en día también es rarísimo enviar un “hit and run” y los managers se sientan solo a esperar batazos de sus pupilos porque los “sabermétricos” de computadora les han hecho ver que tocar la bola es regalar un out innecesario y hay mayores posibilidades de anotar más carreras bateando todos “libre”. Esto es posible también, en gran medida por dos elementos: el aprendizaje del toque de bola ha quedado en desuso, ya no se enseña. Y el poder de los bateadores en estas ligas ha aumentado tan considerablemente que desde un primer bate como Mookie Betts con más de 40 jonrones hasta un noveno bate cualquiera con más de 15 jonrones puede darte un estacazo a casi 400 pies (Yariel Rodríguez lo experimentó dejando una slider en “la papita” al noveno en la tanda de los Colorado Rockies) sin necesidad de andar regalando un out.
Aunque los aficionados acusan a Los Toros de ser excesivos en sus toques de bola, hay que señalar que Camagüey es el 5to equipo que menos sacrificios de toque ha hecho. Sin saber cuantos intentos ha fallado pues no es una estadística al alcance de mis manos. Pero es de suponer que haya bastante paridad con el resto de los equipos en cuanto a la proporción entre intentos y sacrificios logrados. En 28 juegos Camagüey ha hecho 11 sacrificios. Siendo Granma el que menos lo ha hecho con 2 y Santiago de Cuba el que más lo ha abusado con 30. Esto también depende del poderío al bate y de las habilidades para efectuar esta práctica que tenga cada equipo. En este caso se explica el por qué Gramna no lo usa al estar lleno de sluggers mientras que Santiago no tiene otro remedio al solo contar con Yoelkis Gilbert. En este aspecto , Marino Luis ha optado por un equilibrio. Algunos creen que el toque de bola es un proceder sencillo de ejecutar. Ignoran que es una acción altamente técnica que si no se sabe hacer muy pocas veces da resultado. La mayoría de las veces se busca hacer en los dos últimos innings siendo aún más difícil por la presencia de lanzadores cerradores de más de 90 millas o su equivalente en nuestra liga local.
Otro aspecto que Marino Luis ha usado a su favor ha sido el robo de bases y en este aspecto Camagüey ocupa el 4to puesto con 15 bases estafadas y 625 de promedio de efectividad en este sentido. Solo ha faltado que la tan atractiva jugada de bateo y corrido haya aparecido más.
A pesar de gustar del juego rápido, Marino cuenta con tres jugadores lentos en su alineación que poco contribuyen entre las bases a la hora de evitar jugadas de doble Play. Tampoco es Camagüey el equipo que más batea para doble matanza. Los agramontinos ocupan el lugar número 11 en este apartado en el cual , los aficionados insisten en afirmar que son Los Toros los que más outs regalan con una sola conexión.
Por último, hay que decir que el índice de Ponches por bases por bolas ha aumentado significativamente lo que quiere decir que a esta altura del campeonato se ha mejorado ligeramente en el tacto y aunque aún los ponches sobrepasan la cantidad de boletos recibidos, ya el equipo juega para case un índice de 0.95 O sea, casi la misma cantidad de BB que de K. De esa manera juegan por encima de la media (0.92) en un indicador mayoreado por los Huracanes de Mayabeque (1.44). Estos últimos , los más pacientes.
Muchos han sido los jugadores dejados en bases pero de esto hablaremos en el próximo trabajo pues hay puntos muy interesantes que de cierta manera dejan claro que esta estadística no se acerca a ser ni medianamente absoluta.
Me hubiera encantado hablarles de las veces que la tropa de Marino Luis deja hombres en tercera que con un out o sin ninguno no logran anotar. Pero esa estadística no la encontré ni en los expedientes X de la oficina secreta donde trabajan Laritza y Dayana.
Contra viento y marea, una parte importante de la estrategia de Marino se ha basado en este tipo de juego “a lo cortico y con dinamita”. Algunos lo ven como “pasivo e ineficiente “. Otros prefieren basarse en el balance positivo que hasta hoy muestran en la tabla. Y no son pocos los que creen que todo hasta ahora no es más que un espejismo a punto de mostrar la triste realidad. Ya pasamos el primer tercio. Creo que lo más difícil viene ahora.
Así las cosas, amigos y amigas, amigues…Es todo por ahora.
Nos vemos a las 2pm en una nueva transmisión radial de nuestro canal de YouTube: La Comarca de los Toros.