¿Acaso sabrá Samón Matamoros cómo se va inscribiendo en los libros de historia del Béisbol Cubano cada vez que empuña el bate para una comparecencia más?.
Lo más probable es que no. Seguramente , de la misma manera que se despoja de guantillas y accesorios para batear, debe desprenderse de cualquier tipo de meta numérica en su cabeza. Nada que pueda sacarle de concentración a la hora de golpear una pelota hacia donde quiera que nadie pueda capturarla.
Par de dobles necesitó Yordanis Samón el pasado domingo para una vez más romper el abrazo con el estelar Frederich Cepeda en esta batalla de ver quién conecta más dobles. Cada nuevo abrazo roto es una nueva marca impuesta pues ambos están dejando atrás todas los récords de dobles conectados que se hayan registrado antes. Cepeda que no está jugando actualmente, ha conectado 6 dobles y Samón llegó a 8 después de un comienzo lento donde además se perdió 5 juegos por problemas personales. Así que ahora El Bombardero llega a la cifra récord de 464 dobles mientras que Cepeda se mantiene en 462.
Pero eso no es todo. Nada se dice de lo que ha venido logrando y logró hoy con su trío de imparables incluyendo un jonrón. Samón ha logrado conectar 33 hits en 23 juegos en los que ha participado y de esa manera sobrepasó en la cifra histórica a Antonio Pacheco (2356) y ha igualado al capitalino Enrique Díaz (2378). En estos momentos , por delante de Samón están Danel Castro (2501), Cepeda (2444) y Yunier Mendoza (2385). De estos tres jugadores solo Mendoza y Cepeda están en activo pero ambos no están alineando actualmente con los Gallos. Esto significa que cuando mañana Samón de su primer cohete frente a Mayabeque estará quedándose solo en el 4to lugar de los que más hits han conectado en Series Nacionales, y se ubicaría a solo 6 imparables de Yunier Mendoza. Conectar esos 6 inatrapables en los próximos 4 juegos frente a Mayabeque no parecen inalcanzables para “El bombardero”. Pudiera Yordanis Samón de la noche a la mañana no solo ser el Rey de los Dobles, también podría ser el tercer bateador en la historia de las Series Nacionales con más hits conectados.
Desconozco el motivo por el cual Cepeda o Mendoza no están jugando. Pero también cabe la posibilidad que Samón logre sobrepasar a Cepeda en hits y estaría en peligro la corona del reciente retirado Danel Castro. Quizás ya no sea para esta campaña. Y aunque este torneo aún es joven, pero no se puede negar que el futuro es impredecible.
¡Pero vayamos a un nivel mucho más alto que alcanzar a Danel Castro¡ ¿Podrá Samón ser el primer cubano en llegar a la cifra de 3000 imparables en Series Nacionales?. Hagamos el análisis.
“Si algo ha extendido en su carrera Yordanis Samón Matamoros, ha sido la consistencia desde que debutó ganando el premio de Novato del Año en la 42 Serie Nacional (temporada 2002-2003). A lo largo de dos décadas, el consistente bateador granmense ha liderado la liga dos veces en hits (2012 y 2017) y tres en dobles (2006, 2017 y 2022), y es el favorito para reinar finalmente en la historia de las Series Nacionales.” expresó Yordandy Rodríguez en uno de sus artículos.
Danel Castro necesitó 29 Series para llegar a 2501 hits. Cepeda va por su Serie 26 mientras que Mendoza anda por su Serie 25. El Bombardero del Dorado anda por su torneo número 22.
El promedio de hits por temporadas de Samón ha sido de 111. Si la salud y la vista le alcanzaran para llegar a 27 Series, es muy probable que Yordanis Samón Matamoros se convierta en el el primer pelotero cubano en alcanzar la cifra de 3000 hits en Series Nacionales si es que acaso Cepeda y Mendoza no se aventuran a sobrepasar los 30 años en campeonatos locales lo cual también estaría rompiendo el récord de participación de Danel Castro. Todo es cuestión de tiempo y relatividad pues 5 años más pueden ser suficientes para lograr varias marcas pero también pueden ser bastante para ver el final de una carrera deportiva llegar abruptamente. Es cuestión de tiempo y esperar.
Pero no todo termina aquí: Samón en esta Serie que transita, ya dejó a Antonio Muñoz (713) atrás entre los que más extrabases conectan. Ya el bateador de los Toros acumula 722 conexiones de estas características con el cuadrangular conectado hoy. Antonio Pacheco aún queda lejos a 52 extrabases . Cifras que no se logran en un día.
Su promedio de extrabases por año es de 34 y ya en este ha conectado 10. En caso de que lograra 24 más, no podría alcanzar al Capitán de Capitanes: Antonio Pacheco. Una Serie Nacional # 23 para él pudiera estarlo ubicando por encima no solo de Pacheco, también de una leyenda como Omar Linares. Y entonces quedaría todo listo para intentar superar a Orestes Kindelán (853) y el enorme Cepeda que se pasea airoso en lo más alto del podio con 877 extrabases actuales. Sería todo un reto para el Bombardero Samón invadir el templo sagrado de estas tres glorias: para mí, de entre las tres más grandes que ha dado el béisbol cubano a la hora de hablar de bateadores. Aunque tampoco sabemos adonde pudieran haber llegado en este país los números de Yuliesky Gurriel. Pero si sabemos el camino que van tomando Cepeda y su más cercano perseguidor.
Y otra pregunta se queda a la altura de las letras temerosa del swing que la falle en silencio o la responda más allá de las cercas , más allá del veleidoso tiempo:
¿Será la 64 Serie Nacional el momento cumbre de la ascendente carrera del recio toletero granmense?.
Solo queda sentarnos , telescopio en mano, en nuestro palco de aficionados y esperar a que pase el cometa.
Mendoza juega solo en Sancti Spiritus por lo tanto tendra la mitad de los turnos al bate en ia,serie y Cepeda no se que le pasara pero parece que jugaran solo de HC para no viajar
Gracias amigo, por la aclaración!