Presto a comenzar el próximo sábado 8 de julio los primeros encuentros de postemporada en esta 62 Serie Nacional de Béisbol , todos los mentores de equipos ya están trazando mil y un planes sobre la mesa en compañía de sus cuerpos técnicos.

Marino Luis se enfrenta a otro reto: ¿Cómo vencer a Santiago?. Equipo que tradicionalmente ha constituido “la bestia negra” para Camagüey. Quién nos ha derrotado 3 veces en play offs , quien nos ha negado el pase a la final en par de ocasiones. Pero ya Santiago, no sigue siendo “aquel Santiago”.

Han pasado algunos años ya desde que aquellas Aplanadoras Santiagueras llenaran de terror las carreteras de nuestros clásicos nacionales. Hoy, Santiago de Cuba es un equipo con las mismas posibilidades de victoria que sus otros 7 similares en esta nueva edición de las postemporadas. Ya no tienen aquella terrible batería de toleteros o ese cuerpo de lanzadores de tanta excelencia. Y aunque la historia los ha premiado catalogándolos de equipo aguerrido e indomable, su principal fortaleza es otra.

Su más terrible arma es su cuartel general, su avispero: el Guillermón Moncada. Este estadio es “la verdadera olla de presión”, mucho más escalofriante que el Latinoamericano repleto de bote en bote. Yo nunca lo he vivido pero muchos peloteros me lo han confirmado.

Los dos primeros partidos se llevarán a cabo en Santiago de Cuba, y será allí cuando se prueben algunos de los 16 novatos que integran nuestro equipo. Algunos de ellos, estarán por primera vez en su carrera en ese colosal estadio lleno de personas celebrando el regreso de su equipo indomable a las fiestas de fin de campeonato. Añorando presenciar la reencarnación de “La Aplanadora”. Un lugar que estará lleno de congas, música y folclor.

Marino Luis con la ayuda de su equipo de trabajo deberá , desde antes de hacer el viaje , de preparar a cada atleta de manera personalizada teniendo en cuenta aspectos psicológicos y definir cuál será la misión específica en la que estará enfrascado cada pieza del enrevesado ajedrez que constituye la táctica y la estrategia en cada nuevo juego. Pues ninguno se parece al anterior. Todo un reto.

Asumiendo que esta parte esté garantizada y los muchachos estén curados de espanto al salir al terreno, sera primordial comenzar el juego arriba.

Santiago de Cuba no llegó al segundo puesto de la tabla por obra y gracia de la Virgen de la Caridad del Cobre. Ellos se lo ganaron. Se basaron en su pitcheo, pues su bateo y su fildeo estuvieron por debajo de la media. Sin embargo, sus números desde el montículo fueron tan buenos que lideraron el PCL siendo el único conjunto con una cifra por debajo de 4.00 al trabajar para 3.98. También fueron los primeros en promedio de embasados por entrada (WHIP) y los que menos boletos regalaron por cada 9 entradas (Menos de 4). En cuanto al bateo de los rivales, solo los superó Industriales. O sea, estamos en presencia de un equipo que se llevó casi todo su mérito , colgado de los brazos de sus lanzadores. Ahora , analicemos detalladamente quiénes fueron sus primeras figuras.

Después de perder los servicios de Carlos Font como abridor, los indómitos tuvieron que auxiliarse de dos caballos de mil batallas: Alberto Vicet (7 victorias) y Danny Betancourt (4 victorias) . Para completar la cifra de 5 abridores, utilizaron a Wilber Reyna (6 victorias), Yosmel Garcés (2 victorias) y Osvaldo Acuña (4 victorias). De ellos, los más destacados fueron Vicet y Reyna y quizás sean los abridores en los juegos de sábado y domingo. Pero no son los abridores los que mejor lo han hecho en ese staff. Los serpentineros encargados de las aperturas , ganaron 23 juegos en total para su equipo, pero todo el mérito se lo llevan los relevistas que no solo lograron 20 victorias sino que también consiguieron 17 puntos por juegos salvados siendo determinantes en 37 de las (Lean bien!) 43 victorias santiagueras. Un resultado impresionante de los relevistas indomitos. Y este será el principal obstáculo de Camagüey.

Muchos andan preocupados por el hecho de que si se podrá vencer contra los abridores sin entrar a considerar que luego de explotar a Vicet y a Reyna o a Danny Betancourt, hay otros lanzadores que se pueden parar bonito en el montículo a los cuales también habría que desestabilizar.

Jaime Pelegrín (9) y Yoandry Montero (7) fueron los principales relevistas intermedios que “aguantaron” (hold) la ventaja de su equipo. Santiago fue líder en este aspecto a nivel nacional con 24 holds , y equipos como Matanzas (2) y Camagüey (3) fueron los peores. Montero y Pelegrín lograron mejores registros que más de la mitad de los conjuntos participantes en la 62 serie. De esa manera dejaban todo listo para que los cerradores de manera cómoda hicieran su trabajo. Todo un ejemplo de Beisbol moderno muy bien usado por Eddy Cajigal en su debut como manager. Los cerradores por excelencia fueron Luis Ángel Torres (6) y otra vez Yoandry Montero (3).

Otros relevistas muy destacados fueron Reynaldo Alvarez con 3 victorias , PCL de 2.63 y un anémico 188 de AVG en contra. Kevin Rosales con 2 puntos por juego salvado, PCL excelente de 2.28 y un AVG en contra de 270. Mientras que Luis Ángel Torres fue brillante ganando 2 juegos, salvando 6, recibiendo AVG en contra de 200 y lanzando para un PCL de 1.44. Sin palabras!

Los abridores: PCL 4.17 . Los relevistas: PCL 4,22 . Y cuando Cajigal puso a los abridores a relevar ocasionalmente, el PCL bajó de 4.19 a 3.98. Válido para ubicarse primeros del ranking.

Entre los abridores, el más destacado Wilber Reyna con 6 victorias y 2.63 PCL. Otro por debajo de 3.00 de PCL , el abridor Acuña con 2.77.

Dicho esto… creo que Marino debe intentar aprovechar todo lo que ese pitcheo pueda regalar y no es precisamente que regale mucho. Con un gran control; la idea de pararse a esperar bases por bolas no parece muy buena pero si creo que deberán meterse en conteo pues tirarle al primero no ha dado muy buen resultado. Tenemos grandes bateadores que saben exprimir a los lanzadores como Anderson, Samón, Azcuy y Ayala, para aprovechar el lanzamiento en zona cuando el pitcher se vea obligado a marcar. Flores y Eugellés, desde el cajón interior deberán buscar boletos y pelotazos para entrar en circulación. Moa, Casado y Hubert Sánchez tendrán que esperar el primer strike y luego fajarse cara a cara con la inteligencia de los lanzadores avispas.

Regalar outs con toques de bola a lanzadores que están acostumbrados a sacar muchos outs en esta serie, deberá estar bien justificado en el juego chiquito.

Desde el punto de vista ofensivo, ya no son aquellos grandes nombres.Este equipo cuenta con dos hombres explosivos como Dasiel Sevila y Francisco Martínez. Este último no sólo muy efectivo como primer bate, también a la hora de empujar carreras, siendo segundo en extrabases detrás del fenómeno Silva y 3ro en empujadas. Cuentan con un todo terreno que responde al nombre de Yoelkis Guibert con otra gran campaña y un excelente cuarto palo: siguiendo la tradición santiaguera: Osday Silva. Líder en HR y CI en la serie. El que más empujó empate o ventaja. Líder en extrabases en el equipo. Lograr que este hombre llegue al cajón de bateo con la menor cantidad de corredores en bases, es un factor vital en pos de la victoria.

Para el pitcheo todos deberán estar listos. Marino e Infante pudieran abrir con Góngora y Pepe en ese orden. Dejando como relevista intermedio a Rodolfo Sorís y Riquelme Odelín. Si fuera necesario usar a Luis Mario Macías como relevista para asegurar la victoria, yo lo preferiría antes de guardarlo para un tercer juego en Camagüey , donde pudiera ser abridor en caso de no necesitarse en Santiago. Para estos juegos en Santiago, usaría como cerrador a Ángel Luis Márquez y quitarle así un peso de gran presión a Fernando Ramos al cual pudiera usar como relevo acomodador. Márquez, hijo de la tierra caliente, guapo, veloz y conocedor de los bateadores indómitos, se pinta como un cerrador ideal en el Guillermón, bajo el abrasador sol y el bullicio de congas, cornetas y palmadas en un terreno que conoce al dedillo y en el cual se siente como en casa.

Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo cuando digo que al menos en estos dos juegos, Rafael Alvarez debería estar en la banca esperando para batear como emergente pues creo que hay que abrir con nuestros cuatro fantásticos. Y se que muchos no van a coincidir por pensar que Fernandito puede cerrar , pero preferentemente en el Candido González, con una mar más en calma.

Pero aquí El Capitán Marino y su tropa de Toros serán los que digan la última palabra en el terreno volcánico de la oriental Santiago de Cuba. Veremos qué dice la grama.

Nos vemos en el Guillermón: no olvide su cornetica china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *