El concepto del término “Oportunidad” proviene del latín y significa algo como “buen viento que al puerto te lleva”. O sea, algo bueno que sucede cuando realmente conviene o hace falta.
La oportunidad es una cualidad muy codiciada en el béisbol a la hora de evaluar las prestaciones y virtudes de un bateador.
Para muchos estrategas , el bateador oportuno es aquel que logra sacar más provecho de su accionar ofensivo cuando hay hombres en posición anotadora (2da y 3ra base). Pues con un sencillo o incluso , con una conexión que sirva para out, se logra producir carreras.
Para otros directores, la verdadera oportunidad es cuando el bateador en turno logra lo más difícil que es empujar con un batazo al corredor que está en la primera base, ya que casi siempre esa conexión es un extrabases y esto permite que el bateador corredor, además de empujar, se coloque en posición anotadora para comenzar un posible “rally”.
Sin embargo, el “prime” de la oportunidad está , en el criterio de muchos especialistas, en la capacidad de algunos bateadores para remolcar la carrera que pueda empatar un encuentro o mejor aún: poner delante a su equipo con la carrera que marque la ventaja en el pizarrón.
¿Cuál de estas tres variantes preferiría usted como manager?.
A continuación le ofrecemos cómo se ha comportado la batería de los Toros de Camagüey hasta el juego 47 y a falta de 28 partidos para el final. No deje de analizar las tablas que le mostramos a continuación pues encontrará más de un dato interesante e inesperado.
1. ¿Quienes han sido los bateadores más oportunos cuando hay corredores en posición anotadora?.
2. ¿Qué bateadores , apoyados en la potencia de sus muñecas logran conectar el extrabases necesario para que desde primera un corredor pueda hacer score sin dificultades?.
2. ¿Cuáles han sido los que más veces han logrado empujar la carrera que acerque al equipo a la victoria (empate o ventaja)?.
En la actual Serie Nacional , hasta el juego 47, el por ciento medio de efectividad de oportunidad a la hora de empujar hombres en posiciones anotadoras es de 24.52% para todos los equipos. Esto significa que casi , de cada 4 jugadores que se hallan en 2da o 3ra esperando remolque, solo anota uno de ellos. La cuarta parte sale beneficiada.
Los Toros han estado por debajo de ese indicador con un porcentaje de empujados en posición anotadora de 23.01 %. Esta cifra coincide con las estadísticas al final de cada partido que reflejan el gran número de jugadores que quedan en las bases.
En este sentido, Yordanis Samón muestra un marcado predominio por sobre el resto de sus compañeros de equipo. Es llamativo como Emilio Torres y Danny Luaces ocupan la avanzada a hora de batear con hombres en posición de anotar. Mientras que Thompson y Ayala cierran el grupo de los que se hayan aún por delante de la media. Resulta llamativo como Leonel Moa Jr. a pesar de su efectividad en los últimos encuentros, no es de los que más sobresale cuando se habla de oportunidad, pero con 18 empujadas es el 4to que más incide en este aspecto. Y con 29 en total, va segundo detrás de Yordanis Samón (35) en el total de remolcados.
La cantidad de extrabases que ha conectado el más pequeño de los Moa , no solo lo ubica como el máximo acumulador en el equipo de Los Toros. También es colíder a nivel nacional junto a Yosvani Alarcón. Ambos con 27 extrabases.
Estas conexiones permiten a Moa Jr, tener el puesto de honor a la hora de empujar a Toros que se encuentren anclados en la primera almohadilla. Incluso, aunque estos corredores sean “pesos pesados” como es el caso de Alexander Ayala y Yordanis Samón. Detalles estos que le dan más mérito aún a las carreras que fríamente se recogen como impulsadas. Una conexión sencilla nunca podría lograr tal efecto. En este aspecto de oportunidad, no se tuvieron en cuenta los jonrones de cada cual, que sin dudas marcarían más carreras impulsadas en sus propias piernas al recorrer una vuelta completa por el diamante.
Aunque esta es una estadística prácticamente reservada a autores de grandes batazos, vuelve a relucir la presencia del utilísimo Emilio Torres, colado entre hombres de poder. E incluso, desplazando a tanques de guerra como Alexander Ayala , Peña , Luaces y Fajardo.
Y por último…una tabla que refleja como la oportunidad puede ser relativa y en ocasiones recaer en los peloteros menos nombrados.
Encontrarse a Ayala, Samón , Azcuy y compañía entre los que más veces empujan el empate o la ventaja, ya es un cuento de esos que nos hacía abuelita cada noche y llegábamos a aprender de memoria. Pero encontrar a Yan Rey Pomares y Addiel Torres como los bateadores que mejor emplean sus carreras impulsadas para ayudar en la victoria, no era algo que hubiéramos podido presagiar. Estos dos peloteros solo han empujado 8 carreras cada uno, pero con esas pocas remolcadas, han demostrado que no tienen miedo ni les tiembla la mano cuando es el “momento del cuajo”. Y de esa manera han logrado darle más tranquilidad a los aficionados agramontinos empujando carreras en los momentos cruciales.
A pesar de las fuertes críticas últimamente recibidas: el ciclón Ayala (10) supera a Samón (9) por una nariz mientras que Azcuy esta vez ocupa el 3er lugar en este importante aspecto. ¡¡¡Otra vez EMILIO TORRES!!!. Ya no tengo palabras para elogiar a este pequeño gran gigante que se ha ganado a fuerza de juego alegre y efectivo un puesto en la alineación de los Toros.
Esto es todo por ahora, amigos de la Comarca de los Toros. Ya tenemos un poco más de herramientas para seguir esta interesante serie particular ante los Leones de la Capital: “Los Industriales de Cuba”.