Culminado el primer tercio de la presente campaña beisbolera, se impone hacer un análisis de las estadísticas colectivas e individuales del equipo agramontino.
Después de 25 juegos efectuados, Los Toros se ubican dentro de la zona privilegiada en la tabla de posiciones, más específicamente en el sexto escaño con balance de 13-12, perseguidos muy de cerca por elencos como Matanzas, Artemisa y Santiago de Cuba.
Una racha incial de cuatro derrotas, seguida de diez victorias al hilo, marcaron el inicio de su andar. Luego de esas diez victorias, Camagüey ha caído en ocho de los últimos once desafíos celebrados.
Jugando como Home Club archiva balance de 6-9, mientras que como visitador el promedio es mucho mejor con 7-3. Han sido los martes, los días de mayor “suerte” de nuestra selección, han triunfado en cuatro ocasiones con solo un revés. Jugando en los predios del Cándido González, más allá de fungir como local o visitador, tienen cinco éxitos y diez fracasos, mientras que estando de gira por otros parques beisboleros presentan ocho victorias y solo dos derrotas.
Nunca ha sido el Cándido, el “hogar, dulce hogar”, de los camagüeyanos.
La nave citadina, ha descendido sus estadísticas colectivas en la mayoría de los acápites, tomando como precedente el análisis realizado aquí, en este mismo sitio, por el colega Angel Miranda Fragoso ,hace ocho juegos atrás.

En el aspecto general: batean para un AVE: .288, ocupando el lugar número 12 dentro de la campaña y estando por debajo del promedio general de la serie que es de .300. Reciben 104 boletos (9nos) y se ponchan 122 veces, demostrando que la mala selección de lanzamientos de nuestros bateadores predomina.
Son el noveno equipo que más indiscutibles conecta con 247, entre ellos 47 dobles, 4 triples y 17 cuadrangulares (10 sin corredores en circulación).
Ocupan también la duodécima posición en cuanto al AVE ofensivo con corredores en circulación con .287.
Hace solo ocho desafíos se encontraban en el quinto puesto en cuanto a las veces que impulsan empate y/o ventaja, ahora están en el puesto número 10 empatados con Granma, con 30 veces.
Los tres últimos datos amparan el hecho de que la oportunidad al bate se ha convertido en prácticamente nula, algo que ha influido mucho en los recientes
descalabros.
En cuanto al pitcheo, son quintos en AVE del contrario y PCL, con .287 y 5.07 respectivamente.Ocupan este mismo lugar en cantidad de hits permitidos en juegos de nueve entradas con 10.09. Números que aunque distan de la calidad, están por encima de la media del campeonato.
Son el cuarto staff empatados con otras tres selecciones, que más ponches propina con 128, y que menos boleto concede con 91, por lo que promedian para un OBP de .360(3ros).
El pitcheo abridor se lleva las palmas por encima del de segundo línea, aunque también ha decaído en los últimos encuentros. Son quintos en AVE del contrario (.278), sextos en PCL(4.62) y primeros en Whip empatados con los azules de la capital (1.46).
El pitcheo de relevo es octavo en AVE(.299), noveno en PCL(5.72) y quinto en Whip (1.64).
Realmente un equipo donde el bateo ha descendido considerablemente, sobre todo el llamado bateo productivo y, además, no cuenta con rescatistas capaces de aguantar la ventaja, se encuentra en graves complicaciones.
En el acápite defensivo son cuartos en AVE (.971), producto de 28 errores. El camarero Eglis Eugelles es quien más errores comete con cuatro, seguido del ciol Emilio Torres y el receptor Ermindo Escobar que han cometido tres pifias.
En el plano individual se mantienen como más destacados tres bateadores: Alexander Ayala, Leonel Moas Jr y Michael Thompson, aunque para alegría de todos el “Bombardero del Dorado”: Yordanis Samón, también se ha sumado a la fiesta.
-Alexander Ayala: “El Ciclón” sigue en categoría 5 a pesar de los juegos donde el dengue lo alejó de los diamantes. Continúa con el mejor AVE(.429)del equipo y, entre los primeros de la campaña. Además es el líder taurino en OBP con .661 producto de 24 indiscutibles y 15 boletos, acápite que también lidera como signo del temor que sigue provocando en cada comparecencia.Trece son las carreras que impulsa, y es junto con -Leonel Moas, el que con más frecuencia impulsa empate y/o ventaja con 5.
Leonel Moas Jr: Sigue el muchacho defendiendo el legado de su padre como un gran pelotero. Promedia para .326 de AVE. Es colider en hits con 29, y es el que más extrabases conecta con 10 dobles, 2 triples y 3 jonrones. Líder de los agramontinos en impulsadas con 19, en carreras producidas con 31 y en fletar hacia la goma la carrera del empate o la ventaja junto con Ayala, con 5. Felices andamos todos con este inicio, y le deseamos de todo corazón que continúe de esta manera.
-Michael Thompson: El muchacho ha tenido algunos contratiempos en el jardín izquierdo, digamos que no se le ha visto del todo cómodo. Pero bate en mano sigue destacándose. Archiva un AVE de .351 (3ro), encabeza los incogibles con 33 y es quien pisa la goma con más frecuencia, archivando 23 carreras anotadas. Como extrabases tiene 3 dobles, 1 triple y dos vuelacercas. Impulsa un total de 10 carreras y produce 31, liderato que comparte con Moas.
-Yordanis Samón: Nuestro cuarto madero, aquejado de problemas personales, no comenzó del todo bien, pero ha ido levantando considerablemente, algo que se avisoraba teniendo en cuenta su calidad. Promedia .365 de AVE(2do), es tercero en hits conectados con 27 y es el segundo que más carreras impulsa con 16 y en carreras producidas con 26. Su bateo de fuerza aún no ha salido a flote, ya que en 25 juegos celebrados solo ha conectado un jonrón. Esperamos que su potencia al bate despierte pronto.
-Luis González: el jardinero cinco herramientas de nuestro elenco, se ha mantenido en los últimos juegos mirando a sus toros desde el banquillo, tras sufrir una lesión.Aunque no tiene un AVE ofensivo muy elevado (.262), ha conectado 21 indiscutibles, de ellos 7 dobles y 4 bambinazos, siendo el líder de los toros. Es un verdadero tormento en las bases, secunda las carreras anotadas con 17, pero es líder en bases robadas con 5 y en boletos recibidos con 15. Además está entre los más oportunos de la selección, impulsando a la hora buena en cuatro ocasiones, junto al short stop Emilio Torres, que sin hacer mucho ruido, la da cuando hace falta.
Entre los lanzadores, Ángel Luis Márquez como abridor y Marlon Soriano como relevista, acumulan prácticamente la mitad de las victorias de la tropa de Marino Luis, tres cada uno.
Marlon Soriano aunque ha estado menos efectivo en las últimas salidas, producto de molestias en su brazo de lanzar, además de un golpe que recibió en su muslo en el último encuentro frente a Pinar del Río, continúa con muy buenos números después de 17.1 inning de actuación. Acumula un anémico AVE del contrario de .210, un PCL de 3.63, y un Whip de 0.98, de los mejores de la serie.
Yosmel Garcés, nuestro cerrojo más seguro, ha participado en 4 de los triunfos camagüeyanos, uno a su cuenta y además tres salvados. Archiva después de 12 entradas lanzadas un PCL de 1.50, producto de 6 carreras permitidas, de ellas solo dos limpias, y un Whip de 2.00.
Yusmel Velázquez como abridor también ha tenido su brillo. En 24.2 capítulos le batean para .268, tiene un PCL de 4.74 y un Whip de 1.50.Archiva balance de 1-1.
Nuestro estelar José Ramón Rodríguez asombrosamente no ha podido aportar casi a la causa taurina, tres son las derrotas que carga sobre sus espaldas.Ha tenido salidas por debajo de su calidad, sin embargo ha tenido otras muy buenas en las cuales el equipo no lo ha respaldado a la ofensiva y a la postre ha salido por la puerta estrecha del estadio. En 31.1 inning le batean para .270, tiene un PCL de 4.31 y un Whip de 1.31.
Giorvis López: otra avispa que ha preferido picar ahora en medio de toros, hace poco logró su primera victoria en series nacionales ante el equipo de La Isla de la Juventud, y ha resultado bastante efectivo en sus salidas. Ha permitido solo 5 anotaciones en 17.1 entradas, lo que le basta para lucir un muy buen PCL(2.60) y un Whip de 1.56.
Esperamos que otros serpentineros como Abraham Licea, Mario Marzo, Juan Raúl Lugo, Osiel Veranes y el recién ingresado Raciel Sánchez, sigan entrenando muy fuerte, para que logren aportar más a la causa, porque con la inminente salida de José Ramón Rodríguez, y también la de Angel Luis Márquez y Rodolfo Sorís, sumadas a la ya efectuada salida de Dariel Góngora, queda un hueco enorme en el pitcheo abridor.
Es realmente preocupante el descenso que ha presentado el equipo en todos los acápites del juego en tan solo ocho encuentros. La pasada campaña para esta fecha archivaban 11-14, y le pusieron gasolina extra a la recta final y lograron incluirse en la fiesta de los play offs.
A pesar de que la mayoría culpa a los lanzadores por las derrotas, los números reflejan que el mayor problema ha sido el bateo, sobre todo con corredores en circulación. La mayoría de los staff están en esas mismas condiciones, por lo que generalmente, el que más batea, gana.
A falta de cincuenta juegos por efectuar, y teniendo en cuenta los aspectos generales e individuales, creo que tenemos un equipo que puede luchar por la clasificación. El bateo oportuno junto a una hermética defensa, tienen que ser los pilares que sustenten a ese pitcheo inestable.
Jugar con deseos, con entrega, con mentalidad positiva y ganadora, son otros puntos que nuestros peloteros deben llevar a cabo.
Si me preguntan a mí si confío, la respuesta es SÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *