El pasado 6 de junio, hace solo 18 días, el equipo de Los Toros de Camagüey estaba en su peor momento de esta 62 Serie Nacional. Archivaba 27 victorias y 32 derrotas. Se encontraba a 4 juegos de la clasificación. Lugar 14 de la tabla. Por delante le quedaban 16 juegos contra 4 equipos de los cuales 3, han sido azotadores de Camagüey en Series Nacionales: Ciego, Artemisa y Mayabeque. Los pronósticos de los más optimistas cada vez se alejaban más del positivismo, mientras que la gran mayoría “dábamos” a los Toros como descalificados.
A partir de ese momento, con el aval de llevar 3 victorias en sus últimos 4 partidos, Camagüey le arrancó 4 juegos a Artemisa, 3 a Mayabeque y acaba de barrer a la Isla al vencerlo en 4 ocasiones. De esa manera se puede decir que han logrado una racha de 4 victorias consecutivas. Foja de 7-2 en sus últimas 9 salidas, 11-3 en los últimos 14 partidos y 14-4 en los últimos 18 juegos han sido claves para llegar a la actual cifra de 38-35, superando los 35-40 de la pasada 61 Serie Nacional.
En un trabajo publicado en este sitio, expresé que con el ritmo de juego hasta ese momento llevado por Los Toros, la proyección para 75 juegos sería de entre 34-36 victorias pues cuando Camagüey terminó el segundo tercio (50 juegos) y listo para comenzar la recta final, archivaba nada más y nada menos que 22-28 y seguía en el lugar 14 con grandes posibilidades de llegar al 15.
Pero el último tercio ha sido muy favorable para los agramontinos logrando un balance de 16-7 y se ha colocado a solo un paso de la clasificación, si acaso lograra una victoria más en los dos partidos que restan frente a Los Tigres de Ciego de Ávila.
Muchas han sido las buenas noticias en las últimas 4 semanas para Los Toros, pero lo triste…lo más lamentable, es que la prensa especializada cubana ha hecho caso omiso a lo que hoy aquí se está escribiendo.
A esta altura del campeonato, los medios de prensa nacional, dígase prensa escrita y la TV nacional, no han considerado que Los Toros sean merecedores de titulares por la remontada que van protagonizando. En estos momentos, del lugar 14 han ascendido al 8 y están amaneciendo en zona de clasificación. Nuestros periodistas de la prensa especializada, no consideran meritorio que Camagüey, siendo el equipo más desequilibrado en su plantilla al iniciar la serie con la cifra máxima de novatos (16), con más jugadores de 40 años o más (3) engrosando la lista de lesionados en más de una ocasión, después de haber perdido de una serie a la otra a sus 3 receptores, y siendo el único equipo que presenta 3 receptores novatos y con un timonel debutante, esté creyéndose que pueda llegar y que además, esté a un paso de lograr la hombrada. Y que, logre esta hazaña de incluirse a última hora en los Play Off, o no, ya merece el reconocimiento y el aplauso del respetable público. Pero el respetable, no lo sabe. No lo puede saber: los entendidos, los especialistas, los eruditos…guardan silencio.
Puedo comprender que en el programa deportivo de TV “Bola viva”, el pasado lunes 19 de junio, el conductor Hernández Luján, Renier González y compañía hayan vertido su respetable criterio considerando que daban muy pocas probabilidades al hecho de que Camagüey pudiera lograr una barrida frente a Los Piratas, hecho este, según ellos, que sería la única oportunidad que tendría Camagüey para clasificar. Que se hayan equivocado es permisible, entendible y humano.
Pero lo que no logro comprender es que a estas alturas, el equipo de Los Toros no haya ocupado titular alguno en los medios nacionales como: Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Hit digital, Cubadebate o el sitio Oficial del Béisbol Cubano (www.beisbolcubano.cu) . Si usted quiere saber algo acerca de quién es Fernando Ramos y por qué está listo para optar como novato del año, aunque el periodista Boris Luis Cabrera no lo incluya entre sus candidatos, pues Boris Luis no vive en Camagüey y la prensa especializada no lo nutre sobre esto, si usted desea profundizar en como Leslie Anderson llegó a la cifra de 2000 hits y 200 jonrones en toda su carrera como pelotero, si acaso a usted le pudiera interesar el hecho de que Yordanis Samón acaba de convertirse en recordista en Series Nacionales al conectar su doble número 444 y superar por uno a Frederich Cepeda, entonces tiene que acudir al periódico local Adelante o visitar los medios alternativos para conocer estas noticias, que en mi humilde opinión, deberían ser de alcance nacional.
También resulta doloroso ver cómo año tras año, temporada tras temporada, Camagüey es, de manera casual, el equipo menos seguido de las Series Nacionales por parte de la TV nacional. Incluso, menos que otros equipos con menos victorias, pero ya eso es harina de otro costal.
Afortunadamente, muchos, no estamos tan “de espaldas” a la realidad del béisbol de manera global. Pero nuestros especialistas deportivos, sean de Pinar, de Camagüey o de Villa Clara, sean matanceros, o habaneros, mientras trabajen para un medio de prensa nacional, deben intentar al menos ser imparciales o justos a la hora de criticar, a la hora de resaltar o a la hora de reconocer. Tristemente, la realidad indica que no pasa así y equipos de Beisbol más allá de los límites occidentales, muchas veces, quedan en el olvido.
He preferido no darle crédito a aquellos que mencionan como motivo y causa, “el atrevimiento” de Los Toros, en aquel mes de Enero del 2020 cuando se le atravesaron en el camino al equipo más grande en nuestras Series Nacionales. Elijo creer que eso no puede influir en el silencio que ronda alrededor de los agramontinos. Me resisto a pensar que el anti-profesionalismo llegue a ese extremo.
Otros, más observadores, como Yisander Rodríguez, han hecho excelentes trabajos aportando valiosos datos como este, en su artículo: “Expectativas de playoffs: La embestida de los Toros. Y expresó:
“En cualquier pronóstico coherente, los Toros dirigidos por el manager debutante, Marino Luis, parecían destinados a una de sus peores actuaciones colectivas tres temporadas después de discutir el título nacional contra los Cocodrilos de Matanzas(…)Para entonces, ¿qué pudo haber significado esa pequeña luz casi al final del túnel? Ahora, la pregunta clave es: ¿qué tendencias incidieron para la sorprendente embestida de los Toros? Bien, el punto es: en los últimos 30 días, los Toros han ganado juegos que usualmente no pudieron resolver durante 50 partidos en el lapso de los primeros dos tercios de la temporada. De ser el peor equipo remontando déficit han pasado a ser terceros del ranking, demuestra que pudieron haber estado en zona de clasificación antes de esta recta final. Sí, es el único indicio en cuanto a proyecciones que explica la reacción del equipo en esta recta final de la temporada, donde los Toros han logrado convertirse en contendientes por un boleto a los playoffs.”
Al leer el brillante análisis realizado por Yirsandy Rodríguez, me pregunto por qué sus colegas de los medios especializados a nivel nacional no pudieran lograr un desempeño parecido para beneplácito de todos los seguidores del béisbol en nuestro país, seamos de Guantánamo o de la capital de todos los cubanos.
Y no escribo más, pues sé que hay muchos que no comparten mi criterio, y otros argumentarán que el seguimiento de cada equipo está en relación con su calidad, y ya sabemos que Los Toros no son de los más destacados en los últimos 10 años. Ni en las últimas 61 Series Nacionales. Pero al César , lo que es del César…
Y otros, como el amigo Yunior Rodríguez López , me dirán: “Mejor así, que no se enteren. No digas nada, y habla bajito…que solo nos falta un triunfo . No vaya a ser que nos echen mal de ojo”.
desgraciadamente camagüey no es del agrado de esos narradores,nunca lo ha sido y lo más jodido del caso es q hasta los mismo narradores camagüeyano q trabajan en la habana no nos defienden
Si, a veces ha sucedido de esa manera
Eso se resuelve..como lo hizo Lesl i en la 59..a palo limpio..en el latino..para q les duela..jjj
Tienes razón nen cada una de tus palabras. Ahora ganar ese juego. Muy buen post. GRACIAS
Así es totalmente de acuerdo. En regionalismo y favoritismo desgraciadamente existen todavía. Y mira que hacen daño. Para nadie es secreto que los narradores han hecho equipos con sus comentarios. Esto ha dado lugar que han llevado al Cuba pelotero de su preferencia y el resultado bueno ya se sabe. Camagüey siempre ha sido víctima de este flagelo no solo en el béisbol también en otros deportes. Bueno lo dijo Eugenio George en una entrevista que por cierto la volví a ver y la le cortaron ese pedazo. Que Mirella por mucho fue la mejor boleibolista del siglo sin demeritar la calidad de Reglita Torres. Pero bueno saquen ustedes las conclusiones. Y los comentaristas por encima se le ven el desprecio a ciertos atletas como hay dos aquí que son fans de Cristinano y lo que hablan de Messi es lo peor. Pero bueno les llego el Karma. Ahora si tuvieran vergüenza no salieran más por la televisión o al menos reconocieran el error.
Hacía rato no leía un comentario tan certero. Gracias amigo.