Cuando Pinar del Río está fuera tengo la paciencia de ver los juegos por Tele Rebelde, me gusta observar todos los detalles del juego y hay algo que espero los sabermétricos estén llevando, y son los batazos que reciben los lanzadores en dos strikes sin bolas o si dan la base después de ese conteo. 

Hay comentaristas amigos míos que cuando el lanzador está en dos y ceros dicen “tiene ahora para trabajarlo” y yo me echo a reír.

Porque hay algo importante al lanzar y es sacar out al bateador con la menor cantidad de lanzamientos y la mayoría de nuestros lanzadores tiran curvas y lo hacen para sacar out y ahí vienen los guayabazos. 

El lanzador tiene que saber, que independiente de su repertorio y su velocidad, hay lanzamientos para sacar out, para enseñar y para engañar. Los rompimientos son para engañar y para enseñar, pero jamás se usan para sacar out, el lanzador solo lo tirará encima del home en el primer lanzamiento buscando un primer strike, pero no siempre.

Producto del poco conocimiento del juego y por ende del bateo, son pocos los lanzadores que usan la recta alta y al centro, a la altura del cuello, en dos strikes. Pero además, el lanzamiento para sacar out debe ser el más rápido, y debe ser colocado del centro hacia dentro y en dependencia del bateador puede ser bajo o alto.

Muchas veces vemos repetir lanzamientos afuera y si el bateador es inteligente tiene más tiempo para decidir tirarle puesto que la oscilación del swing es un 50 % menor.

La recta es el lanzamiento más difícil de batear porque es el que más rápido llega, no importa su velocidad, es saber acelerarla para romper la sincronización del swing del bateador, claro para esto la práctica del control es muy importante.

Otra cosa que veo de forma desmedida es la colocación del receptor de un lado a otro, convirtiéndose en enemigo número uno de su lanzador, no digo que no se mueva (en lo personal no me gusta) pero al menos que lo hagan cuando el lanzamiento se mueve hacia el home y evita de esta manera que el bateador pueda descubrir dónde vamos a tirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.