Diecisiete peloteros cubanos, entre ellos cuatro lanzadores, han tenido participación hasta la fecha en la temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacífico, que lidera los Mayos de Navojoa con balance de 19 victoria y 10 derrotas.

En la última semana se hicieron varios movimientos de jugadores donde en par de ellos se vieron involucrados peloteros de la mayor de las Antillas. Uno de ellos fue el cambio sorpresa del tunero Henry Urrutia de los Sultanes de Monterrey quien fue intercambiado por el lanzador zurdo de las Águilas de Mexicali, Manuel Valdez. El cambio se hizo en calidad de préstamo y aplica por el resto de la temporada.

El otro movimiento, este con menos suerte, fue el despido por parte de los Cañeros de Los Mochis del cátcher e inicialista, también tunero, Rafael Viñales. El fornido jugador tuvo la oportunidad de jugar en dos encuentros como regular en los que no conectó de hit en ocho (8) oportunidades al bate incluidos cuatro (4) ponches, con este discreto resultado los directivos de Cañeros decidieron dejarlo libre y no esperar una tercera oportunidad.

Del resto de la armada cubana destacan en el orden ofensivo el jardinero santiaguero Yoelkis Guibert de los Tomateros de Culiacán, quien lidera con .345 de average a la artillería cubana y el matancero Yadir Drake, un veterano en este circuito y que defiende los colores de Algodoneros de Guasave, quien también ha puesto buenos números como su average de .325 y su OBP de .445, el más alto entre todos los cubanos.

Mención aparte para el camagüeyano Dairon Blanco que luego de una agotadora temporada de ligas menores donde jugó 117 partidos sigue demostrando que sus números este año no fueron producto de la casualidad. 

Hasta la fecha en dieciocho (18) partidos el agramontino batea para .314 con un OBP de .422. De los veintidós (22) hits conectados seis (6) de estos son extrabases, cuatro (4) dobles y dos (2) jonrones y tiene catorce (14) carreras anotadas gracias a la velocidad que impone sobre las bases y que así demuestran sus catorce (14) bases robados en diecisiete (17) intentos.

En cuanto a los lanzadores cubanos pudiéramos decir que son la nota más sobresaliente pues todos ellos han tenido un excelente desempeño hasta el momento y así lo muestran los números de Elian Leyva de los Naranjeros de Hermosillo que acumula cuatro (4) victorias sin la sombra de un revés, su promedio de carreras limpias de 0.24 hablan por si solo del dominio de este lanzador.   

Los otros dos abridores cubanos, Carlos Juan Viera y Yoennis Yera de los Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave respectivamente también han tenido labores solidas sobre el montículo. Viera tiene ya tres (3) victorias acumuladas y un WHIP de 1.39, mientras que Yera tiene solo un (1) triunfo en 5 salidas, pero su 3.81 de PCL y su WHIP de 1.23 no son nada despreciable para la calidad de esta liga.

El único cerrador antillano en esta liga, el pinareño Daybel Hernández, ha relevado en once (11) partidos donde ha podido salvar seis (6) encuentros y su PCL es de 1.54.

Aquí debajo les dejo con las estadísticas de cada uno de los cubanos con participación hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.