Para nadie es un secreto que llegar a jugar en las Grandes Ligas es una quimera reservada para unos pocos y que independientemente de la calidad del pelotero se deben concatenar otros factores para hacer del sueño una realidad.

Llegar al ¨Big Show¨ o a la ¨Gran Carpa¨ tiene diversos caminos, unos más tortuosos y otros más fáciles y directos. Unos te hacen llegar con un gran salario y otros te brindan la remuneración mínima.

Aquí te mostramos las diversas vías de cómo firmar un contrato con una organización de las Ligas Mayores.

DRAFT DE LA REGLA IV

Es la puerta de entrada a MLB para los jugadores nacidos o residentes en Estados Unidos, Canadá y Puerto RicoConsta de 40 rondas en las que se seleccionan 1.215 peloteros. Es requisito indispensable no haber firmado con anterioridad un contrato profesional con una organización de MLB o de las Ligas Menores.

Los prospectos comienzan a ser seleccionados al finiquitar sus estudios de high school (pre-universitario en Cuba) o mientras desarrollan carreras universitarias.

  •  Jugadores de High Schooltienen que haber terminado sus estudios secundarios y no haber asistido a ningún Junior College o universidad.
  • Jugadores universitarios: Se les pide tener al menos 21 años y haber finalizado su tercer año de la carrera.
  • Jugadores de Junior College/Community Collegequienes asisten a estas instituciones educativas no tienen restricciones para entrar al draft. En estos centros se estudian carreras que tienen solo dos años de duración.

De estas tres categorías son los jugadores universitarios los más representativos en el draft de cada año.

DRAFT INTERNACIONAL

En esta selección entran los jugadores nacidos en el extranjero (entiéndase fuera de las fronteras de Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico) y que no estén cursando sus estudios en los países anteriormente nombrados.

Los jugadores elegibles deben tener 17 años o cumplirlos al final de su primer contrato profesional. Este período de firmas comienza cada 2 de julio y se extiende hasta el 15 de junio del siguiente año. Producto a la pandemia las fechas se han alterado, pero en tiempos normales es el período seleccionado por el comisionado de la MLB.

Como dato curioso y significativo cabe destacar que el 95 % de los latinos concretan su firma gracias al Draft Internacional, mientras que el 98% de los norteamericanos lo hacen por el draft de la regla IV.

AGENCIA LIBRE INTERNACIONAL

Las Grandes Ligas estipula que un pelotero es profesional cuando tiene más de 25 años y se ha desempeñado al menos seis temporadas en una liga extranjera. Al cumplir con estos requisitos se pueden comenzar las negociaciones entre los equipos y los jugadores de manera libre.

Si el jugador no cumple con los parámetros antes mencionados no es elegible a la agencia libre y debe tomar la vía del Draft Internacional.

Cabe destacar que los contratos mediante la Agencia Libre Internacional suelen ser los más remunerados pues se considera que el pelotero cuenta con la experiencia y la calidad probada para jugar al más alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.