La mayoría de las ligas extranjeras han dado comienzo en este mes de abril y son varios los peloteros camagüeyanos que nos representan en algunas de ellas. Hoy les propongo dar un recorrido para que usted conozca quienes son esos peloteros agramontinos que dignamente exponen su talento en el exterior, además de sus números iniciales y por cuál equipo lo hacen.

Hasta el día de hoy son cuatro las ligas extranjeras que cuentan con la presencia de al menos un Toros y estas son: la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), las Ligas Menores EEUU (MiLB), la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Independiente del Atlántico (ALPB).

Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB)

En la tierra del sol naciente el derecho Yariel Rodríguez se encuentra lanzando por tercer año consecutivo para los Dragones de Chunichi. Yariel, quien este año ha tenido un cambio de roll dentro del staff de lanzadores y de abridor ha pasado a relevista, se ha presentado de manera hermética en cada una de sus presentaciones.

El Gallero de San Serapio ha lanzado en un total de diez (10) juegos donde acumula diez y un tercio de innings (10.1INN) sin permitir carreras (0.00PCL), con apenas dos hits (2H), dos boletos (2BB) y la elevada cifra de catorce ponches (14K) enfrentando a treinta cuatro bateadores (34VB). 

Todo parece indicar que esta será la campaña consagratoria de Yariel Rodríguez quien en sus dos primeras temporadas como abridor tenía foja de cuatro ganados y ocho perdidos (4 – 8), con un PCL de 3.84 en 23 juegos lanzados en los que había propinado 128 ponches y regalado 59 boletos en 120.2 entradas de actuación.

Ligas Menores EEUU (MiLB)

Dos son nuestros representantes en las Ligas Menores EEUU que buscan hacer su sueño realidad y llegar a pisar los terrenos del mejor béisbol del mundo en este 2022. Dairon Blanco, quien juega para los Omaha Storm Chasers, equipo de AAA que representa a la franquicia de los Kansas City Royals y Norge Luis Ruiz que viste los colores de Las Vegas Aviators en la misma categoría, pero que pertenece a los Oakland Athletics.

Luego de una exitosa campaña 2021 donde el veloz jardinero puso números impresionantes, sobre todo en el corrido de las bases, tanto en AA como en AAA, así como en su participación en Liga Mexicana del Pacífico, su comienzo este año ha sido un poco lento. 

En catorce (14) encuentros Dairon batea solamente para 128 AVE (39 – 5) con un OBP de 261, muy por debajo de sus posibilidades. Dentro de sus cinco hits (5H) hay un doble (2B) y un jonrón (HR) como extrabases y acumula siete boletos (7BB) con trece ponches (13K), un número alto para un hombre que se caracteriza por poner la bola en juego. Su velocidad entre las bases sigue a un alto nivel pues no lo han podido cazar en ninguno de los cuatro intentos de robo de base.  

El lanzador derecho Norge Luis Ruiz (Norgito), ha sido sin dudas la mayor sorpresa en su regreso a los terrenos. Recordemos que el año pasado no tuvo casi participación por una lesión que derivó en una intervención quirúrgica. Además de esto, Norgito debutó este año en AAA, el nivel que más trabajo le ha dado dominar en su proceso de llegar a las MLB como bien nos contó en su entrevista a La Comarca de los Toros.

Sin embargo sus tres salidas, todas como relevistas, han sido de calidad y en cuatro entradas y un tercio (4.1INN) de actuación no ha permitido carreras (0.00PCL). De los dieciséis bateadores enfrentados (16VB) solamente tres le han llegado a la inicial, dos hits (2H) y un boleto (BB), ha dado cinco ponches (5K) y acumula una victoria sin derrotas (1 – 0) con un WHIP de 0.69.

Esperemos que ambos logren su sueño tan pronto como en esta misma temporada, aunque la tarea es difícil no es imposible para ninguno de los dos y siempre contarán con el apoyo de los aficionados camagüeyanos.

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)

El estelar jardinero derecho Dariel Álvarez se encuentra jugando en la LMB para los Sultanes de Monterrey por primera vez en su carrera. En la pasada temporada el agramontino tuvo números de ensueño que lo llevaron a ganar con los Charros de Jalisco la Liga Mexicana del Pacífico y representar a México en la Serie del Caribe, tuvo además una breve participación con Fukuoka Softbank Hawks de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.

Esta liga que apenas comienza ha visto la presencia de Dariel en tres (3) juegos donde tiene un promedio de bateo de 182 (11 – 2) y un OBP de 250. Ha recibido dos ponches (2K) y un boleto (BB), su slugging es de 182, pero todos estos números van a subir a medida que avance el campeonato, no le quepa a usted la menor de las dudas.

Liga Independiente del Atlántico (ALPB)

Luego de que en el 2021 por razones personales Ermindo Escobar tuviera que abandonar a su equipo los Gastonia Honey Hunters de la ALPB, era una incertidumbre si los gerentes le darían una nueva oportunidad. Afortunadamente para el cátcher agramontino llegó esa llamada que esperaba y desde el pasado 15 de abril forma parte de la nómina de Gastonia por segundo año consecutivo.

Hasta la fecha Ermindo ha visto titularidad en uno de los cinco partidos que ha efectuado su equipo en donde se fue de 4 – 0 con un boleto. De la propia voz de Escobar usted puede conocer los detalles de esta liga que fueron detallados en la entrevista que nos concedió hace apenas unos meses.

En la pasada temporada sus números fueron muy buenos ya que promedio para 286 (175 – 50) con un OBP de 370, entre sus hits conectó ocho (8) dobles, un triple y cinco (5) jonrones como extrabases e impulsó un total de 32 carreras en 63 juegos.

La Comarca de los Toros seguirá la trayectoria de cada uno de estos jugadores y albergamos la esperanza de que en el transcurso del año otros nombres se sumen a esta lista que dignamente nos representa en cualquier lugar de este planeta.

¡¡¡Suerte muchachos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.