En días donde el arbitraje cubano sigue en la palestra pública, un nuevo incidente lamentable se ha registrado por parte de un árbitro reincidente en estos tristes episodios que empañan aún más el ya debilitado prestigio de los encargados de impartir justicia en los terrenos de juego.
Hace apenas unos días , el grupo de Árbitros que trabajaba en el juego Matanzas – Guantánamo se vio implicado en un hecho de agresión física a un aficionado. Posteriormente la Comisión Nacional alegaría a favor del grupo arbitral que estos actuaron tras la provocación del enojado aficionado que violó la seguridad de los magistrados al entrar sin autorización a su recinto. Se recoge como dato adicional que continuamente las decisiones arbitrales fueron desacertadas y llenas de errores. Si fue así, mal por el aficionado y mal por el o los árbitros que agredieron físicamente.
Antes, también con el equipo de Matanzas, el árbitro Sandy García , expulsó a un bateador yumurino después de recibir un pelotazo y mostrar signos de disgustos que para el principal resultaron inaceptables y decidió expulsar al atleta de Matanzas. Peor aún fue la decisión cuando Sandy García se mostró con el gatillo alegre y mandó a las duchas también a Armando Ferrer que había salido como una tromba marina. Finalmente el árbitro fue sancionado por uso abusivo del poder. Pero el mal ya estaba hecho.
Luis Felipe Casañas siempre ha sido un árbitro controversial y rodeado de polémicas y eventos discutibles. Fue protagonista en la 62 Serie Nacional al expulsar a Leslie Anderson después que este le pidiera una explicación de un strike que le cantaron mientras el lanzador rival aún no estaba sobre el montículo. Esta expulsión fue tan daniña que llegó a traer serios problemas entre Leslie Anderson y su equipo de Los Toros, afectando la química del equipo considerablemente pues fue un hecho que trascendió más allá del juego. Puede volver a refrescar aquellos sucesos a través de este link.
Altercado entre Anderson y Casañas crea confusión en las redes. La verdad aquí.
En esta ocasión, en el juego de hoy, primero entre Huracanes y Toros, cuando el juego marchaba tranquilo y cerrado, Luis Felipe Casañas expulsó de la nada al lanzador abridor de Camagüey Yusmel Velázquez.
Los narradores del encuentro se mostraron tan asombrados como el resto de los oyentes pues no había mediado ninguna situación entre árbitro y lanzador. No había existido ninguna discusión previa o alguna inconformidad de parte del lanzador por el conteo del árbitro. Tampoco acababa de ocurrir ninguna acción directa que implicara al lanzador.
Lo que sucedió fue que un bateador de Mayabeque conectó hit a los jardines con hombre en segunda lo cual originó que Yusmel Velázquez fuera hasta el Home a hacer la asistencia por el tiro que llegaría desde los jardines. Cuando el corredor llegó quieto a la goma y la jugada había terminado, el árbitro Casañas consideró que Yusmel Velázquez ya no debía estar en ese lugar y lo empujó diciéndole : “Quítate del medio”. ¿No es acaso esto una agresión física y una falta de respeto?.
Inmediatamente, el lanzador le respondió que no lo empujara , que no había necesidad de empujarlo . Esta respuesta del lanzador hizo que automáticamente el Sr. Casañas expulsara al pitcher sin miramientos en una decisión que afectó claramente al equipo agramontino perdiendo a su abridor en un momento en el cual el juego estaba cerrado y en sus inicios. El mal pudo ser mayor cuando salió Marino Luis a protestar mientras la discusión se tornó preocupante entre árbitro y lanzador posteriormente. Pero la sangre no llegó al río. Sin embargo, era algo innecesario que pudo evitarse si el Sr. Casañas hubiera actuado con la profesionalidad que le corresponde pues para demostrar autoridad tampoco hay que caer en groserías , faltas de respeto ni agresiones físicas para luego hacer uso abusivo de su limitado poder. ¿Dónde están los que supervisan el trabajo de los árbitros?.¿Seguirán impunes situaciones así?.
Han sido varios los incidentes en los cuales se ha visto involucrado este árbitro que se ha convertido en un personaje impopular en los terrenos de béisbol cubanos. Con Los Toros, ha tenido varios capítulos desagradables. Pero son situaciones que por más que se denuncian , siguen siendo de poca importancia para los encargados del chequeo de árbitros y otros miembros de la Comisión Nacional.
Hechos como este siguen poniendo en entredicho el profesionalismo en decadencia del cual están rodeados los árbitros de béisbol cubano, que aunque no sucede en su totalidad, tristemente si es notable en su gran mayoría.
Así no somos nadie y es cierto que casaña se cree cosas y quien lo controla a el?