No pienso hacer leña del árbol caído. Perdimos un juego importante. Uno más. Tan importante como los que dejamos en el camino frente a Villa Clara, a Ciego, a Guantánamo o a la Isla de la Juventud.

Borroto se equivocó y no es la primera vez. Tampoco será la última. Al fin y al cabo, es un ser humano y como tal ha asumido sus errores, y como un buen ser humano, le da la espalda al fracaso.

Para las críticas constructivas, ha tenido oído y decoro. Con vergüenza lo vi hoy… Otro día más, escuchar a todos los que respetuosamente le pusieron una mano en el hombro.

No necesito decirle nada… Bastó un apretón de manos y en una mirada el lo comprendió todo. Entendió perfectamente el mensaje : “Perdimos hoy, Jerarca. Perdimos… Pero aquí seguimos, en las buenas y en las malas, y aún respiramos “.

En ese mensaje le dejé claro que lo acepto con sus aciertos y sus errores, como acepto a Ayala, lo mismo para empatar el juego que cuando se pierde en el juego, o como acepto a Cousín si da 3 ponches o si Periquito Perez le da jonrón. Así mismo acepté a Ulacia el día de los 5 hits o el domingo de los 5 ponches. Como lo hice con Caldés en el juego que se ponchó con las bases llenas o embarcó aquel juego con el tiro a primera base. Puedo mencionar muchos momentos. Es la ventaja que tiene haber seguido a un mismo equipo, siempre… Hasta el último out.

También se dió cuenta que estoy conciente de que se equivocó, pero nada… Como ya dije antes, esta ha sido una más de tantas que he pasado a su lado.

Para nada es una manera de justificación, es una forma de solidaridad. No critico a aquellos que hoy se deshacen en señalamientos, en criterios, en opiniones. No critico a los que sufren por lo que se va esfumando, a los que sienten que se les escapa un sueño, a los que van desilucionándose. Comprendo a los decepcionados que esperaban más. Que querían reeditar el paso triunfante de la pasada serie. Acepto a amigos, conocidos, colegas… Todos, personas que sangran por la misma herida de ver a un CAMAGUEY a punto de quedar fuera… Una vez más.

Pero con todo respeto, si me atribuyo el derecho de criticar a los irrespetuosos que no conocen el límite, a los extremistas, a los generadores de falsas noticias y creadores de imágenes distorsionadas acerca de la moral de un equipo como todos. Joven, inexperto, impetuoso, e imperfecto.

También me asombro de aquellos absolutistas que conocen a Albert Einstein, pero desconocen su relativa verdad llena de teoría o su teoría relativa, llena de tanta verdad.

Esos que dicen tener la verdad absoluta en la mano y afirman que ya LOS TOROS están sepultados y otros pidiendo “Dimisión total del cuerpo de dirección”. Criterios de fanáticos, porque Aficionados, no son… Seguidores? Seguidores hasta que punto? Hasta el punto de desconocer que A PESAR DE TODO los Toros aun mantienen en alto sus 41 victorias. A pesar de todas las calamidades, Camagüey, hoy, está aún en zona de Clasificación. Si se pierde o no esa posición, aún está por verse. Mientras tanto, sigo a mi equipo, mientras esté con vida, aunque le puedan faltar las piernas y los brazos. Porque a pesar de los errores, la apatía, los desaciertos, los verdaderos seguidores deben ser fieles. Pues, de lo contrario, son simples jueces, simples fiscalizadores.

He tenido que leer que mi equipo “No se merece clasificar”, que “No se merece a su público”… Que falta de lealtad. Esos son con los que cuenta nuestra selección?? Los que si pueden celebrar las Victorias entre música y alcohol en la avenida pero que no pueden dar palabras de apoyo en el peor momento?

A pesar de los errores a la defensa, de los ponches, y de las formas deslucidas… TODO MI APOYO PARA LOS ATLETAS.

A pesar de los errores de Lazo, de Sarduy, de Darío, de todos… De Borroto. MI APOYO PARA ELLOS PORQUE AÚN SUEÑO CON LA CORONA.

Si alguien queda lastimado con mi artículo, si hay alusiones personales, mis respetos y disculpas. Para los que ya están llorando MIS CONDOLENCIAS porque se sienten que han muerto. Yo sigo VIVO como vivos siguen mis TOROS aunque estén en terapia intensiva. Nadie me va a despegar de ellos.

Los que quieran llorar… Que sigan llorando. Yo voy a esperar, porque como dijera mi abuelo… “EL MUERTO ALANTE… Y LA GRITERÍA, ATRÁS

6 comentarios en «“El muerto alante y la gritería… atrás”»
  1. Bueno en la proxima serie nacional por lo menos espero que nuestro receptor titular tellez no sufra de otra leccion,ademas dicen que ya gongora debe volver, yorbis borroto va a venir a jugar con nosotros de ciego de avila, un gran short stop,ya contreras y alejandro leon van a estar mas maduros y deberian rendir mucho mas de los que estan rindiendo ahora, andersson debe jugar desde el principio y creo que deberia aprender a jugar tercera base o short para que pueda jugar ya que es un gran pelotero aunque no ha tenido un buen año.Consecuentemente yandi yanes ya no deberia jugar de regular por la llegada de yorbis y si cortina dice que a yanes lo hace un pitcher de hasta equipo cuba debido al buen brazo que posee deberia volverce pitcher, para apoyar mas a la causa de camaguey suplementando todas las bajas que adolecen nuestro staff de pitcheo. El año que viene estoy convencido que si todo nos sale como he dicho y espero que sea asi debemos ser uno de los 4 primeros equipos en la serie nacional

  2. disculpen no es andersson es segura el que creo que deberia aprender a jugar en otro lado del infield y el que no a tenido un buen año. andersson si a sido muy contribuidor a la causa camagueyana y a lo otro que me referia es que esta vez si deberia poder jugar desde el principio

  3. No vivo en cuba ni soy de Camaguey. Pero te doy toda la razón y comparto tu profesionalismo y lealtad a tu equipo. Solo quiero agregar de Borroto que es tremendo técnico. Pero a mi entender debe cuidar su lesigo y poner los pies en la tierra. Los tiempos cambian y cuba no pude estar fuera del mundo sino girar dentro del mundo. Gracias y bendiciones colega

  4. Buenas noches a todos, estoy totalmente de acuerdo con usted. Con NUESTROS TOROS HASTA EL FINAL. ¡¡¡CAMAGÜEY CAMPEÓN!!!. QUE DIOS LOS BENDIGA.

  5. Buenas noches a todos, estoy totalmente de acuerdo con usted. Con NUESTROS TOROS HASTA EL FINAL. ¡¡¡CAMAGÜEY CAMPEÓN!!!. QUE DIOS LOS BENDIGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.