Después que en reñida lucha, los Toros salieron aruñados en terreno propio, y mientras se van curando las heridas, ya se preparan los escudos para la llegada de un combate difícil , donde la manada Camagüeyana tendrá que correr en zig-zag para poder embestir a un enemigo hábil a la hora de lanzar flechas…Los Indios Guantanameros. 

Camagüey llega con una poderosa escuadra de Toretes, esta vez encabezados por Humberto Bravo, que sin hacer mucho ruido es el líder en carreras anotadas del campeonato, segundo en hits conectados y tercero entre los de mejor promedio ofensivo a nivel nacional. En el equipo es el mejor en carreras producidas, el primero en promedio de embasados y segundo en dobles conectados. No ha sido nunca nominado para MVP de la semana pues ha llevado un paso constante y firme.  Pero sin dudas, está en su mejor campaña ofensiva y cada día que pasa se entrega más al juego. Quizás su lado más débil esta  a la defensa, pero como primer bate, se destaca entre los tres mejores del país. 

A continuación, la infantería sigue temible con el portentoso novillo Chapellí Jr., jugando a la pelota como si el beisbol fuera cosa de niños. Leonel Segura, cada vez mas seguro con sus conexiones,  es el 2do en el equipo en carreras empujadas, con un promedio ofensivo que está lejos de la realidad acerca de cómo le está pegando a la bola.

 La maquinaria pesada llega con la aviación de los Toros, con el nuevo Bombardero   Samón 2000, que está de puntero en jonrones y carreras traídas para el plato entre los agramontinos , a continuación el lanza torpedos “Torociclón” Modelo Ayal.  bateando como es habitual, segundo en hits en el equipo, primero en Total de Bases Recorridas, 3ro en carreras empujadas.

En la retaguardia de los Toros, los rápidos Cazas YY 358  y LM 374, que no le dan tregua a ningún lanzador.  Capaces de volar en todas las alturas del combate. El avión caza YY con un desplazamiento hacia delante, y velocidad de respuesta muy rápida, mientras que el modelo de avión LM con amplísimo desplazamiento hacia todas las partes del cielo. 

El  Receptor Gómez, uno de los francotiradores y especialista en explosivos,  y Álvarez…con la pólvora siempre lista lo mismo para lanzarse en vuelo rasante que aparecer de sorpresa en emboscadas. 

Lleno de deseos, Luis González Azcuy, Jorge Cardosa, Marino Luis, y Yosbel Pérez…están a la espera del llamado de las tropas de refuerzos. 

Todos en posición de combate para apoyar a los lanzallamas que en esta oportunidad serán, el acorazado Saborit buscando su 3ra victoria después de que la lluvia se la arrebatara el pasado miércoles, el destructor Cousín, ansioso por demostrar del acero que está hecho, buscando su 5ta sonrisa  y Madan, el atómico, con todas las intenciones de borrarse las 5 heridas que Ciego de Ávila le dejó. 

LO QUE SE AVECINA…

Los Indios del Guaso, vienen inspirados después de ganar 3 de sus últimos 5 juegos. A pesar de estar en la parte final de la tabla de posiciones, Guantánamo ha sido un equipo que tiene como su principal arma, el jugar sin presión. Llevan años jugando para ganar, pero no para estresarse. Y esta vez traen al indio mayor  Agustín Lescaille que siempre fue un líder en su etapa de jugador, ahora es todo un Gran Jefe. 

Traen sus lanzas afiladas, sus flechas envenenadas, y a pesar de estar en el lugar 13 y solo haber ganado 9 juegos con 18 caídas, vienen con 25 jonrones, solo 2 por detrás del ejercito taurino. 

Entre sus filas traen a dos camagüeyanos, Aramburo jugando como nunca antes lo había hecho, ya anda por 16 hits y AVE de 271. Mientras que el coloso Yoel  Darcés  batea para 321 con solo 9 hits en 28 veces al bate incluyendo 1 jonrón como emergente. Ambos peloteros, todo un orgullo para la provincia de Camagüey. 

Robert Luis Delgado con 8 extrabases y 18 carreras empujadas,  Leonelkis Escalante (352 de AVE y 15 CI), Daykel Manso (4 jonrones), Y Luis Angel Sánchez (337 de AVE) siguen siendo la columna vertebral de este equipo, pero esta vez se hacen acompañar de una figura en ascenso, y relevante: Over Cremet.

Over Cremet es sin duda la joya actual del bateo de los Indios con una línea ofensiva de 297 de AVE, 6 dobles, 1 triple, y 7 jonrones.  Máximo acumulador de extrabases en el equipo y de total de bases recorridas. Nadie empuja ni produce más carreras que él en el ejército de indios. Y será un rival a considerar a la hora que nuestros lanzadores tiren sus serpentinas. 

No andan nada bien los pitchers de los del Guaso a los cuales les hacen 7 carreras limpias por juego, mientras que les batean ampliamente para 308 de AVE.

Su principal abridor en esta serie ha sido Dairon Mena, con 3 victorias a su haber, pero estará imposibilitado de lanzarle a los Toros. Nos veremos las caras con Luis Martin Odelín, Jorge A Sánchez y el más conocido y siempre difícil Frank Navarro.  Ha estado fuera de la rotación en los últimos días, Enyer Fernández, autor de 2 victorias, pero no sabemos si está aquejado de alguna dolencia. 

Camagüey tiene enormes posibilidades de ganarle par de veces a los Indios, y quizás, si logra hacer la tarea frente a Frank Navarro, pueda pensarse en una barrida. Mucha tendrá que ver la manera en la que puedan salir al montículo Saborit y Cousín, intentando no ser presa fácil de las flechas rivales. 

No creo que ganar los tres juegos sea tarea fácil…los Indios nunca han temido a rival alguno, los enfrentan con valentía, aun sabiendo que muchas veces, los arcos no vencerán a la artillería pesada. 

Pero solo el tiempo, y la grama…dirán el veredicto final. 

 Hasta el próximo viernes, para volver a vernos en esta llanura de Toros, y seguir hablando de  sucesos y vaticinios. 

3 comentarios en «Flechas envenenadas y artillería pesada entre Indios y Toros»
  1. UNA IMPRECISION: revisa la estadistica utilizada, el AVE de Joel Darce es de 310, no 391… resultado de 9 hits en 29 veces al bate…
    2do: un error trae otro: no es él de Darce el mejor average de los guantanameros, pues con 310 tiene delante unos cuantos, el mejor de GTM es Luis Ángel Sánchez, y es de 356…
    Y LO DE joya con Over Cremet, tampoco funciona con esa rimbombancia: sigues con los espejismos: Over Cremet batea para 287, y tiene 7 jonrones, pero el mejor toletero de ellos es ahora Luis Sánchez: promedio de 356, 405 de OBP, y la joya solo tiene 378. el mejor VB-HR lo tiene Luis Hechavarria, 6,5, y Cremet, 14,7…
    dispensa, seria sensato que la pagina en funcion de su credibilidad como forma de consulta tenga menos errores. al menos con estos, no me impresionó.
    ahora otros detalles, pero me imagino no seas periodista, por la redaccion me dí cuenta, y el esfuerzo es grande.
    hay otras cositas pero no, es suficiente con esto.
    saludos, y ánimo, solo que amo las estadisticas, y las sigo en detalle…

    1. Gracias Gilfredo por su comentario. Todas las críticas son bien recibidas y mas cuando nos ayudan a mejorar nuestro sitio que recién comienza.
      Solo dos detalles, las estadisticas que usted está utilizando son las estadísticas actualizadas después del segundo juego GTM vs CMG. Este artículo fue escrito antes de comenzada la subserie lo que significa tiene dos partidos de mas su análisis (Lo de Darce aun esta mal y lo rectificaremos). La página recien comienza como dije anteriormente y ninguno de los que aquí escribimos somos periodistas. Somos solo fieles fanáticos del equipo CMG. Los escritos realizados son “opiniones” no “hechos” y las estadísticas no siempre dicen la realidad del terreno.
      Gracias nuevamente por su comentario.

  2. Buenas Tardes Gilfredo, gracias por los señalamientos. Me ayuda a ser más cuidadoso.
    Usted tiene razón totalmente en que fue una imprecisión el confundir el OBP de Yoel Darcés de 391 con su AVE de 310. Y esto trajo por consiguiente, un arrastre del error al decir que manejaba el mejor AVE de los Guantanameros. En este punto usted señala que el mejor AVE era el de Luis Angel Sánchez, pero no es así. En el momento de realizar el artículo en cuestión, antes de los juegos de la ultima subserie, el mejor en AVE ofensivo en el equipo de los Indios era Leonelkis Escalante con 352 mientras que Luis Angel Sánchez comenzó esa subserie con 337, ascendiendo a 365 después de haber conectado durante estos 3 juegos, 6 hits en 13 turnos al bate. Ahora sí es Angel Luis Sánchez, el que mejor promedio de bateo ostenta entre los del Guaso. Al igual que a mí, me traicionó la vista, a usted le jugó una mala pasada, el subconsciente.
    Ahora vayamos al último punto, sin dudas el más polémico, y el que da la posibilidad de enriquecer el debate y el conocimiento.
    Dice usted que NO ES (en su criterio, más que respetable), Over Cremet “la joya de la corona” en el bateo guantanamero, y alega que en su opinión, “el mejor toletero” es Luis Angel Sánchez por batear de AVE para 337 con un OBP de 405. Mientras que “la joya” solo tiene un OBP de 378.
    Veo que solo tuvo en cuento el OBP, un importante indicador pero que solo habla de promedio de embasados, no habla de la categoría de “toletero” que usted le da a Sánchez, ni mucho menos, logra encerrar la calidad de un pelotero como bateador. Como bien dice ese indicador, solo habla del promedio de veces en las que un bateador logra embasarse, y dice mucho de su rapidez entre las bases, y tacto para discriminar lanzamientos. En este sentido, Luis Angel Sánchez, es, claramente superior. Sin discusión alguna.
    Pero analicemos esos parámetros que nos hablan de la calidad de un bateador, y de su categoría como “toletero”. Comencemos por el average, una cifra fría que no nos dice en qué circunstancias ocurrió el hit, y si sirvió para producir carreras o empatar el juego, o quizás decidir. No nos dice si el extrabases conectado fue con corredores en circulación, o con el juego con un marcador abierto y sin trascendencia. En AVE, Luis Angel Sánchez (337) superaba, antes de los juegos con Camagüey, a Cremet (302) por 35 puntos.
    En AVE y OBP, todos los votos para Luis Angel Sánchez. Pero nunca debemos olvidar que Sánchez es segundo bate, con objetivos bien trazados, como hombre de tacto, que cumple con cabalidad. Cremet por su parte, ubicado como 7mo en la tanda, se puede dar el lujo de obviar esos promedios por encima de 300, no destinados a hombres de poder, pero ya ve usted: Cremet a pesar de ser un 7mo bate e indiscutible hombre de fuerza, bateaba por encima de 300 y tenía solo 3 imparables menos que su compañero Sánchez. Pero para dar más datos, tenias más imparables que el 3er bate Escalante, y que el 4to bate Robert Luis. Y el primer bate…el hombre proa, solo tenía 1 hit más que Cremet. Siendo el fornido bateador, un 7mo bate, y hombre de fuerza bruta, se ha estado codeando con los de mejor AVE ofensivo en la tanda del guaso, lo cual merece un reconocimiento. Pero si esto no fuera suficiente le comento que era el 2do que mas carreras anotaba en el equipo, solo superado por dos rayas por el primer bate… sin dudas, Cremet, nada ha tenido que envidiarle a los números de los hombres con supuestamente , más tacto que él.
    Debo recordarle algo: Contra Camagüey, Cremet bateo de 7-0 y no llegó a la primera base por concepto de bases por bolas o Dead Ball. Y aún así…
    En jonrones, Cremet (7) tiene más del doble que Sánchez (3), pero al momento del análisis y al escribir el artículo, lo superaba en 6. Pues Sánchez dio 2 contra Los Toros. En Dobles conectados, Cremet (7) superaba a Sánchez (6 en ese momento y 7 ahora después de conectarle 1 a Camagüey) por ligero, pero válido margen (para algo son los números), y en triples, otra vez Cremet, lo supera por 1, pues Sánchez aun no lo ha logrado en esta serie. Con los sencillos unidos, Cremet era superior en Total de Bases Recorridas ampliamente en el equipo completo cuando escribí el artículo. Pero después de esta serie nula para Cremet y donde Sánchez recorrió 13 bases, aun así…Cremet (sigue siendo el máximo acumulador de bases recorridas) lo sigue superando por diferencia de 5.
    Si vamos al indicador de poder absoluto, el Sluggin, es mejor Cremet con 573 por 519.
    Si quiere que analicemos la oportunidad, Cremet era y sigue siendo el máximo impulsador del equipo donde Sánchez está en el lugar 7 de los 9 regulares con solo 11 impulsadas por 23 de Cremet. Y a la hora de hablar de las carreras producidas, que son las que dan la victoria…sigue Cremet en el 1er lugar del equipo completo superando por 11 a Sánchez que lo mira desde el lugar 6 entre todos los regulares.
    Por último, vamos a hablar del indicador más integral de bateo que hay, el que realmente define a un toletero. Hablo del OPS. La suma del Slugging y el promedio de embasados. Debo decirle, amigo Gilfredo, que Cremet (951) marca una vez más, distancia y categoría superando a Sánchez (931) por 20 puntos. No sé realmente por cuantos puntos más lo superaba hace 4 días cuando escribí el artículo, y después que Sánchez se haya dado gusto contra Los Toros, mientras Cremet no hacía nada pero sus números siguen siendo superiores.
    Después de demostrarle con argumentos porque afirmé que Cremet era la “joya de la corona” en la tanda bateadora de ese equipo, me dispongo a decirle que su comentario en forma de crítica me estimula a hacer este tipo de análisis aun más serio que el que me condujo a escribir el artículo inicial. Es muy sensato para la credibilidad de lo que escribo que intente hacerlo cada día mejor, con la ayuda de personas que como usted nos da valiosos criterios y nos señala esa deficiencia objetiva de haber cruzado las líneas visuales del OBP con la del AVE. Son los daños visuales que ocasionan la edad y la lectura. Espero de alguna manera periodística, algún día, poderlo impresionar, a pesar de que nunca he recibido ni una clase de tan interesante conjunto de estudios que conllevan a la profesión de igual nombre.
    El esfuerzo realizado, va más allá de una redacción poco ortodoxa que lo llevó a usted a darse cuenta de que no alcanzo tal categoría. Mi esfuerzo consiste en las ganas y el amor que le pongo a cada cosa, a pesar de tener que dedicarme con responsabilidad a mi real profesión y a esta vocación de escribir de una de mis grandes pasiones: el béisbol y sobre todo, incondicionalmente del equipo Camagüey.
    Mucho le agradecería que nos expresara “las otras cositas”, que sin dudas, nos ayudará a ser mejores y a escribir con más profesionalidad en esta era de pasión por el béisbol y amor a las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.