Después de casi un mes completo de comenzada la 60 Serie Nacional de Beisbol, Camagüey se mantiene en la misma cima del torneo como muchos vaticinaron a principio de la contienda.

Para esto, lograron barrer a un equipo tunero que siempre ha sido un difícil escollo y que en los tres últimos años, se precia de haber estado en el podio de premiaciones, en todas las posiciones.

LO SUCEDIDO:

El enfrentamiento particular contra las Tunas estuvo matizado por algo que ha distinguido en esta serie a Los Toros, el talón de Aquiles de otros años: La capacidad de respuesta para remontar marcadores adversos. Además del bateo con oportunidad, fue visible la buena salud con la que cuenta el banco agramontino, dándole responsabilidades a sus jugadores substitutos y estos aprovechando la mas mínima oportunidad, como han sido los casos de Yanmichel Flores que bateó de 11-4 con 2 carreras impulsadas y 1 doble,  y Jorge Cardosa que bateó de 6-3 con dos impulsadas y 1 anotada.  Otros que se mantuvieron con el bate caliente fueron Yandy Yanes, Leonel Moa y Yordanis Samón. Este último antes de de ser expulsado y en solo un juego y medio de actuación, compiló para bateo de 7-5 con 3 carreras anotadas y 4 impulsadas, además de 2 jonrones y 1 doble, sin comentarios! Leonel  Moa también conectó 5 hits en la subserie, en 12 turnos al bate, con 2 carreras anotadas, 3 impulsadas, 1 jonrón y un doble. 

Pero si hablamos de imparables, el que más conectó fue Yandy Yanes  de 13-6 con 1 carrera anotada, 2 impulsadas y 1 doble. 

En el apartado del pitcheo, nuevamente un juego ganado para el incombustible Frank Madan que con 7 ponches alcanzó la cima del liderato, Juan Sebastián Contreras cada vez con más confianza y avanzando los juegos, y por último, el aspirante camagüeyano a MVP de la semana ¿Quién lo diría?: Yusney Saborit propinando lechada a dos manos a base de control, inteligencia y sobretodo, mucho coraje. 

Sin embargo, los más sobresaliente del pitcheo camagüeyano fueron los 6 y 2 tercios de entrada que lanzó el pitcher granmense Juan ramón Olivera, que había tenido malas salidas y algo de inestabilidad en sus presentaciones, pero que contra un equipo bateador como el de los leñadores, se paró bonito para dejar a muchas hachas sin filo cuando ya los tuneros tenían la mesa lista para el festín. Sin embargo, Rafael Viñales se dio un banquete frente a Frank Madan y a cuanto lanzador agramontino se le paró delante. Y los hermanos Alarcón no se quedaron detrás. 

Aunque el bateo de Camagüey no estuvo tan desatado como en las subseries anteriores, la oportunidad fue clave para ganar los juegos, incluso, uno que parecía estar en el refrigerador y que pintaba completo para Las Tunas. El pitcheo estuvo mucho mejor que contra otros equipos y la defensa se mantuvo aceptable.

LO QUE SE AVECINA:

Los cachorros Holguineros. 

Equipo que se encuentra en 10mo lugar a 4.5 juegos de Camagüey, jugando para 500 con balance de 10 – 10, serán los enconados anfitriones de los Toros, en el Calixto García. Holguín ha sido un equipo que tradicionalmente “ha mayoreado” a Camagüey, incluso en series de Play Off. 

En esta ocasión, los Cachorros exhiben nuevos nombres en su alineación que está bateando para 306 de promedio general en la serie. En este sentido, Camagüey lo supera con 357 de promedio, 51 puntos más. También Los Toros superan a los holguineros en cuanto a extrabases conectados, y mantiene un empate en el apartado de los Jonrones con 19 para cada conjunto. 

Después de la lesión de su cuarto madero Jorge Luis peña, los Cachorros han tenido que hacer ajustes, colocando en la cuarta posición en el line up a el corpulento Michel Gorguet que batea para 320 pero con solo 8 impulsadas, y 3 dobles como extrabases, promediando de slugging por debajo de lo que se espera para una posición tan de poder, como que está ocupando. 

Los hombres de más responsabilidad y peso en estos momentos para los holguineros, son los ya conocidos Yeison Pacheco y Yordan Manduley, ambos envueltos en una magnifica campaña. 

Pacheco con 8 extrabases y de ellos, 4 para la calle es el máximo impulsador en el equipo con 19. Por su parte, Manduley  es el que más imparables tiene en el equipo con 29 y un magnifico promedio de 387. 

Otro viejo conocido es el joven Noel González que estuvo lesionado por unos juegos pero ya está de regreso, bateando muy bien como 2do en la tanda de los cachorros.  También el apenas conocido Yosvani Millán, jugador que ha estado alternando en la segunda y tercera almohadilla, junto a Oscar López y Laindel Leyva , conforman un trío de jóvenes jugadores que ya están destacándose y de los cuales se tendrán que cuidar los serpentineros camagüeyanos para que no les enreden los juegos, una característica muy frecuente en los equipos holguineros. 

En esta ocasión, los lanzadores que estarán abriendo juego frente al equipo Holguinero serán,  el As Yousimar Cousín buscando su 5ta Victoria de la serie e intentando superar a su coequipero Madan en el apartado de los ponches… y el estelar Frank Madan, buscando llegar a 4 sonrisas y seguir propinando azúcar a los rivales para mantener la supremacía de los Strikes y mantener su magnífico PCL de 2.43 o quién sabe si quizás, bajarlo de allí. 

 Los lanzadores camagüeyanos han ido bajando su PCL a 4.69 por debajo de la media de 5.55 del campeonato. 

Los abridores por Holguín serán Yusmel Velázquez y Rubén Rodríguez. Los cachorros están con PCL de 5.66, ligeramente por encima de la media del torneo. 

Tendrán que lidiar en un Calixto García sin espectadores pero lleno de Toros en embestida, como Samón y Ayala, lideres en el casillero de Total de Bases Recorridas.  Y otro grupo disputándose puestos privilegiados en la alineación, como Bravo, Chapellí, Yanes y Moa. Un Leonel Segura que le sigue dando muy sólido a la bola, y esperando poco a poco su ascenso en el promedio ofensivo, pero siempre muy peligroso. El receptor Luis Gómez que se ha ganado la confianza de Borroto, e impulsando a la hora buena.  Y Luis González Azcuy, tranquilo en la banca, y promediando para 339 con 7 extrabases. O sea…como para preocuparse!

En el caso de Yusmel Velázquez con un alto PCL de 6.88, tiene 1 victoria y dos derrotas. Y aunque le batean para 257 su promedio de bases por bolas por cada juego de 9 entradas es de casi 7 bases por bolas. Esperamos que los bateadores camagüeyanos adopten una paciente estrategia en el Home que les permita llegar a embasar hombres para que los de atrás puedan batear lanzamientos más al centro. Apenas poncha a 3 bateadores por cada 9 Innings. 

Por otra parte, Rubén Rodríguez es un lanzador que ya sabe lo que es ganarle a Camagüey por lechada.  Es un lanzador con mucho control que propina pocos ponches pero lanza bajito y lateral, a la manera de la escuela holguinera, siendo muy efectivo para derechos y muy vulnerable para la tanda zurda. Da menos de 3 ponches por juego, pero también regala menos de 3 boletos por partido. Su punto más débil es que le batean para 310 de average, y de esta manera, se vaticina un juego interesante donde la poderosa batería de los Toros saldrá a tratar de derrotar al invicto lanzador que su vez estará buscando mantenerse triunfal. 

Creemos que una división de honores ante el siempre difícil equipo Holguinero será un buen resultado, pero con nuestras dos mejores cartas de triunfo, y una tanda temible con la reincorporación de Samón, después de un par de días de descanso, soy de la opinión que hay grandes probabilidades de que Camagüey pueda llevarse los dos partidos de un solo golpe en la ciudad de los parques…

Pero solo el tiempo, y la grama…dirán el veredicto final. 

 Hasta el próximo viernes, para volver a vernos en esta Comarca de Toros, y seguir hablando de sucesos y vaticinios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.