En el día de hoy se volvió a encender la llama del beisbol en los predios Camagüeyanos. Apagada por estos días de inactividad en los que algunos aún nos lamentamos por la no clasificación de los Toros de la Llanura.

En el asador quedó el tema, días atrás, de la posible salida del mentor Miguel Borroto del puente de mando agramontino. Algunos, los menos, hasta han lanzado al aire, nombres de  probables candidatos .Otros, hemos estado exponiendo argumentos para sustentar la permanencia en la cabina de mando, del experimentado manager.

En el último programa de Bola Viva, a forma de pincelada, el comentarista deportivo Hernández Luján confirmó la permanencia de Miguel Borroto al frente de la tropa del Camagüey. Esto fue una inesperada noticia en medio de tanto silencio, y rápidamente se activaron las alarmas, las luces, y se despertó el espíritu beisbolero en Camagüey, que permanecía en una invernal hibernacion.

Pero rápidamente, la alta dirección del béisbol en la provincia, aclaró que aún no había nada decidido con el tema de la posible permanencia del Jerarca.

 “Hasta el momento Borroto se mantiene como manager, pero estamos concluyendo un proceso de análisis que podría arrojar cambios. Estamos trabajando para que la próxima temporada el equipo cuente con un mando capaz de clasificar a postemporada. Próximamente haremos el anuncio oficial en esta página”, declaró Duniesky Pacheco, Comisionado Provincial. 

Una vez más se logra apreciar como queda en punto de duda la veracidad de algunos de nuestros programas deportivos, a nivel nacional, supuestamente con el dominio de la información seria y precisa. Aquella que no sea desmentida en apenas minutos.

Sin embargo, vea usted… Gracias a esa contradicción, han vuelto a encenderse las hogueras de un fuego que duerme, pero nunca se apaga. A partir de ahora, comienza un nuevo capítulo de enigmas y polémicas, un incipiente e interesante debate.

En algunos medios nacionales, de manera extraoficial, se habla de Borroto como el timonel del equipo Cuba rumbo al próximo evento internacional donde ha sido invitado nuestra selección nacional. Y resulta interesante cuando nos percatamos que pudiera suceder la paradoja de verlo al frente del equipo Cuba, y separado del equipo Camagüey tras la reunión de todos los factores que pondrán su criterio en la mesa de votaciones. 

Sigue la polémica acerca del tema más apasionante en el ámbito beisbolero local. Con detractores y seguidores, el Jerarca se enfrenta al nuevo reto de esperar por un análisis de su actuación en la pasada 60 Serie de los Toros, que aún se mantiene viva para otros equipos , y que así, para que de ese encuentro, dependa su destino al frente del plantel Camagüeyano. 

Su saldo positivo, pero insuficiente para la clasificación, de 41 victorias y 34 derrotas, pende como una espada de Damocles sobre su cabeza, y no haber alcanzado 2 víctorias más, si han sido suficientes para que a estas alturas, el destino de quienes guiarán los hilos de Los Toros en la 61 serie, aún esté por definirse. 

De la misma manera que se ha demostrado lo obsoleto del exceso de toques de bolas, en los escenarios de nuestro pasatiempo nacional, ha quedado evidenciado que los cambios de mentores, año tras año, como salida a los fracasos, se ha trastocado en problemas más que en soluciones. 

Pero esa decisión le corresponde a los entendidos en la materia, a los expertos en el veleidoso mundo de las bolas y los strikes. 

Mientras el concilio se inclina por definir el rumbo que tomará la nave de Los Toros, los seguidores continuaremos entre conjeturas, polémicas… Y el eterno sueño de algún día, levantar el trofeo.

14 comentarios en «Comisión Provincial enciende la polémica: ¿Borroto en el asador?»
  1. Quiero comenzar mi comentario, Recordándole al director provincial del comicionado del béisbol en Camagüey. Algo que saben muy bien. Los equipos Camagüeyanos an calcificado más con Borroto al frente que con cualquier otro director. Y recordarles que hacía muchos años que en Camagüey no se vivía una pasión tan grande por el béisbol como la que Borroto hizo vivir el años ante pasado. ¿ Que no pudimos clasificar? Es cierto. Pero eso no es motivos para no darle las riendas nuevamente a Borroto. Los que batean, Fildean y corren… Son los atletas.. si usted no lo hace… Difícilmente se gane un juego o se puede hacer jugadas. Espero que esté año Borroto vuelva a dirigir. Si no lo hace… Camagüey será un total desastre. No hay nadie mejor y más capaz de hacerlo como el. Gracias

    1. No creo que borroto esté en el asador solo que se le fue algun que otro partido frente a la isla y guantanamo que al final nos congelaron ña clasificación es verdad pero muchos buenos entrenadores han pasado por camaguey mis respetos para todos, pero borroto no es primera vez que dirige la nave y cada vez que ña dirige le pone algo extra pude ser experiencia, carácter, disciplina buena preparación etc pero de que ha tenido bien éxito si lo ha tenido y creo que seguir con camaguey es una realidad para el pueblo camagieyano que bien que está esperando la Victoria cono la espero matanzas .

  2. “… un mando capaz de clasificar a postemporada” Si el comisionado realmente dijo esto, al primero que hay que cambiar es a él. Es increíble hasta donde llega la ética. La clasificación no depende solo del manager. Son muchos los factores (incluyendo la cúpula provincial)…

  3. comparto la opinión de muchos aficionados, no las de los fanáticos, en verdad el director que mas triunfos le ha dado camagüey es borroto lo único que le falta es la medalla de oro. Porque no somos justo y analizamos los jugadores, tenemos buenos talentos, pero al final la mayoría comenzó bateando inmensamente y en la segunda mitad cayeron sus astronómicos promedios y en el caso del pitcheo no estuvo bien, salvo Madan (que el juego que debió ganar no le fue bien ese dia y ahora por eso tengo que decir que es malo, no, para mi fue el mejor de toda la serie 60). Yosimar no rindió lo esperado y que decimos de las bajas en el cuerpo de lanzadores, si le sumamos los 3 o 4 lanzadores que tenían el brazo dañado y no rindieron lo esperado en su recuperación, ganaban un dia y despues se demoraban en ganar otro juego.
    los equipos de Matanza y las Tunas son equipos de calidad y en mi opinion con mas talento que el de Camagüey, con posibilidades de hacer jugadas porque tienen jugadores en el banco que responden en los momentos que hace falta. Ejemplo de ahora las tunas va delante 2 victorias a 0 y ?es porque Pablo Civil es mejor que Ferrer?, no, los dos equipos y sus directores siguen siendo buenos, lo que a las Tuna le han salido mejor las cosa, ?quién iba a pensar que Matanza cometeria 9 errores?
    Saludos

  4. Buenas tardes queridos colega , es verdad que es doloroso que nuestro equipo no haya clasificado con el equipo que tiene , y que no haya sido capaz de ganar los juegos que le garantizaban la clasificación para la segunda etapa de la serie nacional ,eso no quiere decir que Borroto no pueda ser de nuevo el Director del equipo de lo Toros , pregunto aquien vamos a poner si el mas indicado es Miguel Borroto el cual saco a Camaguey del sotano y lo llevo hasta discutir el titulo nacional en la pasada serie , creo que la comisión debe analizar bien lo que van hacer por que como Borroto hay muy pocos, que dirigen equipos de pelota como él. muchas gracias

  5. Es lógico un análisis de lo sucedido durante la 60 Serie Nacional, pero en aras de trabajar sobre las deficiencias y mejorar para la próxima serie el desempeño de nuestro equipo de Los Toros, lo que no entiendo ni apruebo es que se deje entre mano la permanencia de Borroto como director del equipo, el como nadie ha dirigido al equipo y supo sacarlo de los últimos lugares a ser un equipo considerado con posibilidades de luchar por el campeonato, se cometerá un injusticia mas si no les damos las posibilidades de consolidar el trabajo comenzado, ojala se haga justicia y podamos seguir disfrutando de Borroto por muchas series mas

  6. El problema no es borroto yo dije que si se llevaban a samon que se olvidarán de play off y de campeonato ese muchacho es un saco de sal yo no lo quiero ni regalado en ningún equipo así que los directivos que piensen bien ante de llevarlo al cuba

  7. Borroto siempre en el primer año q dirige gana y discute pero al siguiente mas de lo mismo deja hacer lo q le da la gana a los peloteros tomaderas y fiestas en el hotel los consagrados no duermen en el hotel Camaguey no supo en la serie pasada resolver el tema Góngora de forma racional para no perder al atleta q con 2 juegos q nos hubiera ganado este. Año y el q siempre aportaba más de 6 más cuando el problema fue fuera del estadio y para colmo deja q se valla para el equipo q nos ganó el campeonato en otros equipos ha habido problemas entre dirección y jugadores y se ha resuelto sin q este se marche como Ariel Sánchez en Mtzas Edilse en Santiago y otros Góngora había aportado 8 juegos en esa serie lo separaron y se olvidaron de él y no se estimuló al terminar la serie con el 2do lugar Borroto dijo q iba a Gtmo a dividir con el equipo sotanero de la serie cuando la mentalidad debió ser ganarlos todos CAvila casi nos barre y con Mtzas tras salir Madan en el 2do juego saco el picheo de 3ra y en el último demoro a Coussin cuando todos sabemos q después del medio juego le caen a palos creo q Borroto debe salir y con el Lazo Sarduy y compañía quizás Noel González el ex director de Holguín podría ser una buena occion Samon debe quedarse en el equipo al igual q el lanzador Olivera con una nueva dirección x q el talento esta

  8. Es increíble como las personas se conforman con migajas, o es que los seguidores y fanáticos de los toros son de una muy joven generación, quiero recordarle que Borroto es uno de los directores que mejores resultado ha tenido al frente de Camagüey, pero lo que necesitamos es un campeonato, yo soy de los que piensan que es mejor ser campeón una vez y no estar en el podio toda una vida, los fanáticos no saben que este era el año de los toros, siempre con el conformismo que lo caracteriza no clasificamos, otra ves viendo los toros desde la barrera, es imperdonable lo que pasó este año, mi humilde opinión es que con Borroto nunca vamos a ganar un campeonato.

  9. El béisbol es un deporte colectivo, se requieren muchos poquitos para ganar, lo que se conoce como el juego chiquito, cambiar manager indiscriminadamente es una táctica dañina e ineficaz, sucede en el Cuba, y en todas las Provincias que así actúan, ninguna es campeón, GTM, cambia y cambia y no prospera, HOL y CAV quitaron la temporada 60 a sus buenos manager Noelvis y Roger y que ¿ tuvieron una actuación aún más mala, VCL quito a Pared caso casi igual a CMG, 1er año sub campeón, 2do no clasifico y lo quitaron y VCL aún más mal.
    A Borroto hay que respetarle su trabajo, GRA mantuvo a Carlos Martí, escuchen; 36 temporadas hasta que logro ser campeón, a Borroto hay que halarle las orejas, no más cantinfleo en la prensa, no más fanfarria ni exceso de optimismo, no más planes al aire, mesura, prudencia, y modestia, máximo apoyo y disciplina, cambiar a varios del colectivo técnico, Lazo, Campillo, fuera, su trabajo con el pitcheo fue horrible, promover a Ricardo Huerta el entrenador del sub 23 quien es joven y muy bien preparado y uno de los entrenadores que ha trabajado con esos jóvenes desde el juvenil, y también comenzar a preparar a Loidel Chapelli como asistente de banca para un futuro manager, dejar a Borroto.
    A claro que parece no está claro, a Góngora se le dieron varias oportunidades de rectificar su aptitud, y fue su mal proceder quien lo coloco de frente a la gobernadora de la Provincia, fue Góngora quien no quiso seguir en CMG, y no fue Borroto el que lo libero es facultad de la Provincia, Borroto simplemente dijo si se quiere ir que se valla, en MAT que aporto Góngora, nada, así que busquemos en otra parte.

    1. Excelente su comentario. Los problemas no se solucionan botando el sofá por el balcón. Basta de culebrones que eso queda para los telenovelas en la TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.