Cuando observamos el desempeño de los jugadores de los Toros de Camagüey en este inicio de 62 Serie Nacional, más de una sonrisa aflora a nuestros labios. No se puede pedir mucho más, pues teniendo en cuenta que de 5 juegos, se han ganado 3 en medio de tantos contratiempos, hay motivos para esperanzarse. Las victorias frente a un equipo que hace un año nos ganó 2-1 en la subserie inaugural y luego finalizó el global venciéndonos 3-2, independientemente que este Sancti Spíritus ya no presenta la competitividad de la temporada pasada pues también ha sido víctima del éxodo masivo, sin embargo, fueron despiadados en la producción de extrabases. Además, Camagüey se ha presentado con un elenco de lanzadores muy inexperto y una rotación de abridores muy renovada donde solo se destaca Dariel Góngora. Un manager debutante y jugando en terreno rival, creo que son motivos suficientes para sentirnos satisfechos con el resultado obtenido. 

Veamos ahora cuales han sido los puntos más llamativos en el desempeño de los Toros.

1.       Aunque el plato fuerte de los agramontinos es el bateo, se vio un equilibrio muy bueno entre defensa, pitcheo y bateo en este cotejo particular, y me atrevería a decir que el bateo fue lo más sobresaliente aunque sé que habrán algunos lectores que consideren que lo más importante fue el buen trabajo del pitcheo. 

2.       El bateo colectivo. AVE de 345  HITS 59 y OBP de 429. (Líderes del torneo). También los primeros en Sluggin, OPS, CI y Carreras producidas. Sublíderes en extrabases y 3ros en dobles. Y muy importante, el menor índice de bateo para doble play de todos los equipos participantes. Con un promedio de 8.55 carreras realizadas por cada 9 entradas como apoyo al pitcheo. 

3.       Dentro de los bateadores, en el aspecto individual:

A)     Alexander Ayala: El toro Mayor fue, en mi criterio,  el MVP de los camagüeyanos en esta subserie conectando 10 hits (Sub-líder del campeonato)  y recibiendo 3 bases por bolas para un AVE de 588 y un OBP de 595. De estos 10 hits, 5 fueron dobles (líder del campeonato) y además empujó 9 carreras (líder del campeonato) que junto a las 3 carreras anotadas, llegó a 12 carreras producidas (Sub-líder del campeonato). 

B)      Leonel Moa Jr. Con 11 imparables (líder del campeonato) estuvo muy cerca del rendimiento de Ayala, y se ubica con 524 de AVE y 5 carreras producidas entre los de mayor rendimiento en el equipo. En mi opinión, debe ser el segundo bate de este conjunto, pero si se le da bien batear en el 6to turno, mejor es que ni se mueva de ahí. 

C)      Yanmichel Flores. Solo 200 de AVE y 3 imparables. Muchos pensarán si estoy loco por mencionarlo entre los más destacados. Lean esto: Como primer bate: se ha embasado 13 veces. En 7 ocasiones por boleto (Sub-líder del campeonato), en 3 oportunidades por Dead Ball (líder del campeonato) y ha anotado en 8 oportunidades (Sub-líder del campeonato). Produjo 9 carreras para Camagüey en estos 5 primeros juegos. En mi opinión, es muy importante que los dos primeros bateadores de la alineación lleguen para que la tanda gorda impulse. Esto le ha funcionado a Marino a las mil maravillas.

D) Luis González Azcuy: Aunque confieso que me gusta más como sexto bate para aprovechar su poder al bate, el que sea un pelotero de 5 herramientas, es válido para que sea usado como “líbero”, con el perdón de los futbol-fans, en la alineación de Los Toros. Como segundo bate, me recuerda a Antonio Pacheco que lo mismo robaba una base que la sacaba del parque. Azcuy se destacó más en esta subserie conectando extrabases: par de dobles, un triple y un jonrón. Empujó 5 y anotó 9 (líder del campeonato), además, produjo 13 carreras (líder del campeonato) con un OBP muy bueno de 375 a pesar de que su AVE anda por los 250. Sin dudas, uno de los que más rindió.

E)      Yordanis Samón: Uno que siempre está en esta lista para darles de su propia medicina a esos que aún pasan más tiempo buscándole manchas. Empujó 8 (Sub líder del campeonato) carreras y produjo 10. (4to del campeonato). Conectó un doble en 5 juegos, quizás lo más llamativo en un bateador que logra muchos extrabases. 

F)      Leslie Anderson. 350 de AVE y 365 de OBP. Con 1 HR, 5 CI y 7 carreras producidas. Todavía podemos esperar mucho más de uno de los mejores bateadores de nuestro equipo. Aunque para mí, así está más que bien porque a ese ritmo tendría una proyección de 15 HR y 75 CI en el torneo. No pido más. 

G)     Sería injusto no hablar de Yusley Aramburo. Que en 5 partidos conectó 5 imparables y luchó 3 boletos, logrando un AVE de 357 y un alto OBP de 475. Un pelotero que generaba dudas entre muchos, ha comenzado con buen pie.

H)      Hubert Sánchez. Teniendo en cuenta que este receptor nunca ha tenido titularidad en Series Nacionales y llegando envuelto en incertidumbres, conectó 4 imparables incluyendo doble y jonrón, bateando para 286 de AVE. Lo cual considero que son números más que aceptables para un receptor que tendrá que imponerse ante la presión de ser titular ante un público que no es el suyo y que además, se caracteriza por ser en extremo exigente y a veces, cruel. Ojalá que esta proyección se mantenga para el nuevo mascara camagüeyano, o siga mejorando. 

4.       En el pitcheo, de manera colectiva: Los rivales le batean a los lanzadores camagüeyanos para 272. Son 20 puntos por debajo de la media. Y el PCL 6.07 por encima de la media. Con un promedio de carreras permitidas de 6.30 por cada partido de 9 entradas (ALTO!) pero que fue superado por las 8.55 carreras de apoyo al pitcheo. 

5.       Desde el punto de vista individual, los lanzadores más destacados fueron:

A)     Rodolfo Sorís: Lanzó un juego completo llevándose la victoria para PCL de 2.57 con 4 K y 2 BB.

B)      Luis Mario Macías: Alcanzó una victoria con un alto PCL de 5.14 pero fue apoyado por su equipo y logró meter el brazo en situaciones complicadas propinando 5K y regalando 3BB. A su favor decir que 3 carreras fueron empujadas por el gran Frederich Cepeda, todo un viejo zorro y cazador de errores de estos lanzadores con poca experiencia. 

C)      Fernando Ramos Ramírez: Este novato logró una victoria de relevo y tuvo tres apariciones en apenas 4 días. Trabajó para PCL de 2.08 con 3K y 1BB con la cual debutó en Series Nacionales. Pero lo mejor fue su promedio de embasados por innings (WHIP) de solo 0.69 y 1 carrera permitida en 4.1 entradas de actuación.

D)     Mario Marzo: No pudo ganar pero de relevó firmó una buena actuación permitiendo solo 5 hits en 7.1 entradas de actuación para un bateo rival de solo 192 de AVE. PCL 2.45, propinó 5K y regaló 3BB. Un WHIP de 1.09.

E)      Dariel Góngora: Nuestro principal abridor, vio como no pudo ganar un juego que dejó ganando. El cuál lanzó de manera muy efectiva durante 7 entradas completas propinando 7K (Líder del campeonato), regalando solo un boleto. Con un WHIP de 1.00 y un PCL de 2.57. 

Buen comienzo para Marino Luis y su tropa que este lunes estará enfrentando como local a los elefantes de Cienfuegos. Este equipo constituye en estos momentos el sotanero de la Serie con solo 1 victoria. Sin embargo, el trabajo de sus serpentineros ha sido muy bueno, siendo los 4tos de mejor PCL. Es posible que estemos frente a la posibilidad de un buen enfrentamiento entre uno de los mejores en pitcheo, y otro que al bate, ha comenzado bien.

Veamos que pasa…por ahora es todo: Nos vemos en el Cándido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *