Desde sus inicios , el joven esmeraldanse Alejandro León Ramos se destacó por su facilidad de sacar outs usando sus lanzamientos en rompimiento con mucha efectividad en el uso de la curva.

Más de una persona aseguraba que el uso excesivo de estos lanzamientos terminarían por dañarle el codo del brazo de lanzar al joven atleta.

En la 62 Serie Nacional se cumplieron los negros vaticinios. León comenzó a ser usado como cerrador y los resultados no fueron buenos. Avanzada la justa, se decidió por parte de la dirección del equipo comenzarlo a usar como abridor y la mejoría fue considerable pero muy poco duró la alegría en el hogar de Alejandro y entre los compañeros de equipo pues el León Toro tuvo que abandonar los terrenos de juego por una dolorosa lesión en el codo derecho. En su brazo de lanzar.

Después de haber sido valorado por un equipo médico capacitado para estos menesteres se decidió que por la naturaleza de su lesión tendría que ser sometido a una intervención quirúrgica llamada Tommy John. Esta operación se ha hecho popular entre los seguidores del béisbol y entre los camagüeyanos. Sobre todo después que una de las estrellas del montículo agramontino: José Ramón Rodríguez se tuvo que someter a dicho proceder hace tres años atrás.

La reconstrucción de la estructura afectada es una cirugía comúnmente utilizada para reparar el ligamento colateral cubital desgarrado dentro del codo , reemplazándolo por un tendón de otra parte del cuerpo. El objetivo de la cirugía es estabilizar el codo, reducir o eliminar el dolor y restaurar la estabilidad y el rango de movimiento.

Este procedimiento fue introducido y realizado por primera vez por Frank Jobe, M.D., en el lanzador de béisbol Tommy John en 1974, de ahí el nombre coloquial de cirugía Tommy John.

Después de haber salido del salón de operaciones, ya podemos decir que la intervención fue exitosa en su primera etapa y serán la recuperación y la rehabilitación las que digan cuán exitosa puede llegar a ser según los resultados obtenidos de la misma.

Lamentablemente, a León no lo podremos ver durante la 63 Serie Nacional pues el período de recuperación en estos casos es prolongado.

En la mayoría de los casos, un lanzador puede volver gradualmente a la competencia entre seis y nueve meses después. Pero puede extenderse a nueve meses o un año.

Aunque para muchos suena desalentador , los resultados han sido muy buenos. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Miren el caso de Pepe Rodríguez que después de ser intervenido ha llegado a integrar el equipo Cuba y ha tenido muy buenas actuaciones monticulares al punto de poder firmar contratos profesionales fuera de Cuba.

Hasta el momento de su intervención, León había logrado dos victorias con cuatro derrotas en tres Series. Además , aportó 5 puntos por juegos salvados en esas temporadas.

Pronta recuperación para la joven promesa, de parte de La Comarca de los Toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *