Cada 27 de diciembre se celebra en Cuba el día del béisbol, pues fue ese día que se celebró por primera vez, un partido de pelota en nuestro país. Es un día para celebrar, pero no sólo por eso. El próximo 27 de diciembre, estará arribando a la respetable edad de 70 años, un grande del béisbol cubano: JOSÉ MANUEL CORTINA.

Manolo, como muchos le llaman cariñosamente, desde que nació en Pinar, detrás de la cerca del jardín derecho del estadio, comenzó a tirar pelotas, hasta que llegó a series nacionales como lanzador, y luego como inicialista. Hombre de béisbol que le viene de  sangre y casta, por su padre y sus tíos. Entrenó y se formó al lado del padre del pitcheo pinareño, José Joaquín Pando.

Ha estado al servicio de la pelota cubana durante cinco décadas y ha contribuido a la rehabilitación de figuras como Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, José Ariel Contreras, Ariel Prieto, Luis Hernández, Danny Betancourt, José Ibar, Danny Aguilera, Faustino Corrales, Carlos Llanes, Alain Soler y Vladimir Baños, entre otros.

En 1986, trabajando con la Federación de Béisbol de Panamá, inició en el pitcheo al futuro cerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera. Este cerrador ilustre, integrante del Hall de la fama aun recuerda con aprecio y cariño a su entrenador Cortina. 

Durante varios años trabajó con el béisbol italiano. Ha sido jefe de árbitros en la provincia de Pinar del Río, y entrenó al staff de lanzadores de Forestales y Pinar. Ha entrenado, además, a los lanzadores de la La Isla, Matanzas, la selección nacional de béisbol de Italia, Santiago de Cuba y Camagüey.

Los lanzadores formados por Cortina acumulan más de 970 victorias en series nacionales, y 12 de ellos sobrepasan las 100 victorias. Sin embargo, de manera contradictoria y casi inexplicable, la presencia de Cortina en los equipos Cuba ha sido nula. Considerado hoy, la máxima cátedra del pitcheo cubano, es un arma fundamental para encaminar a nuestros lanzadores por senderos más triunfales en el actual y difícil panorama beisbolero internacional. 

Nos llena de orgullo tenerlo en nuestras filas, entre nuestros lanzadores. Es un privilegio que esos 70 años los cumpla trabajando en nuestra provincia de Camagüey, y sobretodo, en su querida Isla de Cuba.

Estamos seguros que el INDER y las autoridades deportivas y del gobierno, no dejarán pasar por alto esta fecha dónde una vez más, nuestro deporte nacional se prestigia con un titán de la talla de JOSÉ MANUEL CORTINA.

2 comentarios en «Córrase la Cortina… Llegó Manolo, un hombre todo béisbol, de sangre y casta»
  1. Coincido con lo descrito x el cronista de atención al dogaut la dirección del equipo debe estar atenta a la hora de extraer a sus abridores ya q coussin José Ramón no rinden igual después del 5to ining solo Madan es un sinchete los 9 ining no debió ponerse a Oliverio a abrír partidos es relevista de 2 o 3 entradas Contreras y Lizander Hdez no acaban de cuajar Socarras parece que ha encontrado su forma deportiva Sergio Guerra involuciona Damian Leyva mucho deberá trabajar para la próxima serie junto a Adrian Pérez julio C Mtnez y Leon creo q Soris Saborit Mulato ya terminaron en esta serie la edad y dificultades técnicas no le dan para mas se debera trabajar mucho para volver a tener un estaf de picheo de los primeros del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.