Durante los últimos días una interrogante vuela por el cielo de la provincia camagüeyana. ¿QUE LE PASA A LOS TOROS DE LA LLANURA?

Bastó perder par de veces, con dos equipos de la segunda parte de la Tabla de Posiciones. Primero Ciego de Ávila, luego Guantánamo. Pero… ¿la realidad?: Camagüey de 5 juegos efectuados con estos dos elencos, logró ganar 3. Una de las victorias por KO y otras dos viniendo de abajo para mostrar con sendos golpes de autoridad, de que casta está hecha la fibra de estos nuevos Toros. 

Muchas han sido las preguntas después de la derrota ante los indios:

– Mi colega Karina me preguntó preocupada: “¿Qué está pasando con los Toros?”.

– Mi mensajero Domingo: “¿Será que ya están cogiendo el paso de siempre? Tan bien que iban!”.

– Mi paciente Asunción: “Que manera de sufrir con mis peloteros de Camagüey”.

– El vecino del edificio: “Médico, que le está pasando a ese equipo”?

Y yo, como que no me despierto de un sueño del cual estoy formando parte desde el 11 de Agosto del 2019 cuando comenzó la 59 Serie Nacional. No quiero despertarme, pero por sobre todas las cosas…Los Toros de la Llanura no quieren que este pueblo despierte y siga soñando.

 Después de llegar al juego 30, Camagüey se roba todos los titulares en el bateo. Se sabía que íbamos a mejorar en ese sentido con la entrada de Samón, pero lo que no se imaginaba nadie  es que Bravo iba a estar entre los  líderes en varios apartados ofensivos, y amenazando el primer lugar entre los de mayor Average. Que Chapellí, además de estar entre los primeros en los departamentos de tacto, ya tendría 4 jonrones. Luis Enrique Gómez entre los 4 máximos impulsadores en el equipo a pesar de ser el 3er receptor del equipo. Yandy Yánez bateando más de 350 y asediado por Marino Luis y Yosbel Pérez, ansiosos por jugar. Leonel Moa, con números ofensivos inéditos en su carrera. Luis González Azcuy ganándose la titularidad a base de palos y aun así con Yanmichel Flores haciéndole competencia bateando para 333. Segura bateando para 277 pero firmando una de sus mejores temporadas en impulsadas y en veces que empuja la ventaja o el empate. 

Ni hablar del Bombardero, o el Ciclón. Esos no necesitan descripción. Con Leslie Anderson aún sin incorporarse en medio de una alineación donde entrar será un dolor de cabeza. De los 15 bateadores del equipo, 10 están bateando por encima de los 300. Y solo 1 lo hace para menos de 200. En fin… ¿qué problema de salud ven ustedes?

Pero ya sabemos que no solo de pan vive el hombre y no solo de bateo se compone una selección ganadora. Los puntos débiles son la defensa en el  10mo puesto y el pitcheo en el 7mo puesto  con 5.05 PCL, pero por encima de la media del campeonato aunque el aumento es ligero a la hora de analizar las carreras permitidas en total con 5.56 por cada juego de 9 Innings. Pero cual preocupación puede quitarle el sueño a los seguidores de Los Toros, si por cada 5.56 carreras que permite Camagüey, logra responder con 7.65 carreras creadas por sí mismos, sin contar las carreras que se suman por los errores del rival.  Desde antes del inicio de la Serie, bien sabíamos que el área de los lanzadores sería nuestro Talón de Aquiles, pero ahí vamos contra lluvia, viento y marea. Se espera la pronto reincorporación de Carlos Pérez en el juego 30, José Ramón Rodríguez dentro de 15 días, Roger Trench para el juego 60, y Damián Leyva en cuanto estén listos sus documentos legales. Todos en distintos momentos de la serie. Más la inyección del internacional Yariel Rodríguez cercano a los Play Off. Todas estas incorporaciones sin dudas serán una oxigenación para las filas del pitcheo de Los Toros. 

Camagüey, es primero en AVE ofensivo (354), en carreras anotadas, en hits conectados, en dobles, en promedio de embasados (OBP), en dobles, Total de bases, Slugging, extrabases  y OPS (Mezcla integradora de Poder y tacto). 

Tercero en jonrones y 5to en Triples. 

Pero por si esto fuera  poco, y no convenciera…primer lugar en la tabla general de posiciones.

Por eso me rasco la cabeza, pensativo,  y me pregunto:

 “¿Que cuál es el problema de salud de Los Toros?”.

 Sencillo: Los aficionados se han acostumbrado a ganar, ganar y ganar. Han sido muchos años de ansias reprimidas. Y sentimos que lo más alto de la tabla de posiciones, es nuestro apartamento del cual nadie nos puede  desalojar. Pero…OJO! La Serie aún es larga, y se avecinan vientos huracanados que nos empujan a Isla de Piratas y Sabana de 500 Leones llenos de historia. 

LO QUE SE AVECINA: 

Los Toros llegan al mar traicionero de los Piratas de la Isla. Un equipo pequeño en apariencia, pero grande en corazón. En una de sus peores temporadas en los últimos 30 años. 

Últimos ofensivamente, en una desconocida cara de este equipo, siempre entre los primeros con el bate en la mano. En el lugar 12 en el pitcheo y por debajo de la media del campeonato en PCL. Y lo más alarmante, últimos en defensa  con 31 errores en 30 juegos. 

Para colmos de males, acaban de efectuar 3 juegos en las últimas 48 horas, usando a sus principales abridores, Miguel Angel Lastra y Jonathan Carbó. Quizás contra Camagüey le echen mano  a Yunier Gamboa, Luis Michel Rodríguez o Kendry Hernández que también han estado iniciando partidos. 

Entre sus bateadores, Luis Felipe Rivera (293), Dainier Gálvez (318) y Yasmani Viera (338) son los únicos que ostentan buenos promedios ofensivos, pero en el apartado del poder, el “Samurái” Leonardo Urgellés, es el máximo impulsador y Jonronero (7), además de total de bases alcanzadas y Slugging. Quizás el máximo peligro para los envíos de los serpentineros camagüeyanos, Juan Sebastián y Yusney Saborit que además, no deberán descuidar a Aquimo Jiménez, otro viejo pirata conocido. 

Me atrevo pronosticar vientos huracanados en la La Isla de la Juventud…donde Los Toros tienen grandes probabilidades de cambiar el nombre del lugar y bautizarlo como LA ISLA DEL TESORO, saqueando a Nueva Gerona  entre sábado y domingo, como en las viejas historias de Corsarios y Piratas. 

Pero solo el tiempo, y la grama…dirán el veredicto final. 

 Hasta el próximo lunes, para volver a vernos en esta llanura de Toros, y seguir hablando de  sucesos y vaticinios. 

Foto: Yesmanis Vega Ávalos , Alain Mira López y Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.