Están trascurriendo las horas finales del para muchos fatídico 2020. Varias personas hemos tenido que cambiar nuestra rutina con la llegada al mundo de una nueva pandemia. El deporte, de manera general, ha sufrido diversos cambios y ajustes de calendario, y en muchos casos aflora su nueva modalidad de estadios vacíos. 

El béisbol no ha sido la excepción entre los afectados, y mientras muchos ya miran al 2021 y tienen esperanza de que todo vuelva a la normalidad, hoy les propongo despedir el año con un resumen de lo que consideramos fue los más importante para Camagüey en este deporte.

El béisbol agramontino vería su primera acción este año el viernes, 3 de enero. Uno de los play off semifinales de la 59 Serie Nacional, enfrentaban a los Toros con los Leones capitalinos. Esta semifinal, de 5 juegos a ganar 3, era para los camagüeyanos una prueba de fuego. 

Camagüey venía de quedar en primer lugar en la tabla general con 53 – 37. Industriales quedaba cuarto con 52 – 38, pero los Leones habían ganado la serie en la etapa regular, 9 – 3 a los Toros, incluyendo barridas en las dos últimas subseries.

Con las victorias los días 3 y 4 de enero en el estadio Latino Americano y pizarra final de 9 – 8 y 7 – 5 respectivamente, y el tercer triunfo consecutivo en el Cándido González Morales con marcador final 3 – 2, Camagüey se convertiría en el primer finalista de la 59 Serie Nacional y regresaría a una final beisbolera después del subcampeonato alcanzado en la serie 90 – 91.

Del 11 de enero al 18 de enero, Camagüey y Matanza disputaron la final de la 59 Serie Nacional. Los yumurinos, quienes fueron los mismos rivales de la final efectuada en 1991, se coronaron campeones luego de un reñido play off final que dominaron 4 victorias por 2.

Camagüey, incluyó 5 peloteros en la preselección del preolímpico de Arizona, el receptor Yendry Téllez, los jugadores de cuadro Alexander Ayala y Leslie Anderson y los lanzadores Yosimar Cousín y Yariel Rodríguez. Todos ellos dirigidos por el director de los Toros, Miguel Borroto. Este evento quedó finalmente pospuesto para celebrase en el 2021.

El lanzador lugareño Yariel Rodríguez firmó un contrato con el equipo japonés Dragones de Chunichi. Yariel, de 22 años de edad y con rectas de alrededor de 95 millas, firmó con el club nipón por un año.

Siete peloteros camagüeyanos menores de 25 años fueron incluidos en el listado oficial del Centro de Entrenamiento 2020-2024, proyecto que busca desarrollar las habilidades de las mejores 90 promesas del país.

Los receptores Luis Gómez y Julio Nogueras, el jugador de cuadro Yandy Yanes, el jardinero Loidel Chapellí Jr. y los lanzadores Yariel Rodríguez, Yosimar Cousín y Juan Sebastián Contreras resultaron los elegidos por el grupo de expertos de la Comisión Nacional de la disciplina para integrar la academia.

El 7 de mayo, el béisbol cubano se vistió de luto, tras la muerte en un accidente de tránsito del joven lanzador camagüeyano Erislery Basulto. Basulto, natural del municipio de Esmeralda, fue parte del equipo sub-23 de Camagüey en 2018, además de participar en cuatro Series Nacionales dejando marca de cuatro victorias y cinco juegos salvados.

El 12 de septiembre Camagüey y Matanzas dieron comienzo a la 60 Serie Nacional de Béisbol, sin público en los estadios, en correspondencia con los esfuerzos que realiza el país por controlar la COVID-19.

Al término de este 2020 los Toros marchan en el sexto lugar de la tabla de posiciones y aún no están clasificados para la post temporada. Camagüey, que le restan solo 3 juegos por disputar, tiene balance de 40 – 32 y no depende de ningún contrario para lograr la clasificación directa. 

Con este resumen LA COMARCA DE LOS TOROS se despide de ustedes por este 2020. Todo nuestro equipo está muy agradecido por el apoyo que nos han brindado y le deseamos un próspero 2021. 

¡¡¡Sigamos apoyando a los Toros!!!

Nos vemos pronto. 

Un comentario en «El 2020 y el béisbol camagüeyano»
  1. Excelente Artículo… Cada día es más interesante el enfoque que Juan Ramentol pone en sus palabras. Felicitaciones para todo el equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.