CUENTA LA LEYENDA QUE HACE AÑOS, LOS TOROS COMPARTIAN EL MISMO TERRITORIO CON LOS TIGRES, PERO PASO EL TIEMPO…

Quizás aun muchos recuerden aquel juego del  7 de Septiembre DE LA PASADA 59 SERIE NACIONAL en el Cándido González, como siempre abarrotado de una exigente afición, la más exigente de todas! Se celebraría el 1ro de tres partidos  que tendríamos ante un Ciego de Ávila que venía con malas intenciones  de seguir avanzando hacia la primera posición. Con el deseo de aplastar a un Camagüey que estaba tambaleante y había perdido juegos importantes de forma seguida frente a Pinar, la Isla y Artemisa. 

Dirigidos por Roger Machado, uno de los directores más polémicos para con la provincia camagüeyana, imprimiendo a sus Tigres el sentimiento visceral de la victoria, y si era contra Los Toros de Camagüey,  había que ganar mejor, por una cuestión de honor y dignidad. Le iría la vida en ello.

(… )Una de las rivalidades más encarnizadas en los últimos 22 años, en todos los deportes, pero muy acentuada en La Pelota, ha sido la de Toros y Tigres. En esa etapa, los de la Piña han llevado la mejor parte del botín, llegando a ser campeones nacionales en tres ocasiones. Casi llegando a establecer una dinastía, y con otras presencias en el podio de premiaciones. Pero a pesar de su superioridad, nunca han logrado superar aquel  año 1998 cuando una palmita camagüeyana y la picardía del Top 1: Luis Ulacia, les robó el mes de Abril. Aquel año, en el cual se sacudían el polvo de “Yo, la peor de todas”, la selección avileña, los “increíbles de la Piña”, aunados por Julia Osendi y otros respetables locutores, no pudieron derribar a los “Tinajoneros de Miguel Borroto”…y fue de esa manera, prácticamente “divina y ecologista”, que comenzó la guerra entre fieras y bestias.

Volviendo al  7 de Septiembre del 2019, con el máximo ganador de juegos de la Serie: Dachel Duquesne en la lomita, los de la piña vinieron vestidos de Tigres y con tambores de guerra, y  bajo la severa mirada de su mentor Machado, fueron desgastando a Yosimar Cousín de la Rosa, el cual soportó estoicamente durante 7 entradas completas, las desgarradoras 5 carreras limpias, en las cuales Abdel Civil con jonrón, y Yoelvis Fiss, de la mano de Raúl González, fueron los principales verdugos. 

Con el juego 5 a 2 en el cierre del 9no Inning a favor de los Tigres, y a solo dos outs de la victoria, el desfile de relevistas avileños no pudo contener la rebelión de los Toros que furiosos, le dieron la ultima cornada cuando el emergente Luis González Azcuy despachó un cohete a lo profundo del ángulo izquierdo con las bases llenas, y ya los brazos de los serpentineros de Machado , sin control en sus envíos, llenaron las bases para que Segura empujara la última carrera “de caballito” y así dejar tendidos al campo de manera sensacional a los Tigres. Quiso el destino…que ese juego lo ganara el querido “Erucho” Basulto. Inmaculado durante dos entradas completas de actuación como relevo. 

 Ese sería el inicio de la barrida a Ciego de Avila, que además, marcó la senda ascendente del triunfo para Camagüey, la que no terminaría nunca más hasta el último día del campeonato, también en el Cándido González, una tarde de Enero.

Pero la historia no terminó ahí…

Miguel Borroto, y su inseparable colega (Antes, enemigo en el terreno en aquel “año palmar y divinamente ecológico”): Darío Cid, como asistente de dirección, romperían uno de las rituales maléficos  de Roger Machado, y seleccionaron como refuerzo a un útil avileño: Yorbis Borroto, que llegó después que se perdiera la oportunidad de otro incombustible: Raúl González. 

No volvieron a verse más las caras Toros y Tigres, hasta que mañana, el ruedo por excelencia de la afición camagüeyana, enfrentará en nuevo combate a las dos fuertes razas. 

LO QUE SE AVECINA:

CIEGO DE AVILA: Llega a este enfrentamiento herido de muerte en su pitcheo. El nuevo timonel Charles, en la última semana tuvo una rotación de lanzadores al estilo “Misión Imposible”. Abrió el pasado sábado con Dachel Duquesne, y para el domingo contó con Yander Guevara. Dos de sus principales lanzadores que usó contra Santiago. El martes pasado, contra Guantánamo, abrió con Vladimir García, otro de sus estelares, al día siguiente, miércoles, colocó en el Box a Yander Guevara…NUEVAMENTE, y con solo tres días de reposo. Luego,  el jueves trajo a lanzar, porque le tocaba en la rotación, a Dachel Duquesne. O sea como usted bien ha leído, en 5 juegos usó a 3 abridores. Como 4to pitcher para iniciar juegos, tienen a un Arnaldo Rodríguez que ha sido usado también como relevista y que ganó su primer juego ayer jueves, frente a Guantánamo relevando en 3 entradas a Dachel Duquesne. Quizás Arnaldo esté listo para abrir mañana, pues el domingo debe estar todo preparado para Vladimir García. 

Vladimir es el único de sus serpentineros que ha logrado 3 victorias, ellas en 7 aperturas. Ha propinado 30 ponches en 46 y 2 tercios de entrada. Su control ha sido efectivo, y le batean para un aceptable 246, con 3.09 PCL. Es el único de los lanzadores avileños con balance positivo, y también está en los records por haber sido el único sancionado luego de romper a patadas una puerta en medio de la enérgica impotencia de perder un juego. Lamentablemente, una puerta camagüeyana. 

Arnaldo, no es precisamente un talismán, pues en 10 entradas ha otorgado 10 boletos y solo ha propinado un ponche, además, le batean para 324 de promedio y su PCL excede las 8 carreras limpias. 

Yorelvis Charles puede echarle mano a Yairon Martínez, o Jasiel Gayón, ambos con números muy discretos. La realidad es que no veo otra posibilidad, pues sería una locura tratar de poner a Guevara o a Dachel con tan poco tiempo de descanso. Quién sabe si Charles traiga a algún arma secreta!

En el bateo, lo han hecho con bastante efectividad, bateando colectivamente para 306. Tres puntos por encima de la media. Y con un bateo de poder exactamente igual a la media del campeonato. Especial cuidado deberán tener Frank Madan y Juan Sebastián , los abridores designados, sobretodo de los siempre estables Yorbis Borroto y Yoelvis Fiss, además del poder de Osvaldo Vázquez, máximo slugger del equipo con 4 vuelacercas, y de un ELECTRICO llamado Yudiel González, con 6 dobles, 3 jonrones y máximo impulsador del equipo con 21. Además de estar bateando para un astronómico 409 de AVE que lo tiene en 4to lugar de la lista de los mejores en promedio. 

Después de analizados todos estos aspectos creo que Camagüey tiene grandes posibilidades de llevarse el gato al agua en el primer partido, aunque los sábados les han sido adversos a nuestros Toros, pero de la mano de Madan, y ante un desconocido lanzador, la balanza parece más agramontina que nunca. 

El domingo, contra Vladimir García, siempre un duro escollo, los del tinajón tendrán que exprimir al máximo el a veces, excesivo temperamento del fornido lanzador, y aprovechando el agotamiento físico de sus últimas salidas, y nuestra excelente forma ofensiva, la estrategia debe estar trazada en cuidarse de su slider envenenada y salir a batear su recta que además de no ser ya de 95 millas, es fácilmente conectable si sobretodo,  llega sin control.  Y si los jóvenes toretes explotan sus posibilidades a la hora de acelerar el swing y aguzar la vista, será un poco incómodo lograr dominarlos. Para sus rompimientos, los toros más añosos sabrán que técnica de bateo emplear para enderezarla, y  a lo profundo. 

No parece descabellado querer comprar escobas para este fin de semana. 

Pero solo el tiempo, y la grama…dirán el veredicto final. 

 Hasta el próximo lunes, para volver a vernos en esta llanura de Toros, y seguir hablando de  sucesos y vaticinios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.