Desde hace algunos días encontramos en la plataforma de YouTube de SwingCompleto, equipo que se autoproclama tener “el mejor sitio de béisbol cubano y BÉISBOL MUNDIAL”, un video tratando de empañar la imagen de Miguel Borroto, actual director del equipo nacional y del plantel camagüeyano.

Por el año 2008 conocimos a Daniel de Malas como integrante activo y fuerte exponente del popular video juego “MVP cubano”. Y posteriormente en la creación de Swing Completo, proyecto el cuál encabeza hasta el día de hoy.

Hace un tiempo, ante las acusaciones sobre la parcialidad de los artículos, su líder Daniel de Malas, admitió que era un proyecto totalmente industrialista y que admitía su parcialidad y su apoyo al equipo azul.

El equipo de Camagüey de Béisbol fue un invitado prácticamente anulado en los salones de SwingCompleto hasta que Los Toros cometieron el pecado de eliminar a los Azules en el Play Off de la pasada serie.

Está claro que los industrialistas constantemente nos hacen recordar su vitrina llena de triunfos, algo que han tenido siempre muy presente en cualquier discusión o debate en la pelota cubana, pero si es tan significativa esa vitrina, lo es también lo sucedido en la serie 59. Pasará mucho tiempo para que ellos logren olvidar esas tres derrotas sufridas ante los camagüeyanos. 

El suceso se vuelve más significativo debido a que en el balance particular entre ambos Industriales siempre había aventajado al equipo de Camagüey. Pero no se hizo esperar más, los Toros de la Llanura no creyeron en un Latinoamericano abarrotado y con Leslie como bujía inspiradora derrotaron con autoridad a los Leones de la capital. 

Era sabido por todos que el equipo de Camagüey hombre por hombre era más débil que el equipo azul y aun así contra todo pronóstico Los Toros en una de sus estampidas dieron un golpe de autoridad ganando los 3 encuentros. Tanto mánager, como jugadores, como afición, nunca hemos dudado de la calidad de los Leones de la capital, todo lo contrario, los respetamos, pero esa noche nos tocó a nosotros salir con la carta triunfadora, venció el mejor equipo sobre el terreno de juego, el más combativo y el que mejor supo sacarle provecho a las herramientas disponibles. 

Así que SwingCompleto, no pierdan la esencia de lo que una vez fueron y dejen tranquilo a un equipo y a un manager que suceda lo que suceda siempre será amado y querido por su pueblo. Dejen de ver ya esa novela titulada ¨Los Toros, una espina en el corazón¨. No fueron solamente una espina, fueron una lección de buen béisbol. 

Después de este resultado y en el último año, Los Toros de Camagüey y su timonel Miguel Borroto han sido objeto continuo de debate, de ataque y de interés por parte del equipo de trabajo de ese proyecto. 

Artículos, videos, entrevistas… Inundaron todos los espacios de divulgación de SwingCompleto. Algunos como:

Quién salvará a los Toros” 

A Camagüey solo lo salva un milagro” 

¿Se le acaba la gasolina a Camagüey?

La casi segura caída de Borroto, puede abrirle las puertas del equipo Cuba a Armando Ferrer

Mostraban el interés de los colaboradores del Sitio para con el equipo agramontino. 

Otros más ofensivos como:

Miguel Borroto: Por qué es el nuevo mal (Coronavirus) de la pelota cubana“. 

Y por último… Un video facturado en los estudios de SwingCompleto donde de manera grotesca, se usan y manipulan las palabras de Miguel Borroto para, en una cruzada mediática, lograr la antipatía nacional de un mánager que se ha dedicado a enaltecer a todos los equipos, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río, pero por sobre todas las cosas, a Industriales, el equipo al que muy pocos en el escenario beisbolero cubano, le dan valor y crédito. 

Se basan en el origen campesino, campechano y pueblerino de Miguel Borroto que ha pedido darle “un carrito” a los atletas más destacados, que ha sugerido que Cuba haga una Serie del Caribe propia, pues con valentía ha expresado que no considera que 40 “comiditas” para cada equipo, sea gran cosa para el gobierno. El mismo guajiro que ha dicho que el santiaguero “Chago” Torres es un “Segundita” que es el mejor de Cuba. El mismo director del equipo Cuba que ha sido el primero en admitir sus errores y asumir la responsabilidad total de sus fracasos y que ha pedido disculpas cuando “los pitchercitos” a los que se ha dirigido con cariño, se lo han tomado personal y han inundado las redes con manifestaciones de reproches al sentirse ofendidos e irrespetados.

¨El Jerarca¨ seudónimo con el cual también se conoce a Miguel Borroto en territorio agramontino es un ser humano con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, pero lo que nadie puede negar es que ha sido desde la década de los 80s el timonel con los que mejores resultados ha tenido la tropa agramontina. Llevándolos tres veces a conseguir el subtítulo nacional y en tres ocasiones más ha subido al tercer peldaño del podio de premiaciones.

Se le criticó en demasía cuando no pudo guiar a puerto seguro al desvencijado equipo Cuba en el Premier 12. ¿Es que acaso en esta última década algún mánager ha logrado un resultado internacional relevante? Porque cuando se hable de PAPELÓN MAYOR de una selección nacional tenemos que remitirnos a Lima 2019. Sin embargo, tanto la prensa nacional como el equipo de SwingCompleto no descuartizó al director de aquella tropa. Tal vez los frenaba un sentimiento paternalista o regionalista.

Lo que hacen ustedes en ese patético vídeo se llama: teoría de la conspiración.

Uno no puedo manipular las palabras de una persona a su conveniencia y lo que es peor, manipular a la gente para que se unan a su causa.

Como sugerencia más que respetuosa los exhorto a que prueben suerte en las editoriales de Hola y Vanidades que es donde verdaderamente pueden explotar al máximo esa veta paparazzi y sensacionalista que inunda muchas de sus publicaciones.

Equipo de La Comarca de los Toros.

20 comentarios en «Medio swing de SwingCompleto»
  1. ¿Acaso se le sabe enemigo a esos seres invisibles que viven por vivir o que son fiel copia de su entorno? ¿O conoces a alguien que hable mal de los fracasados, de los “más del montón?…Ahhh, nooo. Y eso sucede con el Jerarca. Borroto brilló, brilla, de una manera diferente (a su manera), conduce el sueño de muchos…e hizo más, enlodó la “buena pinta” de los fatuos y relamidos azules. Callados no se iban a quedar, y como no hay verdades que aportar, es simple la misión: “la mentira”. Y nada, que eso de profanar a grandes, es técnica vieja de los resentidos.
    Un BRAVOOOO por el Jerarca…
    Un BRAVOOOO por el equipo de La Comarca de los Toros… se les ama.

  2. Apoyo en todas sus letras este articulo, agregue que Borroto dejo un lucrativo contrato en Mexico para regresar a la Serie Nacional que esta llena de desafíos y carencias, en un gesto de amor supremo a su tierra.

  3. Muy de acuerdo con esa publicación por el contenido y por la clara realidades de lo que ha sido capaz de hacer nuestro siempre querido director un saludo grande para ese maravilloso grupo al cual siempre, muchas cosas que no sabemos siempre nos están actualizando

  4. Yo soy de lo tiros,hasta la muerte,aun no se ha dicho todo, sabemos que camaguey tiene en contra el resto de los equipos los cuales han sido capaz dd perder para camaguey no clasifique,Borroto un ser humano,un gran manager , que ha echo soñar a nuestra afición camagueyana , pero un juego dd pelota tiene muchos factores y la guerra psicológica contra nuestros Toros lo han afectado considerablemente.

  5. Borroto es un prepotente. Que ha minimizado a jugadores de gran valía. Y eso no es porque lo cuente swing completo, eso lo he visto yo con mis ojos. Practica una verborrea para hacerse lucir como experto y de eso nada, la prueba de ello es que en el mismo grupo de facebook de los toros le llueven las críticas de su misma gente. Infravaloro a Matanzas y a su estadio en la final. Luego estaba derrengao que no podía levantar ni las manos cuando se acabó el juego. Hay que reconocerle su trabajo en Camagüey pero de jerarca nada… Ha sido bastante prepotente con peloteros y aficiones.

    1. ¿Usted conoce la perfección? … yo no la conozco. Pero ayyyy, de aquellos que solo ven manchas… ayyy de aquellos empeñados en realzar la oscuridad. Son pobres.

      1. Precisamente ese es el problema de Borroto, no el mío. Yo le reconozco lo que ha levantado en Camagüey pero él no considera a jugadores y los demerita e intenta humillarlos para minimizarlos como rivales, como le hizo a César Prieto en la final pero el bicho le cayó a palos a los camagüeyanos. Mis respetos para el equipo, pero no para su mánager.

  6. El tal Daniel de malas le hace honor a su apellido y no solo el también esta el tal reinier Gonzalez que es una rata sin contar con el tal batista que es otro descarado .todos son unos descarados y no lo ocultan descarados es muy poco

  7. Soy camagueyano. Siempre, bajo cualquier cirscunstancia le voy a mi equipo Camaguey. Soy seguidor de La Comarca de los Toros. Pero la mía es La Pelota de Cuba. La que juegan todos los equipos desde Guantánamo hasta Pinar del Río.
    SIEMPRE CON CUBA.
    No me cuadra Swing Completo. Siempre están buscando por donde meter la pulla criticona al Sistema del Beisbol en Cuba, a sus dirigentes. De Higinio Veliz han escrito y dicho hasta alma mía; ahora la cogen con Miguel Borroto.
    CAMAGUEY CAMPEÓN ❗
    VIVA LA PELOTA CUBANA
    🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  8. Totalmente de acuerdo con esta respuesta muestra la valentia cultural general de los camagüeyanos, palabras firmes encaminadas a dar un lección del valor de algunos hombres que se etregan en cuerpo y alma a su pueblo y lograr mejores resultados. Felicidades para el JERARCA MAYOR.se puede perder un combate pero no la guerra ,los toros despertaron y se avisora un futuro mejor y esa es obra de BORROTO y el equipo técnico que se hizo acompañar.

  9. Buen comentario sobre todo el valor de caracterizar a Daniel de Malas furibundo industrialista y detractor del Béisbol Cubano

  10. Me agrado el articulo.Considero que si bien la direccion tecnica del equipo y en especial Borroto, fueron los causantes de algunas derrotas son los jugadores los actores principales y por ende los maximos responsables de la no clasificacion.
    Aprecio inmadurez para asumir sus roles protagonicos con todas sus consecuencias y lo que ello representa para nosotros, su aficion. Tal es el caso de Cousin que debio entender lo que significaban sus victorias para el equipo y despues de un buen comienzo su rendimiento descendio ostensiblemente a tal punto que con una victoria mas todo seria diferente; debe madurar YA o puede malograrse lo cual seria lamentable sobretodo para el mismo.
    Aunque triste mi agradecimiento a los Toros con la confianza de que este reves pasajero puede convertirse en futuros exitos y en ese momento contaran con el apoyo entusiasta e incondicional
    de sus orgullosos seguidores.
    Que la proxima serie sea la de nuestra embestida a tantos detractores!

  11. Desde Santiago de Cuba,mis mejores nuestras de admiración para el equipo y pueblo camagüeyanos,no llegaron en ésta série, pero tienen una pléyade de jóvenes que vienen abriendo los caminos del futuro beisbolero de su provincia.
    Tienen el privilegio de que todos los jóvenes son de la tierra del mayor y no importados lo que demuestra el trabajo que vienen realizando a diferencia de otras provincias que están recurriendo a desangrar a otras u otras que después de rechazar a sus peloteros a punta de pistolas o cantos de sirenas los hacen regresar.
    Una vez más FELICIDADES el camino del éxito no es fácil, pero por lo menos ustedes lo han emprendido.
    Y en cuanto a De Malas su frustración por las continúas derrotas de su equipo y la autosuficiencia propia de los capitalinos es lo que lo hace hacer ésos comentarios indecorosos,por tanto no le permita que batee ” dele cuatro bolas malas y mándalo para primera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.