Desde hace algunos días encontramos en la plataforma de YouTube de SwingCompleto, equipo que se autoproclama tener “el mejor sitio de béisbol cubano y BÉISBOL MUNDIAL”, un video tratando de empañar la imagen de Miguel Borroto, actual director del equipo nacional y del plantel camagüeyano.
Por el año 2008 conocimos a Daniel de Malas como integrante activo y fuerte exponente del popular video juego “MVP cubano”. Y posteriormente en la creación de Swing Completo, proyecto el cuál encabeza hasta el día de hoy.
Hace un tiempo, ante las acusaciones sobre la parcialidad de los artículos, su líder Daniel de Malas, admitió que era un proyecto totalmente industrialista y que admitía su parcialidad y su apoyo al equipo azul.
El equipo de Camagüey de Béisbol fue un invitado prácticamente anulado en los salones de SwingCompleto hasta que Los Toros cometieron el pecado de eliminar a los Azules en el Play Off de la pasada serie.
Está claro que los industrialistas constantemente nos hacen recordar su vitrina llena de triunfos, algo que han tenido siempre muy presente en cualquier discusión o debate en la pelota cubana, pero si es tan significativa esa vitrina, lo es también lo sucedido en la serie 59. Pasará mucho tiempo para que ellos logren olvidar esas tres derrotas sufridas ante los camagüeyanos.
El suceso se vuelve más significativo debido a que en el balance particular entre ambos Industriales siempre había aventajado al equipo de Camagüey. Pero no se hizo esperar más, los Toros de la Llanura no creyeron en un Latinoamericano abarrotado y con Leslie como bujía inspiradora derrotaron con autoridad a los Leones de la capital.
Era sabido por todos que el equipo de Camagüey hombre por hombre era más débil que el equipo azul y aun así contra todo pronóstico Los Toros en una de sus estampidas dieron un golpe de autoridad ganando los 3 encuentros. Tanto mánager, como jugadores, como afición, nunca hemos dudado de la calidad de los Leones de la capital, todo lo contrario, los respetamos, pero esa noche nos tocó a nosotros salir con la carta triunfadora, venció el mejor equipo sobre el terreno de juego, el más combativo y el que mejor supo sacarle provecho a las herramientas disponibles.
Así que SwingCompleto, no pierdan la esencia de lo que una vez fueron y dejen tranquilo a un equipo y a un manager que suceda lo que suceda siempre será amado y querido por su pueblo. Dejen de ver ya esa novela titulada ¨Los Toros, una espina en el corazón¨. No fueron solamente una espina, fueron una lección de buen béisbol.
Después de este resultado y en el último año, Los Toros de Camagüey y su timonel Miguel Borroto han sido objeto continuo de debate, de ataque y de interés por parte del equipo de trabajo de ese proyecto.
Artículos, videos, entrevistas… Inundaron todos los espacios de divulgación de SwingCompleto. Algunos como:
“Quién salvará a los Toros”
“A Camagüey solo lo salva un milagro”
“¿Se le acaba la gasolina a Camagüey?“
“La casi segura caída de Borroto, puede abrirle las puertas del equipo Cuba a Armando Ferrer”
Mostraban el interés de los colaboradores del Sitio para con el equipo agramontino.
Otros más ofensivos como:
“Miguel Borroto: Por qué es el nuevo mal (Coronavirus) de la pelota cubana“.
Y por último… Un video facturado en los estudios de SwingCompleto donde de manera grotesca, se usan y manipulan las palabras de Miguel Borroto para, en una cruzada mediática, lograr la antipatía nacional de un mánager que se ha dedicado a enaltecer a todos los equipos, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río, pero por sobre todas las cosas, a Industriales, el equipo al que muy pocos en el escenario beisbolero cubano, le dan valor y crédito.
Se basan en el origen campesino, campechano y pueblerino de Miguel Borroto que ha pedido darle “un carrito” a los atletas más destacados, que ha sugerido que Cuba haga una Serie del Caribe propia, pues con valentía ha expresado que no considera que 40 “comiditas” para cada equipo, sea gran cosa para el gobierno. El mismo guajiro que ha dicho que el santiaguero “Chago” Torres es un “Segundita” que es el mejor de Cuba. El mismo director del equipo Cuba que ha sido el primero en admitir sus errores y asumir la responsabilidad total de sus fracasos y que ha pedido disculpas cuando “los pitchercitos” a los que se ha dirigido con cariño, se lo han tomado personal y han inundado las redes con manifestaciones de reproches al sentirse ofendidos e irrespetados.
¨El Jerarca¨ seudónimo con el cual también se conoce a Miguel Borroto en territorio agramontino es un ser humano con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, pero lo que nadie puede negar es que ha sido desde la década de los 80s el timonel con los que mejores resultados ha tenido la tropa agramontina. Llevándolos tres veces a conseguir el subtítulo nacional y en tres ocasiones más ha subido al tercer peldaño del podio de premiaciones.
Se le criticó en demasía cuando no pudo guiar a puerto seguro al desvencijado equipo Cuba en el Premier 12. ¿Es que acaso en esta última década algún mánager ha logrado un resultado internacional relevante? Porque cuando se hable de PAPELÓN MAYOR de una selección nacional tenemos que remitirnos a Lima 2019. Sin embargo, tanto la prensa nacional como el equipo de SwingCompleto no descuartizó al director de aquella tropa. Tal vez los frenaba un sentimiento paternalista o regionalista.
Lo que hacen ustedes en ese patético vídeo se llama: teoría de la conspiración.
Uno no puedo manipular las palabras de una persona a su conveniencia y lo que es peor, manipular a la gente para que se unan a su causa.
Como sugerencia más que respetuosa los exhorto a que prueben suerte en las editoriales de Hola y Vanidades que es donde verdaderamente pueden explotar al máximo esa veta paparazzi y sensacionalista que inunda muchas de sus publicaciones.
Equipo de La Comarca de los Toros.