El congresillo técnico de la 61 Serie Nacional de Béisbol fue celebrado el pasado jueves 13 de enero en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, con la presencia de la prensa especializada y encabezado por Juan Reynaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de la disciplina.

Muchos fueron los temas de interés tratados en dicha reunión donde entre otros aspectos se ratificó que serán 75 encuentros en la etapa regular del torneo y que la postemporada, sin elección de refuerzos, se jugará en series de siete choques al mejor en cuatro.

Otros de los aspectos fue la actualización de las nóminas donde cinco provincias dieron a conocer las bajas y altas, además de dar los nombres de los atletas que reemplazarían a los atletas contratados en el exterior a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), teniendo en cuenta que los contratados pudieran estar fuera del torneo por un período considerable de tiempo.

Aunque cada equipo tendrá una nómina de 40 peloteros, solo serán elegibles para el mentor 25 en cada partido. Los atletas juveniles de interés para el equipo nacional también podrán entrar y salir de las nóminas en cualquier momento.

Los juegos tendrán como hora de comienzo la 1:00 PM que pasarán a las 2:00 PM cuando cambie el horario de verano. Los partidos sellados se completarán en horario de 10:00 AM y los doble programas serán a siete entradas, salvo que alguno de los encuentros se haya iniciado previamente.

Una de las interrogantes mayores fue la planteada con relación a la presencia de público en los estadios, sobre la cual se dijo se prevé sea del 50% del aforo total calculado, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas de cada territorio así lo permitan.

Como colofón de este congresillo se confirmó la realización de una serie selectiva a finales de año, entre noviembre y enero, con participación de seis equipos: el campeón de la 61 SNB, el Cuba Sub-23 y otros cuatro planteles regionales.

Se espera que la Serie Nacional Sub-23 de Béisbol cumpla su programa entre los meses de julio y septiembre como se tenía previsto en el calendario original.

Camagüey arranca con su programa competitivo el próximo martes 25 de enero enfrentando al equipo Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga de la capital yayabera.

10 comentarios en «Camagüey concreta su nómina en congresillo técnico de la 61 SNB»
  1. Vamos a ver que pasa en la serie contra los Gallos. Ellos tambien han sufrido numerosas bajas. Me imagino que la Selectiva sea para que el campeon nacional se fogue en caso que se regrese a la Serie del Caribe. El Sub-23 tambien haga lo mismo y los otro 4 equipos puedan aportar refuerzos al campeon nacional.

    1. Saludos Tito y gracias por seguir comentando en nuestra página.
      Como bien dice hay varios equipos perjudicados este año, la mayoría de ellos conjuntos que clasificaron la pasada temporada. Eso me dice que aún con lo que se debilitó CMG hay esperanzas (increíble que tengamos que acudir a este tipo de consuelo).
      Pienso que el próximo año se debería reajustar el calendario para terminar la serie casi comenzada la Serie del Caribe si las aspiraciones son seguir asistiendo a este torneo. El torneo selectivo, para mi entender, deberían ser los mismos 6 equipos (quizás reajustando algunas provincias) que hace varios años atrás dieron inicio a este tipo de torneo.

  2. Si de reír se trata ante la chapuza voy a dar mi contribución de teatro bufón.
    Serie Selectiva, además de los dos equipos ya mencionados participan el equipo de los cómicos con Nene de manager, el equipo de softbol de la prensa, el equipo de Cándido Fabre, y el equipo de los veteranos.
    Una serie selectiva deber tener tres ingredientes si realmente quiere perdurar y dar el fruto que se necesita.
    PRIMERO: Los mismos equipo cada temporada, con sus nombres comerciales tradicionales que ya tienen una base a de afición, estadísticas, historia.
    Industriales, Serrano, Azucareros, Henequenes, Granjeros y Vegueros con sede en Habana, Santiago, Santa Clara, Matanza, Camagüey y Pinar del Rio. Con sus mascotas, trajes cromatia de colores definidos.
    SEGUNDO: Altos salarios no igualitarios, (altos en Cuba, pues se perfectamente que no se pueden competir con las ligas profesionales)
    TERCERO: Declarar elegibles a todos los jugadores cubanos, vivan donde vivan, sin trámites migratorios humillantes.
    Apunten este día que escribí esto, para cuando en tres o 4 años máximos esta peregrina idea fracase poder decir, te lo dije.

    1. Muy lógico y acertado tú comentario José. Yo pondría como opción primera acabar de cambiar esa mentalidad absurda que está acabando no solo con el béisbol sino con el país en general.
      Después que ese cambio suceda todo lo demás fluirá sin ningún problema

  3. Yo veo un problema con la situación actual. Las autoridades pensaron conque dejar firmar a unos pocos en Japón, LMB y las ligas invernales iban a disminuir los abandonos. El INDER no puede dejar que firmen demasiados porque sino quien juega la SN. El problema con esta lógica es la siguiente y les pongo ejemplos de peloteros de Camagüey.
    1. Humberto Bravo
    2. Leonel Segura
    3. Yosimar Cousín

    Bravo se fué para Italia porque supuestamente el papá le negocio un contrato independientemente. Bravo lleva unas cuentas temporadas en Cuba y nada de contratos en el extranjero. Tiene calidad suficiente para jugar professional en alguna liga.
    Segura al igual que Bravo lleva algunas temporadas y no hubo sombra de jugar ni en Guatemala que probablemente actualmente pague más que Cuba.
    Cousín puede firmar con un equipo de MLB.
    Comparemos a estos peloteros con otros que están afuera.
    Reinier Roll, ex Industrialista, se fue hace tiempo y estaba inactivo. Juega en la Liga Invernal Nica cobrando mas que en la SN. Estaba sin jugar por mucho tiempo y así todo hizo equipo.
    Adrian Moreno el granmense es comparable con Bravo. Batean a la zuerda, rápidos si poder. Moreno lleva jugando en ligas de aquí y allá varios temporadas.
    Yordanis Linares de Villa Clara es comparable a Segura quizar con más poder. Si Roll, Moreno y Linares se hubiera quedado en Cuba, estarian en las mismas que Bravo, Segura y Cousín.

    Cuba todavía vive en el siglo 20. Cuba siempre quiere que le regalen la cosas y hacerse las víctimas.

    1. Ese comentario me lleva a lo que siempre he dicho. Tenemos que ser capaces de crear un campeonato digno y de calidad donde esa figuras no se vayan y los que están fuera vengan a representar a sus equipos si así lo quisieran. Pero…

  4. La Selectiva la dejaria con 4 equipos. Somos el único país que no tenemos jugadores extranjeros y se no van los peloteros. Pagamos menos que todo el mundo inclusive ligas que solo juegan el fin de semana.

  5. Saludos tito y Ramentol, error de calculo, si los tres apoyamos la idea de que vengan todos los que esten disponibles que en mi opinion pueden ser entre 36 y 48 jugadores que actualmente no estan en Cuba, y se reparten en un draf en los 6 equipos entonces si hay para 6, pues el regionalismo en Cuba esta calado en los huesos de los jefes y de los aficionados, volver a lograr que la gente se identifique como Orientales, Camagueyanos, y Villareños ya sera dificil, asi que 4 equipos rompe aun mas esa condicion region/identidad, Habana, Pinar y Matanza es mas facil pues las provincias estan casi como antes, pero de Las Villas a Oriente formaron un picotillo.
    Es lo que pienso, pero esta conversa es entre tres soñadores pues ya vemos por donde estan los tiros de los jefes, quien va a seguir al sub 23, donde juega como home club, cuales ciudades seran sedes de los otros 4 equipos, ah, esperen un carrucel por todo el pais, el igualitarimos barato, la unica y verdadera igualdad debe ser acceder a un empleo digno bien pagado y esa no existe, todo lo demas es pura demagogia. Gracias

    1. José desde 2008 hasta la fecha hay más de 300 peloteros de cualquier categoría que han salido de Cuba. En el año 2021, 155 peloteros cubanos estuvieron activos, solo en el sistema de MLB. Es indiscutible que si se le abren las puertas a todos estos atletas la calidad de un torneo selectivo sería otra y por supuesto que estaríamos hablando de otro torneo. Cuando hablo de 4 equipos me refiero a las condiciones actuales donde realmente no hay mucho de donde escoger. De tener todos las condiciones pienso igual que usted que se debería recuperar aquel formato original de 6 equipo o incluso el segundo formato que fue el de 8 conjuntos. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.