El coach de banca del conjunto Camagüey, Rubén Martínez Puig, concedió una entrevista a La Comarca de los Toros donde abordó algunos temas de interés de cara a la venidera Serie Nacional.

El Doctor en Ciencia de la Cultura Física, quien estará al frente de la preparación de Los Toros, respondió algunas de las inquietudes de nuestros aficionados de cara a la 61 Serie Nacional luego de los últimos acontecimientos ocurridos en el país con la pandemia y las afectaciones del equipo luego del no retorno a tierras cubanas de los dos integrantes camagüeyanos que formaron parte de la escuadra nacional que nos representó en la III Copa Mundial Sub-23.

De igual manera se refirió al trabajo en el área de los lanzadores, nuestro talón de Aquiles en la pasada serie y a los ajustes que se prevén para obtener una ofensiva equilibrada a lo largo del campeonato y evitar los picos altos y bajos de la contienda precedente.

A continuación, un resumen de sus palabras y al final de estas la entrevista completa publicada en nuestro canal de YouTube.

¿Existe algún cambio respecto a la preselección que se anunció meses atrás?

Con respecto a la nómina original que se dio a conocer con los atletas preseleccionados a la 61 Serie Nacional, en próximos días debemos reunirnos para dar a conocer oficialmente quienes son los atletas que van a integrar dicha preselección, producto de los acontecimientos de la recién finalizada Copa Mundial Sub-23 donde nos vimos afectados, tenemos que ahora obligatoriamente realizar algunos cambios con respecto a esa nómina original.  

¿Se ha orientado a cada atleta alguna preparación personalizada durante el período de la pandemia?

Como fue dado a conocer en este propio canal, los muchachos se han estado preparando de manera individual durante este período, fundamentalmente los lanzadores que estuvieron dos semanas concentrados y que se le dieron indicaciones fundamentalmente en dos grupos. Uno que se encuentra trabajando bajo las orientaciones de Maikel Fernández y otro bajo las orientaciones de Ricardo Huerta. Hay otro grupo de bateadores fundamentalmente que está trabajando con el profesor Leonel Moa.

Es muy importante señalar que esto no ha sido nada obligado y ha sido por voluntad propia de los atletas.

¿Habrá cambios en la preparación del equipo cuando se vuelva a concentrar la preselección?

Si, una vez comenzada la preparación estamos obligados a realizar algunos ajustes o cambios a lo planificado inicialmente debido a que el tiempo se ha prolongado mucho más. En estos momentos estamos pidiendo dos semanas más por encima de las ocho que inicialmente se tenían prevista porque el trabajo de preparación general tenemos que intensificarlo y darle más espacio del que teníamos concebido antes.

¿Está previsto disminuir la carga de los lanzadores al inicio de la Serie e irla aumentando a medida que avance el torneo?

El problema no ha sido la disminución de la carga de trabajo. Vamos a partir de un diagnóstico que nos va a decir hasta qué punto ellos pueden mantener su efectividad de desempeño. Una de las cosas en las que estamos trabajando es en la especialización de los lanzadores y en base a las funciones de desempeño es que se van a preparar a cada uno de los lanzadores.

¿Se tiene algún plan para que la ofensiva del equipo no disminuya tanto en el tramo final del certamen? 

En este punto podemos abordar que en el análisis del plan anterior una de las situaciones que nos planteó el grupo de trabajo que nos precedió, es el déficit en la preparación dentro de la competencia, fundamentalmente en la preparación de la fuerza. Hemos establecido para este campeonato realizar esta preparación en días alternos siguiendo el método de entrenamiento multivariado del Doctor, Iván Román, donde tenemos prevista la preparación de fuerza tanto en la etapa precompetitiva, así como en la etapa competitiva.

El otro aspecto que estamos analizando es el volumen de swings que realizaron nuestros atletas en la preparación precompetitiva, así como en la competitiva, algo que nos dará buenos resultados.

¿Qué puede esperar la afición beisbolera camagüeyana para la venidera Serie 61?

La afición camagüeyana puede esperar de su equipo un buen resultado, nos sentimos optimistas con el grupo de muchachos que tenemos, ellos están muy entusiasmados, el colectivo de trabajo está muy cohesionado. Tenemos condiciones subjetivas que nos favorecen para un buen resultado por lo que la afición debe estar contenta y que esperen lo mejor de este equipo Camagüey, será un buen año.

2 comentarios en «Entrevista a Rubén Martínez Puig, coach de banca y la mano derecha de Miguel Borroto»
  1. Buenas noches, para ese colectivo, quisiera que se aborde el tema relacionado con los pitcher cabeceras (abridores), con salida por contrato del estelar Frank Madan

    1. Saludos Édiam. El calendario de la Liga Venezolana de Béisbol tiene como fecha tope el 31 de enero. Si el equipo de Frank Mandan llegara a la discución del título creo que él solo se perdería algunas sub-series iniciales teniendo en cuenta que la serie 61 está previsto que comience el 22 de enero (esto no es oficial todavía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.