Llegó la quinta sonrisa para la tropa de los Toros de la Llanura en el primer encuentro de la mini subserie de dos partidos frente al elenco de Santiago de Cuba. Las victorias se disfrutan porque al fin y al cabo victorias son, pero debemos hacer un análisis exhaustivo de todas las fallas técnico-táctica que se cometieron durante el encuentro y los errores , que a mi modo de ver, cometió la dirección de nuestro equipo.

Desde el comienzo del desafío los dirigidos por Miguel Borroto se fueron arriba en el marcador por largo cuadrangular con la casa limpia del torpedero Alexander Ayala, que después de un comienzo lento en lo que a ofensiva se refiere, ha encontrado su forma óptima en el cajón de bateo y está literalmente descosiendo la pelota (.400)

Poco a poco se fue ampliando la ventaja hasta llegar a facturar cuatro (4) anotaciones para apoyar el magistral trabajo que realizó Juan Sebastián Contreras que por espacio de ocho (8) entradas contuvo los bates indómitos. Solo un cuadrangular del bateador designado Osday Silva había hecho mella en la ensarta de ceros colgados por el lanzador agramontino y reflejados en la pizarra del estadio Guillermón Moncada. Las lagunas de la defensa rival contribuyeron y nos dieron una mano en el marcador favorable que pudo ampliarse a no ser por tácticas y estrategias obsoletas, conservadoras y hasta un tanto mezquinas utilizadas por la dirección del equipo.

Desde el año pasado hemos venido criticando el uso excesivo del toque de bola por parte del alto mando camagüeyano. Para colmo de males dicha jugada no se ejecuta correctamente en un alto por ciento de las veces pues los bateadores NO DOMINAN dicho ejercicio… pero pasemos a un análisis más profundo y objetivo de la ya anacrónica jugada. ¿En qué liga de este planeta se manda a tocar bola GANANDO por cuatro (4) carreras y con hombres en primera y segunda sin outs en el pizarrón? Si a eso le sumamos que el lanzador le había regalado boleto de libre tránsito al último bateador al que se enfrentó, ¿qué lógica tiene sacrificar al pelotero en turno para REGALAR el primer out de la entrada y de esta forma romper un rally, ayudando a un lanzador que ha perdido el control de la situación?  Como mánager le estás dando refresco a un serpentinero que de seguro mirará hacia el banco y te dará las gracias con un guiño de complicidad. Hasta los mismísimos narradores santiagueros no daban crédito a la disparatada jugada. Y lo triste del caso es que no se ejecutó una vez. Fueron dos (2) las veces que se apeló al toque de bola y ambas ocasiones se demostró cuan desacertadas fueron las decisiones.

Con el choque (5 – 1) a favor de los agramontinos Yendri Téllez abre el sexto inning conectando hit al jardín central y después mandan a tocar la pelota a Yanmichel Flores. Era tanto el descontrol del lanzador rival que aún en esa situación le regala boleto a Flores para colocar corredores en primera y segunda base. Viene a batear Liván Amaro que traía órdenes de tocar la bola y al primer lanzamiento ejecuta la acción de manera satisfactoria. Adelantaron los corredores a tercera y segunda y se cede el primer out de la entrada. Es decir, le estás regalando el 33.3% de la entrada a un serpentinero que no era dueño del montículo y estaba a punto de explotar. Acto seguido Leonel Moas Jr. (5 – 4) se apuntó infield hit para colarse en primera base y congestionar los ángulos pues el corredor en la antesala no pudo hacer score con dicha conexión. Posteriormente, Luis González Azcuy en tarde para el olvido se tomó su tercer (3) chocolate del juego y Yordanis Samón conectó una roleta por tercera base que sirvió para forzar y decretar el tercer out de la entrada. Lo que pintaba para ser un inning grande terminó en CERO CARRERA.

Si conoces la debilidad de tu bullpen y con el marcador a tu favor, ¿cómo vas a jugar para fabricar una carrera pudiendo hacer un rally decisivo? Es cierto que somos, si no el que más, uno de los elencos que más batea para doble play en esta Serie Nacional, ¿pero acaso no existen bateadores que tenga la decencia y el buen tino de batear para la banda opuesta por detrás del corredor? Son facetas de juego que un jugador que llega a Series Nacionales debería dominar. No abogo porque prescindamos del toque de bola. Es realizarlo en el momento exacto y oportuno. Que sea un arma a la ofensiva y no un mero regalo al rival siguiendo un viejo librito que ya tiene las letras borrosas.

En el octavo capítulo vivimos una historia similar. Yendri Téllez (5 -4) conecta cohete al bosque derecho y seguidamente Yanmichel Flores (.115) se sacrifica para adelantar al máscara camagüeyano a segunda base. Digamos que allí, la jugada que no es mala del todo, tiene sentido por el paupérrimo average del bateador, pero entonces no se envía a un emergente por Liván Amaro que con el madero produce para solo (.137) y por ley de las probabilidades cedió el segundo out de la entrada. ¿Cuál era el objetivo del toque de bola? ¿Que alguien me lo explique porque no lo entiendo? Con el corredor en segunda Leonel Moas Jr. conectó otro infield hit, pero nuevamente Luis González no se hizo justicia y produjo una roleta al campocorto perfecta para forzar en la intermedia y facturar el tercer out de la entrada. Nuevamente CERO CARRERA en el inning.

Después de esos deslices en el plano ofensivo llegó la conclusión del noveno capítulo y el marcador reflejaba (6 -1) pues el Bombardero de la Llanura Yordanis Samón había despachado cuatroesquinazo por el mismo jardín central. Se dejó que Juan Sebastián Contreras de tan loable actuación abriera la entrada y fuese recibido con imparable salido de las muñecas de Ariel Benavides Jr. Justo aquí lanzamos otra pregunta: ¿Se debió dejar que Contreras lanzara el novedo episodio? Es cierto que el bullpen nuestro es capaz de borrarle la sonrisa del rostro al más alegre de los payasos, pero ¿cuándo se le va a probar? Era el marcador ideal para que el cerrador del equipo saliera sin la más mínima presión a sacar tres (3) outs. Es también proteger el brazo de Juan Sebastián que nunca había caminado de esta manera. Recordar que la serie es joven y los brazos ¡¡¡ HAY QUE CUIDARLOS !!! Miren el caso de Frank Madan que por suerte no llegó a males mayores, pero que lo privó de su primer contrato en tierras venezolanas. También hay que cuidar de los números del muchacho que hoy lanzó el partido de su vida y que se vió empañado en el capítulo del adiós aceptando cuatro (4) carreras, de ellas tres (3) limpias. Me vino a la mente el caso Yosimar Cousin en la serie pasada cuando sus números palidecieron por dejarlo en el box más tiempo del indicado. Eso puede afectar al lanzador en el plano psicológico y motivacional.

Por fortuna el relevo de Alejandro León, aunque no fue hermético al permitir imparable de Silva a la pradera central, pudo solventar la situación al dominar por la vía de los strikes a Francisco Martínez (.161)  y el emergente Dennis Alá (.286) para de esa forma consumar el éxito y darle alegría y beneplácito a toda la manada y su más fiel fanaticada.

3 comentarios en «Para ganar hay que sufrir y decir que ¡¡¡ NO AL EXCESIVO TOQUE DE BOLA !!!»
  1. Eiblyn,

    Habria que preguntarle a Borroto…
    1. Por que Juan abrio el 9no? Cuantos lanzamientos habia tirado en 8 innings? El juego estaba 6×1 y Juan hizo una magnifica actuacion y trabajo en 8 entradas. Para que arriesgar una lesion a uno de los mejores lanzadores que tenemos. Todos los jugadores del equipo tienen un trabajo que hacer. Al final, Borroto tuvo que morir con un relevista y Juan tiro mas envios de la cuenta. No se puede dirigir asustao.
    2. Los primeros bates siguen sin batear. Una vez mas que muevan un turno arriba a todos empezando por Moas. Estamos desperdiciando al primer bate que batea mas turnos que los demas. Los que hemos usado alli son un out por regla. A donde esta el Sabermetrico del equipo? Necesitamos que los que mas bateen y embasen bateen mas turnos que los outs por regla. Esto se cae de la mata!!!
    3. Lame es una maquina de hacer errores donde quiera que lo pongan.
    4. Me alegro que dejaran a Leon. Necesitaba que le dijeran esto es tuyo papa asi que resuelve como puedas. Nada de quitarte e irte parta las duchas temprano. Es mas no mandaria a nadie a calentar para relevarlo. Leon no habia puesto una hasta hoy sin mas no recuerdo. El lo habia hecho bien el an~o pasado.
    5. Aunque Tellez bateo hoy no nos engan~emos. Tellez es un bateador por debajo de la media. Me gustaria saber porque La Polvora sigue en el banco. Esta lesionado que lo afecta su bateo? Salio a correr una vez como 4 o 5 dias atras.
    6. El SS y 2B de Santiago son una coladera y hacen muchos errores. Asi que Borroto debe de decirles que le pongan mas presion y corran duro con un rolling a estos dos porque son propensos a los errores. Deben de correr duro siempre pero a veces no lo hacen.

    Saludos,

  2. Apoyo 100% tu articulo.
    Saludos tito, he leído todos y cada uno de sus comentarios y coincido en más del 95% de sus puntos de vista, consiente como estoy que usted sabe de béisbol a diferencia de algunos d Facebook les diré por que juega Téllez y no Jorge.

    En 52 inning jugados Yendri Téllez ha sacado 41 out, 50% cogidos robando, 44 total de lances, factor de rango 7.35, encuadre de pitcheos 87%.
    Jorge Álvarez; 26 out, 0% cogidos robando, 30 total de lances, 5.33 factor de rango, 69% encuadres de pitcheos.
    En lenguaje popular encuadre es mascoteo de pitcheos para que bolas parezcan strike, y para que no se escapen hacia detrás.
    Factor de rango es el alcance del defensor.
    Téllez saca 15 out más porque los pitchers con el ponchan más son 15 tipos que no pudieron poner en juego la pelota cero posibilidad ofensiva.
    En MLB los Astros en los últimos 5 años han llegado 3 veces a serie mundial su receptor tiene más de 100 décimas abajo en OBP, AVE, SLU y OPS en relación a los demás jugadores de su equipo y gana 8 millones por su defensa.

    1. Gracias Jose por la info.
      Fui a la pagina de Camaguey y revise las estadisticas defensivas. No se sin estan actualizadas porque la Polvora aparece en 8 juegos pero creo son muchos.
      http://www.beisbolcubano.cu/estadisticas/estadisticas?eq=CMG&&tipo=1&&tab=0
      Algunas stats que mencionas no aparecen.
      Alvarez tiene 3 cogidos robando y Tellez 1.
      No estoy muy seguro acerca del factor de rango para un catcher comparado con un SS o otra posicion. Si le catcheas a un pitcher que da muchos ponches, entonces el out va a la cuenta del catcher inflando el factor de rango.
      Tellez ya lleva dos errores y 9 juegos.
      Ademas, he visto a Tellez lento en ir detras de wild pitches. Una vez un corredor anoto desde segunda cuando Tellez se tomo su tiempo dulce. En otra ocasion se puso bravo con Borroto cuando puso un emergente por el. Es correcto que Borroto tenia que decir antes de que Tellez llegara al cajon de bateo pero realmente Tellez podia haberle dicho a Borroto en privado.

      Una vez mas gracias por la informacion y saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.