Jugar erráticos en los tres aspectos fundamentales de un juego de béisbol, defensa, ofensiva y pitcheo y que además esto sea frente al actual Campeón Nacional, no puede traer otro resultado que no sea la derrota, y eso fue los ocurrido esta tarde de martes en el estadio Cándido González, cuando el equipo de Camagüey cayó derrotado 6 – 5 frente a los Alazanes granmenses.

Desde antes de comenzar la serie los camagüeyanos sabemos los problemas actuales que presenta la provincia, algunos de ellos visibles por años en selecciones agramontinas como lo es el tema del descontrol en nuestros lanzadores, otros agudizados por situaciones que ya hemos debatido de sobra en este proyecto por la pérdida de figuras claves. Si sumamos a lo anterior los movimientos que se han tenido que hacer al improvisar con hombres en posiciones no habituales para ellos, todo se complica un poco más.

Y no estoy criticando el hecho de que Jorge Álvarez y Luis Gómez estén jugando en segunda y tercera respectivamente, lo que estoy tratando de decir es que este movimiento, que a mi entender está más que justificado por el mánager Miguel Borroto, tiene como desventaja que podamos ver fallar a estos jugadores a la defensa con más frecuencia de lo que lo harían hombres naturales de esas posiciones.

El juego de hoy lo abrió por los Toros el derecho Frank Madan (4.2INN, 5C, 2CL, 6H, 2K, 4BB), que como ya sabemos viene recuperándose de una lesión que no le permitió arrancar al 100% desde el inicio de la campaña y aunque el moreno de la calle Horca parece estar recuperado físicamente, hoy el descontrol le jugó una mala pasada que le costó la primera anotación de los granmenses en el segundo episodio sin conectar de hit y ayudados por boleto al máscara Ivan Prieto, wild pitch, fly de pisa y corre y otro fly, pero de sacrificio, del torpedero Yosbany Millán.

Camagüey logró emparejar el encuentro a una carrera en la conclusión de esa misma entrada cuando por boleto a Samón y hit de Anderson ubicaron hombres en primera y tercera, pero el receptor Yendry Téllez sin out en la pizarra bateó para doble play que, aunque trajo el empate dejó un mal sabor pues sería el segundo batazo de estas características para los Toros en dos entradas.  

Nuevamente el descontrol de Madan diría presente en la parte alta del tercer episodio cuando abrió boleando a los dos primeros bateadores David Tamaño y Pedro Almeida. Hit del siguiente bateador Osvaldo Abreu dejaría la casa llena frente al más peligroso de los Alazanes, el inicialista Guillermo Avilés, quien finalmente fue dominado en jugada de doble matanza que aventajaría a los orientales nuevamente 2 – 1, pero que sería en definitiva toda la producción de un inning que pintaba para más.

Si le preguntamos a Luis Gómez cuál ha sido el momento más amargo para él en lo que va de la 61 Serie, estoy seguro de que va a responder que el quinto episodio del primer juego frente a Granma. Madan logró retirar al primer hombre de la entrada, pero roletazo de Osvaldo Abreu se convirtió en el segundo error del choque para el antesalista camagüeyano quien tuvo opciones de limpiarlo con otro rolling por su posición que le sirvió para forzar en tercera pero que al final terminó convirtiéndose en error en tiro a la inicial, el segundo del inning y tercero del encuentro para él.

Estos dos errores, al parecer, sacaron de concentración al abridor camagüeyano quien recibió dos hits consecutivos de Ivan Prieto y Alexquemer Sánchez que sirvieron para redondear un rally de tres anotaciones y decretar un 5 – 1 con el que abandonó el box Frank Madan en la mitad del encuentro.

Pero los Toros no se dieron por vencidos y lograron lo que parecía imposible hasta ese momento, aguantar a la ofensiva granmense del brazo de Lisander Hernández (3.0INN, 1C, 0CL, 2H, 2K, 2BB) y marcar anotaciones en tres innings consecutivos que emparejaron el encuentro a cinco (5) carreras terminadas siete entradas, destacando hits oportunos de Jorge Álvarez en el quinto, Leslie Anderson en el sexto y Luis González y Leonel Moas J. en el séptimo que empujaron las carreras del conjunto camagüeyano.

Lo sucedido después es un rollo que he visto muchas veces en mis más de treinta años como seguidor de los Toros y es que inmediatamente que hacemos la hombrada el lanzador en turno abre regalando boleto en la entrada siguiente. A pesar de eso Lisander se recuperó y logró retirar a los próximos dos bateadores, pero resulta que hoy no era el día y un rodado de frente a Ayala hizo al pizarrero del coloso ubicado en el Casino campestre pedir el número cuatro para colocarlo en la casilla de errores del equipo home club.

Lo demás, otra escena ya vista muchas veces y que ha quedado grabada en un refrán beisbolero que dice que “después del error…”, eso mismo, hit de Guillermo Avilés frente al nuevo lanzador Rodolfo Sorís que impulsó la de la ventaja (6 – 5) y la que a la postre fue la carrera de la victoria para Granma, no sin antes ver como en el cierre del noveno Luis González Azcuy bateaba para doble play por cuarta ocasión en el juego por la ofensiva camagüeyana.

En resumen, pienso que los granmenses hoy jugaron para ganar, pero los agramontinos jugaron mejor a perder y eso dio al traste con la victoria. Ojalá y todos estos factores negativos se hayan acumulado hoy para tomarse unos días de descanso, sino son todos, al menos dos de ellos, porque lo que sí está claro es que con defensa errática, bateo poco oportuno y pitcheo descontrolado es muy difícil ganar en el béisbol.

Para mañana estos dos equipos tienen programado el segundo encuentro en el mismo parque y con hora de comienzo 1:00 PM.

4 comentarios en «Tres eslabones rotos de una cadena llamada triunfo»
  1. Saludos Ramentol, muy buena tu descripción, pero te quiero comentar algo gracioso o irónico, el líder de PCL del torneo es de CMG, Dariel Gongora, a quien el tal Caballero lo declaro ilegible para jugar con CMG por indisciplina que al parece cuando llega a MAT es inmediatamente superada, como si la disciplina fuera en dos faces una para Caballero en CMG y otra para MAT, dígame usted si lo sabe como se entiende esto.

    1. Gracias Jose,
      El caso Góngora ha sido algo del que hemos hablado y comentado. Yo particularmente pienso que fue mal manejado por las personas encargadas del béisbol en la provincia. Ese lanzador debió estar en el staff de pitcheo de los Toros y resolver con el en la provincia cualquier diferencia, para eso existe la comunicación. Pero prefirieron dejarlo ir y no solo eso, sino que fue a MTZ que ahora luce mucho más fuerte con esta incorporación.
      Pero nada hermano, no está en nuestras manos esas decisiones, solamente dar nuestro criterios y puntos de vistas.

  2. Matanzas es el equipo de moda en la actualidad. Los mejores peloteros se quieren ir para alla y no para la capital. Quizas sera por tener a Varadero relativamente cerca. Cuando nos enfrentemos a Matanzas, entre Gongora y Yamichael nos meten dos papazos.
    Camaguey tuvo un cuerpo de pitcheo de ensuen~o para la SN. Desperdiciamos el chance a ser campeones. Ahora lo que tenemos es un ripio. A veces soy cruel pero es la verdad y mi lengua no tiene pelos.

    No vi el juego pero hay que vivir de los errores de 3B y 2B. Tiene que haber un periodo de crecimiento y adaptacion a la nueva posicion.

    Saludos,

  3. Saludos tito;
    Varadero no tiene nada que ver en los temas de baseball matanza, es cuestión de mentalidad, fíjate Arruebarruena regreso al país fue a CFG, a legalizar su situación y jugar con CFG, allí lo pelotearon, MAT se enteró, llamada telefónica, una semana y ya Arruebarruena tenía papeles, escucharon lo de Góngora, lo llamaron ven para acá, luego los dirigentes de Matanza, atienden a sus jugadores, y no se consideran la vedet del béisbol para que todo gire a su alrededor como sucede con el tal Caballero, el comisionado de CMG solo hay que mirarlo para saber que de béisbol sabe lo que sabe usted de cosmonauta, bueno quizás me equivoque y usted sepa más de cosmonauta que este de pelota, quien dijo que Pedro Luis Lazo es un estratega de pitcheo, en Pinar del Rio exploto por sus malas relaciones personales con los atletas y con otros entrenadores, Juan Carlos Oliva me dijo, que Lazo lo decepciono pues él lo ayudo como atleta con las dos manos y cuando fue nombrado director lo tiro a un lado sin una explicación, pregúntele a Donal Duarte, un tipo que lo ha dado todo por Pinar como lo trato Lazo, bueno dejaron a Borroto traer a Lazo y los resultados son los más malos de la serie, así fue el año pasado, Serrano lo sacaron de la universidad por mal trabajo y estaba en Guáimaro dando vueltas, y Borroto lo trajo de nuevo, teniendo a Ricardo Huerta ahí mismo que ha demostrado ser buen entrenador, y así podemos hacer una gran lista de malas decisiones, por eso CMG no clasifica este año, pueden apostar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.