Durante el partido entre Camagüey e Isla de la Juventud del pasado domingo en el estadio Cándido González de la Ciudad de los Tinajones, encuentro que fue transmitido a todos nuestros seguidores a través del canal de YouTube de La Comarca de los Toros, y que finalmente ganaron los Toros 7 – 3, fueron varias las personas que interactuaron en el chat del encuentro con una simple pregunta: “Comarca, ¿Va a clasificar Camagüey?”

A todos les traté de responder mi criterio personal pero la limitación de 200 caracteres del chat de YouTube y la dinámica del juego, no me permitían argumentar lo suficientemente mis respuestas y solo ideas sintetizadas de lo que pienso va a ocurrir pude trasmitir.

Lo primero que quiero aclarar es que Camagüey ha completado 53 juegos del calendario de la 61 Serie y restando 22 encuentros estamos a 9 juegos del primer lugar, lo que significa que matemáticamente no solo podemos clasificar, sino incluso, ser los primeros de la tabla, pero estoy claro que no es a eso a lo que se refieren nuestros seguidores, ellos abogan por las cosas que los números no arrojan.

Si chequeamos como hemos jugado en los primeros 53 juegos hay dos cosas que saltan a la vista rápidamente, nunca hemos estado entre los 8 puestos de la clasificación durante toda la Serie, y algo peor aún, el equipo Camagüey no ha jugado nunca para el 50% o más en el balance de victorias y derrotas, o sea, hemos estado perdiendo más de lo que ganamos durante todo el torneo.

Colarnos entre los ochos primeros suena esperanzador si miramos que solo estamos a dos (2) juegos de esa posición que ocupan hoy cuatro (4) equipos, algo que a la vez dificulta esa meta ya que no es lo mismo desplazar a uno o dos conjuntos que a cinco (5), ya que Villa Clara también está por delante de los nuestros.

El jugar para más del 50% lo veo mucho más complicado porque con balance de 24 – 29 deberíamos jugar para 14 – 8 en los próximos 22 juegos para lograr cifra de 38 – 37, veo muy difícil que un equipo que pierda más de lo que gane clasifique y los Toros no han jugado para ese balance (14 – 8) en ningún momento del campeonato, ni siquiera en su mejor racha.   

Algo que no podemos dejar de chequear son las subseries que le quedan a Camagüey, que serán versus Holguín (3), Ciego de Ávila (5), Las Tunas (5), Santiago de Cuba (3), Granma (2), Sanctis Spíritus (2) y Guantánamo (2), o sea, seis (6) de los siete (7) están en zona de clasificación y por ende son de los mejores conjuntos del campeonato.

Para terminar este análisis dejo lo que, para mi criterio, y el de otros muchos aficionados, es el principal factor a la hora de valorar una posible clasificación de los Toros, y es la agresividad y las ganas del conjunto agramontino en esta Serie.

Me dio mucho pesar leer en el chat a varios aficionados que escribieron que lo mejor que le puede pasar a Camagüey es que termine esta Serie, que no se les nota deseo ninguno de jugar a la pelota, y algo que nos sorprendió a muchos fue como en el primer encuentro contra los Piratas el respetable público aplaudió en las postrimerías del juego al equipo suplente cuando con alegría paseaba la bola por el cuadro, un hecho simple, pero en peligro de extinción con el plantel regular y que demuestran cuán poco animado se encuentra nuestro conjunto.

De verdad que hago un llamado de atención aquí para todos aquellos que tienen algo que ver con el béisbol camagüeyano, y es que no podemos permitir que la apatía se apodere de nuestros peloteros, pensemos en los jóvenes que están hoy en esa escuadra participando de su primera experiencia en Series Nacionales y que estos son los valores que les estamos mostrando, ¿Qué esperar de ellos en el futuro? En el deporte se gana o se pierde, pero no hay nada más desagradable para un fanático que ver a su equipo perdido antes de empezar el encuentro, me gustaría de todo corazón que no sea con esa actitud que despidamos esta 61 Serie Nacional.

No sé qué piensan ustedes, pero a los que me preguntaron si Camagüey clasificaba les puedo decir con todo pesar y en contra de mi propia voluntad que no lo creo, y las tres razones que tengo por este orden son:

1.       Las pocas ganas mostradas por el equipo.

2.       Los equipos a los que nos vamos a enfrentar en la recta final, 6 de ellos están en zona de clasificación.

3.       La cantidad de equipos (5) que tenemos que desplazar para lograr colarnos entre los 8 primeros.  

Ojalá que mis cálculos fueran incorrectos y el próximo 11 de mayo todos podamos celebrar la clasificación a la postemporada, de esto ocurrir solo pido algo, no olvidemos todos los problemas que hemos vivido en esta Serie, no sea que con la euforia se nos olvide lo mal que la hemos pasado en este campeonato.

¿Y usted qué opina?

6 comentarios en «¿Va a clasificar Camagüey? La pregunta que todos los aficionados camagüeyanos se hacen»
  1. Buenas tardes , faltó agregarle la mala dirección del Equipos, esa es la primera razón, lo que se debe hacer es poner a jugar los jóvenes para que le demuestren a la dirección que con ganas se puede lograr todo, además quien no sabe que la SUERTE está echada, que sólo falta completar el calendario.

    1. Gracias Yordan por su comentario.
      La razón número uno (Las pocas ganas mostradas por el equipo) implica a la dirección 100% y allí va recogido desde la mala utilización de los jugadores hasta el mal entrenamiento y resultados de algunos.
      Ellos no escapan de mi análisis aunque su nombre no está allí directamente.
      Sobre el cuerpo técnico y de dirección escribiré más adelante. Haré un artículo solo para ellos con mis consideraciones.

  2. Saludos Ramentol que bueno saber que no has colgado los guantes, NO CLASIFICA, lo dijimos desde el principio, en el beisbol no existen milagros, si en la serie pasada en la que Infante ya no estuvo el pitcheo fue de lagrimas pensar que en esta seria diferente con Lazo de entrenador principal solo a Borroto en su análisis virtual se le pudo ocurrir.

    1. Saludos Jose.
      Los guante no los colgaré jamás, simplemente pasé por un proceso operatorio y pos-operatorio que me alejó del ritmo que llevaba. De hecho todavía no estoy al 100% y hago lo que puedo por el proyecto porque gente como usted merece respeto.
      Estábamos claro de lo que se avecinaba por lo que bien planteas y sabemos que otro resultado distinto era muy difícil, lo que pasa es que como aficionado uno siempre espera un milagro que como bien dices no existen.

        1. Gracias. Y me imaginó que como tú muchos pensaron lo mismo porque luego de dar cobertura a la serie por más de 30 juegos me tuve que apartar del tema y realmente no pudimos cubrir todos los partidos.
          Vamos a ver si puedo cubrir los últimos 22 y que ojalá no sean los últimos, jajaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.