Nota del editor: las fotos y algunos datos fueron tomados de Ecured
Cuando hoy se corran las cortinas del V clásico mundial de Béisbol, sobre la lomita, y representando a Camagüey, estará Yariel Rodríguez Yordy. “El gallero de San Serapio”, abriendo en su labor monticular para la armada cubana.
Además del orgullo que esto representa para los agramontinos, y la satisfacción personal para el propio Yariel, constituye además un dato significativo con respecto a cuantos lanzadores de la tierra camagüeyana han sido los “primeros abridores” de los equipos Cuba.
Esta denominación, generalmente se le otorga al mejor exponente entre los integrantes de un staff de lanzadores cuando se le asigna la misión de traer para su equipo la primera y anhelada victoria en cualquier campeonato.
A continuación, les dejamos por acá los nombres de los 7 serpentineros, que siendo ases en su rotación, han tenido el honor de abrir el juego inicial de su equipo de las cuatro letras: el equipo CUBA.
Juan Pérez Pérez (1973-1975)
Pelotero cubano. Buen lanzador que integró el equipo que ganó el XX Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado 1973, medalla de oro en los VII Juegos Panamericanos, México 1975, y medalla de oro en los XII en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana, 1974.Una de las hazañas del béisbol cubano la protagonizó Juan Pérez Pérez, lanzador que propinó un juego de cero hit, cero carrera, al equipo de Venezuela la noche del 29 de noviembre de 1973, durante la celebración en La Habana del XX Campeonato Mundial de ese deporte.
Más de 40 mil aficionados presentes en el Estadio Latinoamericano, la mayor instalación deportiva de Cuba, fueron testigos de la disertación de picheo realizada por el espigado pelotero. Con envíos que superaban las 90 millas por hora de velocidad y un efectivo lanzamiento llamado slider, Pérez Pérez dominó a su antojo a los bateadores venezolanos que se vieron incapacitados de conectar un hit ante la soberbia demostración del pitcher camagüeyano. En la época del 1973 al 1976 se mantuvo como el abridor estrella de los equipos cubanos, a pesar del gran número de ases que en eso años constituían el staff de lanzadores de la isla como Braudilio Vinent, Omar Carrero, Julio Romero.
Omar Carrero: (1976 -1977).
En la campaña de 1976 descolló como uno de los mejores lanzadores, cuando guió al equipo Ganaderos hacia su único triunfo en Series Nacionales de Béisbol. Integró los equipos Cuba en los mundiales Béisbol de Colombia en 1976, Italia 1978 y Holanda 1986, además de asistir a otros eventos, como Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Después de Juan Pérez Pérez, asumió el liderato de los serpentineros cubanos a pesar de coincidir con estrellas como Braudilio Vinent, Rogelio García, Julio Romero, Oscar Romero, Santiago Changa Mederos.
Omar Luis Martínez (1995- 1996).
Este lanzador camagüeyano caracterizado por su recta supersónica y un rompimiento muy rápido que le “partía la cintura” a los bateadores rivales, se destacó como la primera figura de los abridores cubanos en la Copa Intercontinental en La Habana 1995 y también en los juegos Olímpicos de Atlanta 1996, coincidiendo con estrellas del picheo cubano como Lázaro Valle, Omar Ajete, Orlando “El Duke” Hernández, Faustino Corrales, Luis Rolando Arrojo, Liván Hernández y Osvaldo Fernández Rodríguez. En el año 1995 fue seleccionado como el jugador más valioso en la Copa Internacional de La Habana y líder de carreras limpias, ponches y juegos ganados en las Olimpiadas de Atlanta, 1996.
Vicyohandry Odelín Sanamé. (2002-2003)
En 2001 en Taipéi de China debuta como novato con el Equipo Cuba, venciendo a Estados Unidos en la discusión de la medalla de oro. Integró el equipo que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el 2003 y se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Formó parte, también, de la selección cubana que alcanzó el segundo lugar en el I Clásico Mundial de Béisbol en el 2006. Coincidió con grandes como José Ibar, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera.
Elier Sánchez Quesada. (2006- 2007)
Tuvo una efímera participación en los equipos Cuba aquejado por las lesiones, pero en el 2007 llego a coronarse como campeón panamericano y en el 2008 como sub campeón olímpico. Llego a ser el lanzador de cabecera de ese equipo Cuba del 2007.
Norge Luis Ruiz (2013).
En el 2013 participa en el duodécimo tope Cuba – Estados Unidos donde once ponches, apenas dos boletos y tres hits permitidos fue el saldo final de su faena monticular en 7,1 entradas del tercer enfrentamiento 2014 asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México donde obtiene medalla de oro.
Yariel Rodríguez Yordy:
Actualmente el lanzador abridor de la armada cubana al V Clásico Mundial. Desde hace mucho se perfila como tal, a pesar de haber sido menospreciado en algunas ocasiones. La más sonada de todas cuando Rey Vicente Anglada no decidió llevarlo a los juegos panamericanos de Lima 2019 y salvó a Yariel de la debacle que allá ocurrió. Nadie sabe cuánto hubiera podido aportar entonces el gallero. Hoy, insertado en una de las mejores ligas profesionales del mundo y con números impresionantes que le han dado la titularidad como abridor en este clásico mundial. Esta noche hará su primera apertura y todos esperamos que pueda abrir e iniciar la senda gloriosa de nuestro equipo “Cuba”.