No hay equivalente castellanizado al barbarismo corring del béisbol, porque carrera es lo anotado y velocidad es otra cosa, por tanto es la manera más exacta de referirse con el ahorro de palabras al desplazamiento entre las bases. Justo en este sentido hoy proponemos una curiosa anécdota del jonronero Reinaldo Fernández, quien a principios de los 80 se inventó una arrancada de Usain Bolt para llegar más rápido en pisa y corre.

Sucedió en el estadio Cándido González, en un juego contra Las Tunas, y está recogido en el libro ¿Conoce usted las reglas del béisbol?, de Humberto Vázquez, Editorial Oriente,1988. 

Los camagüeyanos vencían por la mínima en la parte baja de la séptima entrada, cuando con un out situaron dos en posición anotadora por boleto a Felipe Sarduy cañonazo de Reinaldo y avance de ambos por wild pitch. Entonces vino Sergio Quesada y dio un palo entre center y right, fildeado con efectividad, sin poder evitar los “pisa y corre”…aunque…Nuestro protagonista no adelantó en segunda, sino que retrocedió varios pasos detrás de la base, en dirección a primera, y desde la posición de arrancada repisó la intermedia y llegó fácil a tercera. Sarduy había anotado trotando, pero los tuneros reclamaron la ilegalidad de Fernández y la invalidez de la quinta anotación rival.

Al final los árbitros declararon out al corredor de segunda (sería el tercero del inning), sin embargo dejaron con validez la anotación. Aplicaron la regla 7.10 inciso a y los casos especiales, regla 7.12.

Cuando le pregunté hace poco a “El Negrón”, como le conocían sus colegas, me respondió entre risas que simplemente se le ocurrió hacer esa maniobra para tomar más impulso. Si uno deja el pie en la base y espera la atrapada, pues mejor tomar impulso más atrás. En definitiva pisó segunda, pero había una regla que no le permitía a la manera de sprinter de carrera olímpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *