CON LA COLABORACIÓN DE: Luis Florencio Rodríguez.

A partir del día 20 de Enero, Príncipes de Camagüey , como representación del municipio cabecera de nuestra provincia en su calidad de Campeón provincial, estará participando en el XVIII (18) Torneo Nacional de Clubes Campeones. Su rival de turno será el equipo del municipio cabecera de Las Tunas, de igual nombre.

Imagen tomada de TV Yumurí.

La fase clasificatoria ocurrirá los días 20 y 21 de enero; los cuartos de final 27 y 28 de ese mes; las semifinales el 3 y 4 de febrero, y la final en las jornadas de 10 y 11, a poco menos de un mes para que inicie la 63 Serie Nacional de Beisbol (9 de marzo).

Este torneo sufrió una brusca e inexplicable interrupción hace casi 15 años. Es que después de ganar Guantánamo en el 2008, ese torneo quedó cancelado hasta este 2024 que se pretende recuperar.Se desarrolló de manera ininterrumpida desde 1992 hasta 2008, un total de 17 torneos.

Equipos representantes de nuestra provincia, solo han sido 5. Por ese orden: Jimaguayú, Guaimaro, Esmeralda, Minas y Camagüey.

Hemos tenido 13 equipos rivales en distintos niveles durante las 17 ediciones anteriores. De ellos , los más encarnizados juegos han sido con representantes tuneros. Única provincia con la que hemos tenido balance positivo (28-20), mientras que nuestros peores resultados han sido con holguineros (0-3) y guantanameros (2-7).

Este torneo comenzó en el año 1992 cuando JIMAGUAYÚ logró una dinastía de tres campeonatos provinciales consecutivos. Dirigidos por Jorge Black, en ese tiempo, contaba con tres bateadores extraclases: Orlando González y Miguel Caldés, que aún eran retoños al lado de un gigante que hizo estragos y fue la bujía de ese conjunto: Leonel Moa Hall. Otros como Yoel Caldés que llegó a ser 4to bate de Ciego de Ávila y de Camagüey, el experimentado Miguel Zayas , el versátil Isneldo Diaz y lanzadores como Eduardo Rosabal, Idalberto García y Horacio Bencomo aportarían a la causa. Este equipo participó en tres ocasiones en series de 5 juegos a ganar 3. Fueron participaciones seguidas (1992-1994) y luego no logró asistir nunca más. Derrotó a equipos de Colombia(LT) y Las Tunas , cayó frente a Puerto Padre(LT), Morón(CA) y Sagua la Grande(VC). Sin embargo, vendió caras sus derrotas y terminó con balance positivo de 10-9 en esos tres campeonatos.

En el 1995 debutaría en estas lides el equipo que se convertiría en el equipo más sólido y ganador en torneos provinciales en esos años. LOS TIGRES DE GUAIMARO que también se erigieron como campeones durante tres años consecutivos (1995-1997), acumulan 8 participaciones en estos certámenes.Luego lo harían 5 veces más. (2001,2002,2005,2007,2008). Dueños de una temible banda de bateadores encabezados por los hermanos Loidel y Laidel Chapelli, el zurdo Lazaro Ortiz y otros, lograban encender el estadio Tricontinental de Guaimaro al ritmo de la conga y vivían estos torneos como si en ellos les fuera la vida. Otros jugadores que se destacaron en esa etapa fueron: Julio Luis Gómez, ya fallecido (hermano del lanzador Claudelino Jiménez), el camarero era Félix “El bolo” Cabrera, Ricardo Gorrita era el torpedero y Humberto Bravo el antesalista. Omelio García e Isael Pérez en los jardines más los anteriormente mencionados hermanos Chapellí en la inicial y en el jardín del centro. Cómo lanzadores contaban con Claudelino Jiménez, Idalberto González, Alberto Rodríguez, Mario Olazábal, Duany Basulto. Dirigidos por Alfonso Martínez , otrora segunda base de Azucareros de Las Villas y los Industriales de la capital. Tres veces llegaron a semifinales (1995,1996 y 1998) y en todas fueron derrotados por quien a la postre sería el campeón nacional (Guantánamo en el 1995 y en el 1998, y Calixto García de Holguín en el 1996). Derrotaron a equipos de Colombia (LT), Morón (CA), y Sagua la Grande(VC). Pero su mejor botín lo obtuvieron históricamente frente a equipos de la cabecera tunera a los que dominaron en cuatro ocasiones (12-6). Sin embargo, los Tigres fueron víctimas de Jesús Menéndez (LT), Calixto García (HLG), Guantánamo, Las Tunas (2 veces) y Morón(CA) en dos ocasiones.

En el 1998 llegó el momento de ESMERALDA que también nos representó tres veces ( 1998, 2000 y 2004). Los Lobos llegaron a semifinales en ese año de debut, pero el que sería la postre, el campeón, Guantánamo, los dejaría eliminados. La participación de Esmeralda en estos torneos se resume en cinco victorias con 8 derrotas (5-8). Entre sus máximos exponentes en estas participaciones estuvieron los jugadores Wilfredo Sarmientos, Norberto Concepcion, el lanzador Reilandy López y quien fuera una figura determinante: el lanzador derecho Omar Luis Martinez.

Un equipo que debutó exitosamente en el 1999 obteniendo 5 victorias y 5 derrotas (5-5) además de llegar a semifinales en la que sería su única presentación fue el equipo de MINAS. Lograron vencer a Las Tunas y Ciego de Ávila pero cayeron con Guantánamo en una reñida serie. Los guantanameros fueron dirigidos por Epifanio Simpson que sería el director campeón de ese año. Por MINAS estarían jugando el receptor Alain Pérez , Mario Dennis Batán, Lazaro Rafael Ofarril, Onelio Carmenates, y las dos figuras principales: los derechos Luis Campillo y Fernando Tejeda.

Los Príncipes de Camagüey llegan a su tercera participación. Esta vez dirigidos por el mentor Vicyohandry Odelín. En sus dos anteriores presentaciones (2003 y 2006) perdieron con Las Tunas (2003) y con Morón (2006) luego de que en este último año hubieran derrotado a Las Tunas antes de caer con los avileños. Para este 2024, el enfrentamiento nuevamente con Las Tunas, servirá para romper el empate que abraza a ambos equipos y ver cuál de los dos pasa a la próxima fase.

En esta ocasión, cuentan con el apoyo del extraclase Alexander Ayala y otras figuras que actualmente militan en las filas de Los Toros de la llanura.

Esto es todo por ahora. Aún faltan 11 días para el comienzo. Nosotros: La Comarca y sus comárqueños, seguiremos tras la pista de la “Champion League” del béisbol cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *