A tres años de creado el canal de YouTube “LA COMARCA DE LOS TOROS”, se disfruta hoy del gusto de haber llegado al millón de vistas con los distintos videos que se han ido subiendo desde Abril del 2020, en plena cuarentena de la terrible pandemia.

Nunca se aspiró a que lográramos un alcance global. Siempre supimos que nuestro horizonte era limitado a un grupo de personas, de seguidores, de aficionados y de fanáticos del equipo CAMAGÜEY de Béisbol.

Algunos sinsabores hemos sufrido y otros detractores nos hemos buscado. A veces , el agotamiento, el sol , la lluvia, la sed, narraciones de juegos por más de 4 horas, nos han hecho flaquear pero nunca claudicar. El camino no siempre ha sido de rosas , pero al decir del poeta Antonio Machado, “hemos hecho camino al andar”.

Inicialmente, en la 60 Serie , con un trípode , un teléfono y muchos deseos , sobre el techo del banco de la tercera base , le pusimos ganas. Un día nos regalaron la frase: “Lo hacen con más voluntad que calidad”. Ese mismo día recibimos cientos de mensajes de aliento y de crítica de la buena. De esos que nos inundaron de alas y de motivaciones.

Después en la 61 nos movimos para detrás del Home Plate y ahí seguimos , con algunos que nos prefieren en la tercera base , con otros que nos siguen allí, donde estamos , y con muchos que agradecen que estemos, donde sea, bajo la lluvia y el sol…con el mismo trípode, con el mismo teléfono, y con el mismo amor.

Con el tiempo, nos convertimos en proyecto al poner una página en Facebook que desde el 2012 existía con el nombre “LOS TOROS DE LA LLANURA” como motor impulsor de nuestra divulgación , cambiando su nombre por el de “LA COMARCA DE LOS TOROS”.

Eiblyn González Vázquez y su inseparable PC editando cada video de nuestro canal.

De la misma manera nos insertamos en INSTAGRAM y gracias a la generosidad del amigo e integrante de nuestro grupo Juan Ramentol Jr. pudimos contar con un Sitio Web de Oro (comarcadelostoros.com) que nos nutre de cada información taurina que llega a nuestras manos para los que aún gustamos y hacemos uso de la magia de la lectura y del arte de escribir.

Siempre , apoyando a los peloteros camagüeyanos de aquí y de allá. Con ellos , o con ninguno. En las buenas y en las malas , y hasta el último out.

Nos hemos ganado amigos en todas las provincias a las que hemos llegado a través de nuestra señal y de nuestros artículos. Lo hemos hecho con respeto profundo a los contrarios y a sus seguidores. Con humildad y escuchando cada señalamiento y cada consejo. Ha sido tan placentero llamar “amigos” a esos que comparten el mismo espacio en el éter del internet, allí , adonde llega nuestra señal , nuestras palabras escritas y nuestra voz.

Hemos unido a través de los saludos a familiares y amigos de esta y de la otra orilla. Hasta más de un Pelotero nos ha pedido que saludemos a un familiar a través del micrófono, y nos llenamos de orgullo cuando a veces, en la calle, ya no nos llaman por nuestro nombre propio. Ya para muchos , somos “COMARCA”.

Juan Ramentol entrevistando a Norge Ruiz

Desde el antiguo Palco 18 (De los médicos) y en honor a Miguel Caldés y al Dr. Ángel Miranda Navarro (padre), (Que Dios los tenga en la gloria), hemos llevado a ustedes nuestros más diversos y polémicos criterios, alguna que otra noticia y un puñado de esperanzas convertidas en palabras. Hemos escogido para eso, lo mismo una locación del estadio Cándido González, que una habitación de nuestras casas o una oficina de nuestros centros laborales.

Nuestro profundo agradecimiento a los miembros del equipo LOS TOROS DE LA LLANURA y a otras figuras del béisbol Camagüeyano que han aportado su granito de arena con entrevistas , con datos estadísticos y con inolvidables anécdotas de sus vidas fuera y dentro del terreno.

Un “Gracias” especial a nuestra familia, a nuestros amigos y a los miembros del reducidísimo equipo de trabajo con el que contamos , a pesar de los otoños, en las verdes y en las maduras.

Por último, toda nuestra gratitud a ustedes, los aficionados, los seguidores, tan protagonistas como los peloteros. Siempre aportando , siempre debatiendo y en el constante paso de la vida que es la discrepancia que nos lleva a crecer y ser mejores . Gracias a los respetuosos y agradecidos, y una “Rosa blanca” para aquellos que prefieren seguir buscando manchas al sol. Para todos , para los que integran esta familia con tres años y muchas alegrías, simplemente: Nuestro abrazo grande y sincero.

Nos vemos en cualquier sitio de esta llanura, de esta “Comarca de los TOROS” tan nuestra.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *