Dice un viejo refrán que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y fue precisamente eso lo que sucedió entre el lanzador agramontino Yosimar Cousin y la Federación Cubana de Béisbol.

Para nadie es un secreto que el joven lanzador camagüeyano tenía todas las papeletas consigo para integrar alguna de las selecciones nacionales que participaron en los últimos eventos internacionales. Al parecer su no inclusión en el equipo U-23 que nos representó en la Copa del Mundo fue la gota que derramó el vaso.

Un serpentinero con las potencialidades de Cousin fue literalmente crucificado luego de tener una temporada donde no colocó los numeritos esperados, pero los fieles seguidores de los Toros de la Llanura saben perfectamente que muchas de esas estadísticas palidecieron por no ser extraído del juego en el momento apropiado. En la mayoría de sus salidas como abridor lanzaba cinco (5) entradas de calidad y después venía la curva descendente en su rendimiento.

Cuando se le preguntó a Eriel Sánchez (mánager del equipo U-23) sobre las ausencias de Yosimar Cousin y Yunior Tur, el timonel espirituano esgrimió: – Para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina o el patriotismo. –

Este discurso, lejos de ser profético se convirtió en un canto de sirena. Ya todos sabemos el final de esa historia. Doce (12) peloteros abandonaron la delegación desde antes de comenzar el torneo hasta el mismo día de regresar a la isla.

A sabiendas que ya no sería tomado en cuenta por cuestionamientos de diversas índoles ¿ Qué otra cosa podía hacer Cousin que no fuese gestionarse un contrato para una liga foránea con el fin de ver una luz al final del camino ?

Después de no llegar a buen puertos las negociaciones, el espigado serpentinero toma la decisión de pedir la baja y desvincularse de la pelota cubana y su federación. Tal vez tenga en mente probar suerte en otras latitudes, pero lo que sí es innegable que sentirse un excluído catalizó el proceso y su decisión.

Haremos todo lo posible por contactarlo y que sea el propio atleta quien nos revele el por qué de su determinación. Lo que sí está claro que se nos sigue desangrando el béisbol en Cuba. Todo el que ama este bello deporte y lo siente como patrimonio de nuestra nación tiene claro que se necesita un análisis profundo, pero en el menor tiempo posible porque nuestro campeonato nacional con tanto éxodo de atletas de calidad y perspectivas se pudiera convertir en una liga bananera de sexta categoría y el pueblo cubano merece y necesita un torneo de calidad.

11 comentarios en «Yosimar Cousin solicitó la baja de la Federación Cubana de Béisbol.»
  1. Es verdaderamente lamentable que entre los directivos de nuestro beisbol exista un sectarismo muy marcado, lo que lleva a la exclusion de figuras muy prometedoras como este caso. Veo que se trata de YO Y LOS MIOS. Asi no se desarrolla nada y solo contribuyen a lo que esta pasando con el abandono de atletas, tal parece que forman parte de eso. Por otra parte tuvimos un luto muy prolongado despues de la muerte de los principales directivos del beisbol que trajo que todo quedara acefalo y en espera. Pienso que si no se hace algo y URGENTE nuestro beisbol morirá para pesar de muchos de nosotros que nos corre por la sangre y sentimos por el

      1. Recuerdo una frace de Raúl Castro SE ACABO EL SECRETISMO es lo que esta pasando ningún federativo a tenido la valentía de explicar que pasa con el muchacho y es cuando empiesan las especulaciones

        1. No. Hace falta que ningún federativo explique lo dijo Eriel Sanchez …falta de patriotismo…tenían elementos que hablaban de “falta de Patriotismo “.es obvió..

          1. Este es un pelotero y quien es quien para decirme que el patriotismo es como lo dice èl,,la primera cosa que tiene un patriota es la dignidad y la libertad de decidir su vida,.Esta es la plenitud del hombre,porque este que evaluo el equipo “de patriotas” se equivoco a la grande o ya estaba de acuerdo con ellos.Hay tanta oscuridad en este asunto.

    1. Señores…es una pelea de león a mono y el mono amarrado. el abandono de nuestro talentos beisboleros desangra nuestro beisbol…independientemente de los problemas organizativos de estructuras, económicos de mal manejo errores de los federativos..lo único salva nuestro béisbol..es un acuerdo con la MLB. Y un cambio de mentalidad. .para poder hacer un equipo con figuras de la Mlb .Es la realidad …la pelea patriotismo ….dinero ..en la era actual …no la ganamos

  2. Triste noticia, pero lo que deciada yosimar es por muchos malos tratos y falta de sinceridad de algunos de los directivos. Pero bueno Dios te bendiga en grande Yosimar. Sentiremos tu ausencia.

  3. Felicidades cousin te demoraste mucho.ahora sale y demuestra afuera lo que puedes lograr.horita tendran k jugar la serie los directivos .jajajaj todo da asco

  4. El beisbol cubano en Cuba toco fondo y los jefes de Cuba en vez de hacer nada para revitalizarlo han decidido comprar botas de gomas para caminar a nivel de fondo del pantano.
    Apoyo la decision de Yousimar Cousin, tiene todo el derecho de tomar control de su carrera deportiva y de su vida.

  5. En la primera seleci’on porque tubo un mal campeonato esta bien, pero en esta ultima que no hay de donde buscar, pienso que bebieron llamar al muchaco, al igual que al de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *